9 septiembre, 2024

Las reformas a la seguridad social

«Es como comprarse un desierto y tratar de barrerlo»

Desde el 2000 se está debatiendo las mismas Reformas con otras palabras u otros actores, tratando de meternos gato por liebre, para privatizar el sistema de salud y el sistema de pensiones

Detrás de este tema hoy al 2024, se cocina el décimo intento de privatización o estatización en contubernio con la empresa privada de seguros en el tema de salud y en el tema del sistema de pensiones son Reformas que vienen como recetarios del FMI y del Banco Mundial a través de la Comisión conformada por Guillermo Lasso con su brazo ejecutor Augusto de la Torre y las nuevas cúpulas del IESS en medio de evidentes conflictos de intereses con las empresas de seguros privados

Y los dirigentes sindicalistas hacen mutis por el foro y los supuestos técnicos de fuera del seguro social se pasan organizando talleres o conferencias magistrales para entrar por la ventana al Consejo Directivo del IESS para no cambiar nada

Alguien como yo tiene que decirlo, aunque me tilden de resentido social o una basurita en el ojo de los 11 Presidentes del Consejo Directivo y 10 Directores Generales del IESS , sin contar con los Directores Nacionales de los Seguros de Pensiones, de salud, de riesgos del trabajo, actuariales y del seguro social campesino ,que se prestan para mantenerse en el cargo con funciones prorrogadas haciendo de alcahuetes funcionales a los gobiernos del IESS y del nivel Central de turno , desde Correa, Moreno, Lasso y Noboa

Eso es todo asegurados al IESS, lo demás es venta de humo y engaño a través de los medios de comunicación tradicionales.

Ejerce tu derecho constitucional de resistencia. ¿Cuando?… Hoy. más tarde nunca

Artículos relacionados

El puerto: Caso de Ripley

Abril 1958. El Presidente Ponce Enríquez, por pedido de su Ministro de Obras Públicas, Sixto Durán Ballén, emite decreto de emergencia creando Autoridad Portuaria de Guayaquil. Personajes notables, de raigambre quiteña, nos dieron el Puerto de Guayaquil.

Febrero 1975. Tres años separado de mi familia viviendo en Quito como Gerente de INECEL eran demasiado. Renuncie y el Presidente Rodríguez Lara me solicito encargarme de la gerencia del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El Banco Mundial se negaba a concretar el crédito para la ampliación, por un impase surgido, pero se pudo resolver el mal entendido y se reabrió la calificación de firmas que previamente había seleccionado una sola.

2 comentarios

  1. El seguro de salud tiene aporte personal e individual, protege al afiliado y al jubilado (unicos con derecho por aportar y haber aportado), pero tambien protege al cónyuge o conviviente con derecho, y a los hijos menores, antes hasta los seis (6) años de edad, y desde la reforma de Rafael Correa (Art. 117) los hijos hasta los 18 años y además los dependientes menores hasta los (18) años de edad declarados por autoridad competente en casos de custodia familiar, acogimiento familiar o nombramiento del tutor.
    El seguro individual de salud lo es en realidad familiar con un solo cotizante. Como va a funcionar bien si el irresponsable y demagogico accionar del legislador lo destina al fracaso por falta de financiamiento y exceso de pacientes.
    La reforma a la ley que debe hacerse es a los artículos 102 y 117 de la Ley de Seguridad Social, para que el seguro de salud cubra y proteja solamente al afiliado y al jubilado, quienes son los únicos aportantes. Lo demás es demagogia pura e irresponsable.
    Que seguro privado va a brindar cobertura familiar con un solo cotizante? Ninguno.
    Quiere tener seguro de salud papa, mama y tres hijos? Pues pague cinco primas le dirán. Y a mas edad mas prima y si es mujer, mas prima. Asi funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×