29 abril, 2024

Carta abierta a Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Ecuador

Sr. Abg.
José Javier de la Gasca
Presidente
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Nueva York.-

Distinguido Sr. Abg. De la Gasca,

La presente tiene por finalidad poner en su conocimiento la preocupación de los ciudadanos de la República de Ecuador, país el cual atraviesa una de sus peores crisis de seguridad en su historia actual, por lo cual nos referimos a la Resolución por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006 60/288. Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo. 

El día 10 de enero 2024, emitió el siguiente comunicado de ONU Ecuador: 

«El Sistema de Naciones Unidas transmite un mensaje de profunda solidaridad al pueblo ecuatoriano. Expresa su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el país, condena enérgicamente los graves actos de violencia criminal, y reitera su apoyo a las instituciones nacionales. Igualmente, hace un llamado a que la situación se resuelva dentro del Estado de derecho, en pleno cumplimiento y respeto por los derechos humanos».

Quienes formamos parte de los más de 18 millones de ecuatorianos que vivimos la dura y violenta realidad en el Ecuador nos deja una profunda preocupación el comunicado emitido, pues emplea una postura parcial con respecto a la dura realidad que ha vivido el País los últimos años, y adicionalmente, no proporciona propuestas al Estado ecuatoriano para vencer los más despiadados adversarios del crimen organizado y el narcotráfico.

Desde que comenzó a exacerbarse la escalada de violencia criminal post-Pandemia Covid-19 en el 2021, la situación de violencia e inseguridad no ha dado tregua por grupos autodenominados como GDOs (Grupo Delictivos Organizados) hoy calificados como terroristas bajo el Decreto 111 firmado por el Sr. Presidente Daniel Noboa Azín. Entre la situación terrorífica que ha vivido Ecuador los últimos años se incluye: 

 

  1. Extorsión a los locales comerciales exigiendo el pago de mensualidades para la prevención de atentados contra la propiedad a través de cartas, llamadas, o visitas personalizadas en las cuales se solicitan réditos económicos a expensas de la seguridad de los mismos.
  2. Secuestros extorsivos de la población civil incluyendo la toma de rehenes con el fin de pedir un rescate económico. 
  3. Asesinatos a policías y militares en sus puestos de trabajo y en lugares públicos o privados, a familias enteras, incluyendo a niños, en lugares como restaurantes, centros comerciales, iglesias, viviendas, con material bélico de alto calibre; así como también, asesinatos y atentado a reconocidas personalidades incluyendo  funcionarios privados,  públicos, empresarios, periodistas, influencers, entre otros. Asesinatos entre bandas con muertes colaterales de inocentes; colocación de cuerpos decapitados y mutilados, en lugares públicos para generar miedo y zozobra en la población civil. 
  1. Microtráfico de droga en todos los sectores de distintas ciudades de Ecuador. Reclutamiento de niños y jóvenes de sectores marginales para el fin de realizar robos, extorsiones, venta de drogas, narcotráfico.
  1. Toma de lugares públicos y privados, tales como la toma de TC Televisión el 9 de enero 2024, amenazas con explosivos y coches bombas de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad. 
  1. Magnicidio del Candidato Presidencial Fernando Villavicencio en la Capital del Ecuador días antes de las elecciones presidenciales 2023.
  1. Incitación al odio, anarquía, caos y violencia por parte de bandas criminales y el terrorismo enquistado en nuestra sociedad.

La Organización de Estado Americanos ya se ha manifestado en la misma línea que el Gobierno ecuatoriano, dando un contundente respaldo a las acciones emprendidas por este en la decisión de permitir el determinante accionar de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional para combatir el terrorismo y brindar seguridad a los ciudadanos. 

Por medio de estas carta, se manifiesta, nuestra profunda preocupación con respecto a la tibieza del comunicado emitido por Naciones Unidas Ecuador, la cual en lugar de brindar su solidaridad y apoyo a los ciudadanos víctimas del abuso y terror de los grupos delincuenciales, cuestionan el correcto accionar, y única alternativa del Estado por cumplir para enfrentar a los grupos terroristas que se habían tomado nuestro país.

Desde su creación en octubre de 1945, la Organización de Naciones Unidas juegan un papel trascendental en el combate y prevención del terrorismo haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance (enviados especiales, misiones en territorio, etc.) para lo cual se han desarrollado instrumentos internacionales como la resolución aprobada el 8 de septiembre de 2006 en donde se determina las principales estrategias contra el terrorismo.

Acogiéndose a este instrumento internacional del cual el Ecuador es signatario, solicitamos de manera urgente se sirva destinar una Misión Especial que permita evaluar y brindar todo el apoyo disponible por el organismo a fin de poder sobrepasar la actual emergencia y además poner en ejecución todas las acciones necesarias para poder erradicar este mal que afecta la paz y seguridad de todos los ecuatorianos y América Latina en general.

Conminamos a ustedes a poner sus buenos oficios y herramientas a su disposición en la construcción de acciones contundentes que permitan en el mediano y largo plazo darles respuesta a las aspiraciones de millones de latinoamericanos y ciudadanía en general de alcanzar sociedades en donde se garantice la paz y seguridad de sus connacionales. Hoy es el Ecuador, mañana puede ser cualquier otro país de la región, ya lo vivió Colombia y Perú, pero aún la realidad que vivimos está lejos de terminar.

Como sociedad civil confiamos en el accionar de la ONU y su oportuna intervención en el conflicto en el que los ecuatorianos estamos inmersos y de esta manera reforzar la confianza en esta organización y los fines para los cuales fue creada.

Atentamente, 

Mgstr. Daniela Bermeo Torres 

Miembros Movimiento Ciudadano Juventud por Ecuador 

Artículos relacionados

Patriotismo

Patriota: persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. (DRAE). Patriotismo: Amor a la patria. Sentimientos y conducta propios del patriota. (DRAE). Patriotero: que alardea excesiva e inoportunamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×