28 abril, 2024

¡Para elegir: Vivir a fondo!

Los colegios privados en la costa, ya están libres de clases, sus alumnos. Los públicos, aún deben seguir. Razones habrá. Diferencias es lo que se marcará. ¿La calidad de los privados es la misma que la de los públicos? Ese es el desafío de un país que apuesta por la educación, disminuir la brecha. Desde el gobierno de Moreno y peor en el de Lasso, NO HAY PLATA es lo que dijo nuestro presidente NOBOA. ¿Qué se puede esperar? ¿Mejorará la educación? Sin inversión imposible. Dicen que Moreno y Lasso se van a USA a dar clase. Sería bueno preguntarse para qué, ¿qué experiencia exitosa educativa pueden compartir?

¿Qué es lo que hace buena una educación? En especial en la primaria-secundaria. Recordemos que hoy los chicos pasan más de 14 años en una Unidad Educativa, mejor en un proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué es lo que debemos enseñar los docentes? ¿aprender los alumnos? No es cuestión meramente de contenidos curriculares ni de conocimientos científicos. Sino de experiencias de vida ¿salen nuestros chicos de colegios con la actitud para triunfar en la vida? ¿saben elegir lo mejor?

Desde mi poca experiencia de docente universitario, podríamos decir que sí. Entendiendo triunfar como la capacidad de vivir la carrera competitivamente, de sacar buenas notas, pasar años, obtener certificados, y prepararse para emplearse en empresas, crear tu propio negocio. Pues, a la mayoría no nos gusta depender de jefes y horarios.  ¿Eso es vivir? Eso es lo que el modelo de sociedad tecnocrática y el modelo de competencias educativa ha provocado. Queremos ser estar en los primeros puestos, queremos tener plata, queremos fama. 

¿Qué es lo que hace grande a una persona? –Ya tenemos problemas con ser persona, mucho más con querer ser grande- Decía Mafalda. Ser humano, es decir ser auténtico, enfrentar desafíos y retos, ser creativo y saber amar y convivir con otros es la clave para vivir con sentido, desarrollar lo mejor de uno. Eso es lo que debemos tener claro cuando educamos, no solo los padres sino los profesionales de la educación que lo seremos no por los títulos que nos acreditan, y en educación superior les encanta el cartón, sino por nuestra responsabilidad de saber acompañar, hacer crecer a los chicos sacando lo mejor de sí –arete- Excelencia humana decía Aristóteles, porque tiene un fin –telos- finalidad en la vida. En el evangelio decían de Jesús de Nazaret, ENSEÑABA CON AUTORIDAD, del latín augere, hacer crecer o en griego exousía, actuar desde el ser.

Al terminar la secundaria lo mejor de sí, es saber elegir. Pero no solo una carrera, sino lo que quieres ser en el mundo, cuál va a ser tu huella en este mundo, el buscar cómo aterrizar esos sueños que te hacen grande cuando amas, cuando buscas servir, cuando te comprometes con la naturaleza y la cuidas. Eres responsable por el futuro de la humanidad al buscar otro modo de relacionarte con la naturaleza, otro modo de producir y otro modo de vivir, pues eso de encerrarse a la fuerza, de cubrirte rostros para evitar virus no solo degrada a las personas, sino que nos destruye como humanos. Un indicador más que la educación ha fracasado. REIMAGINAR LA EDUCACIÓN Y REINVENTAR LA HUMANIDAD ES LA CONSIGNA DEL SIGLO XXI 

El poema de Blas Otero nos puede inspirar a vivir a fondo para saber elegir: 

IMPETU: mas no todo ha de ser/ ruina y vacío/ No todo es desescombro ni deshielo/ Encima de este hombro llevo el cielo/ y encima de este otro, un ancho río de entusiasmo/ Y, en medio, el cuerpo mío, árbol de luz gritando desde el suelo/ Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo/ mi corazón en pie, rayo sombrío/ Solo el ansia me vence/ Pero avanzo sin dudar, sobre abismos infinitos/ con la mano tendida/ si no alcanzo con la mano/ ¡Ya alcanzaré con mis gritos!/ Y sigo siempre en pie/ y así me lanzo al mar/ desde una fronda de apetitos. 

PARA PENSAR

¿CÓMO SABER ELEGIR CARRERA AL TERMINAR EL COLEGIO?
Revisando tus ganas de vivir con amor y servicio

¿POR QUÉ FRACASA LA EDUCACIÓN?
Por centrarse en el hacer cosas y no en ser personas

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDUCACION Y LA HUMANIDAD?
Reimaginar la educación y reinventar el futuro.

Artículos relacionados

Locuras mías…

La vida es un suceso fascinante. Un transitar indescifrable por el caminar de los enigmas. Lo maravilloso de esta mágica ilusión es su misterio. A pesar de lo que tengamos en común, cada vida […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×