28 abril, 2024

Guerra contra la delincuencia organizada

Hemos visto que sin duda casi todo Ecuador apoya al presidente Daniel Noboa Azín en la guerra contra la delincuencia organizada. Hasta delincuentes hacen visibles sus apoyos. Pero la delincuencia organizada no se reduce simplemente a las calles, falta luchar contra los delincuentes de cuello blanco que actúan desde las sombras.

El narcotráfico no se da aisladamente sin la complicidad de gobernantes y lavadores de dinero, como lo hemos visto con tantos casos de políticos, jueces, fiscales, generales, etc., involucrados en casos delictivos.

No se trata de cantidades pequeñas de dinero sino de miles de millones de dólares que obviamente se lavan en instituciones financieras, entre otras.

Se ha reportado que en Ecuador se lavan $ 3.500 millones anualmente, por lo que el presidente no debe limitarse a una guerra contra pandillas, capturando delincuentes en las calles, sino extender la guerra contra los cómplices del narcotráfico, entre ellos los grandes lavadores de dinero y por supuesto contará con el apoyo de toda la nación.

El presidente se ha declarado de izquierda o centro izquierda, pero sus decisiones deben hablar más que sus palabras.

Es cierto que toda guerra es costosa, pero condonar deudas a unos pocos grandes deudores y querer incrementar el IVA de 12% a 15% afectando a todos, no se ve bien.

Condonar intereses, que en algunos casos son tanto o más que la deuda de capital, significa que todos los ecuatorianos FINANCIAMOS a unos pocos deudores que aparte de no haber pagado lo debido por mucho tiempo, tienen hasta 5 meses más para pagar el capital adeudado sin intereses. Eso no es izquierda. Además, los candidatos que llegan a gobernar deben acostumbrarse a cumplir con su palabra ya que hacer lo contrario, es engañar o mentir. Y el presidente Daniel Noboa Azín ofreció no incrementar los impuestos.

Muchos están dispuestos a apoyar la Consulta Popular de Daniel Noboa Azín, pero debe tener preguntas destinadas a resolver problemas nacionales. La apertura de casinos significa creación de empleos, pero en esta guerra contribuye a lavar dinero. Lo que podría ser una buena idea en otros tiempos, actualmente no lo es.

Señalan que muchos políticos son financiados por narcotraficantes y aunque el CNE tiene apenas 4% de credibilidad, El Nuevo Ecuador de Daniel Noboa Azín se parece al antiguo Ecuador, no hace nada para remediar el verdadero cáncer en nuestra nación y nombra Cónsul en Queens, NY, al hermano de Shiram Diana Atamaint Wamputsar, presidente ilegítima y en funciones prorrogadas del desprestigiado CNE.

Desde hace 2 décadas he indicado que nuestros gobiernos nos dejarán sin dinero, sin activos y sin obras públicas. No tenemos dinero ni obras públicas. El Nuevo Ecuador atina al incremento de impuestos y apunta a privatizar las empresas eléctricas, obviamente a precios deprimidos y pronto quedaremos sin activos, sin dinero y sin obras públicas.

Artículos relacionados

Mi bola de cristal: Deuda, ingresos petroleros, precio del petróleo

El Universo de 8 de Enero 2015 publicó: ”$7.256 millones en créditos chinos vendrán en partes”, donde informa: “De acuerdo con las últimas cifras del boletín de deuda del Ministerio de Finanzas de noviembre pasado (2014), publicado ayer, Ecuador adeuda a China $4.748 millones … Además, hay un saldo por preventas petroleras al país asiático de $1.841 millones. Ambos rubros suman una deuda de Ecuador con China de $6.588,7 millones hasta el referido mes (Noviembre 2014)”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/08/nota/4408096/7526-millones-creditos-chinos-vendran-partes

En mi artículo “Ecuador quebrado” (Desde Mi Trinchera, 3 Octubre 2014) indico que la deuda de Ecuador con China en 2014 es $6.500 millones, cifra que se mantiene de 2015 a 2022, mientras se debe pagar con la mitad de los ingresos petroleros anuales, razón por la que estos ingresos ni siquiera aparecen en el maquillado Presupuesto General del Estado, al estar comprometidos con China, dejando un hueco en los ingresos nacionales, que seguramente se intentará cubrir con más deuda, impuestos o eliminación de subsidios. La deuda con China y la deuda total durante estos años son motivo de preocupación ya que probablemente aumentarán debido al bajo precio del petróleo.

4 comentarios

  1. Esta publicación es una verdadera radiografía de este gobierno en donde siguen con la misma receta tradicional apretar el cuello a los pobres mediante la subida del IVA y condonando las deudas a los mismos de siempre. Y ahora la está mas grave si se vienen las privatizaciones.

  2. Es cierto mientras el gobierno no depure a las fuerzas armadas de los Generales corruptos, a la Legislatura de parientes de terroristas, de Jueces y Fiscales que se llenan de dinero para favorecer a terroristas, no se puede hacer nada, peor aplicar impuestos al pueblo, haga devolver el dinero mal habido a estas personas nombrada que entre dinero y bienes mal habidos hay para financiar la guerra y sobra todabía.

  3. Este artículo del Dr. Carlos Sagnay de la Bastida, abarca varios temas cruciales para el país, la situación sumamente crítica de inseguridad y asesinatos que estamos viviendo los ecuatorianos es el producto de la complicidad de funcionarios deshonestos y de la desatención de los gobiernos hacia los sectores más vulnerables. Sacando los militares y policías a las calles solo se aprende a los operarios de estas mafias, más los jefes, los capos, deben buscarlos con labores de inteligencia en otros sitios,. Deben investigar dónde se lavan estas fortunas y cortarles el suministro financiero.
    Fátima Macancela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×