29 abril, 2024

¿Inflación en dolarización?

La inflación es el aumento general de los precios

En una economía de mercado los precios de los   bienes y de los servicios están sujetos a cambios.

Algunos aumentan y otros disminuyen. Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro o dolar puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo

Este concepto es utilizado en los países que utilizan el euro, mientras que en los países  que  utilizamos el dólar  como moneda  oficial la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Este tema muy polémico en los países dolarizados y en social empresarial con preguntas y respuestas

Pregunta No. 1: ¿Existen detractores de la dolarización en América Latina?

Si  y  a veces es cuestión ideológica antes que  de  necesidad  de  cambio de moneda  por el proceso inflacionario  Allí estas por ejemplo los países   que  conforman el  Encuentro de Puebla  que abogan por la desglobalización   de las  economías para  eliminar el dólar    con gobiernos del Socialismo del siglo XXI,

Por los general los detractores de la dolarización piensan    que cuando aparecen   problemas con el dólar, no existe política   monetaria para contrarrestar    estos efectos que contagian a los países vecinos   y esto es muy relativo ,  porque lo que intentan es poner en marcha  la fábrica de  billetes para tener un alivio momentáneo en  sus negocios  pero al final del día  la inflación  sin   el debido  control de precios   de los artículos de primera necesidad crean un efecto  contrario y  la inflación se dispara   como en el caso de  Argentina, Venezuela  y en  menor impacto en Ecuador

Pregunta No. 2: ¿Como explicar que   Ecuador un país dolarizado desde el 1999 tenga menor inflación que los países socialistas de le región que tiene monedas propias?

Porque las economías de América Latina   incluido  el  Ecuador están indefectiblemente unidas a la economía de Estados Unidos, pues es su principal socio comercial y casi todas sus exportaciones se realizan en dólares; ya sea petróleo, cobre, soja. Si por ejemplo,  a Estados Unidos le va mal, es inevitable que las economías de América Latina sufran el impacto de la dolarización

. Ya contestando a su  pregunta la realidad es que en abril de 2022 la inflación de casi toda América Latina ha sido muy superior a la de Ecuador, que fue de un 3,2%; en Colombia un 7,7%; Perú un 5,5%; México un 6,8%; Chile un 7,5%. Esto sin entrar en los países con gobiernos del Socialismo del siglo XXI, como Argentina con un 51,7% o Venezuela con un 500% de inflación.

Pregunta No 3: ¿Cuál es la inflación en Ecuador en comparación a los países de la región?

El 9 de enero de 2000, Ecuador adoptó el dólar como su moneda de curso legal. Han transcurrido 23 años desde que inició el sistema de dolarización en nuestro país, que  ha generado estabilidad monetaria y financiera,

A pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas, la adopción de la dolarización ha sido medianamente  favorable para combatir la indisciplina fiscal, alcanzar la estabilidad de precios, aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, facilitar la planificación financiera en el sector privado, reducir los niveles de pobreza y generar condiciones favorables para la inversión y crecimiento en el país.

Pregunta No. 4: ¿Cuál ha sido en momento más crítico en que afectó al sistema dolarizado del Ecuador?

Cada país maneja  su economía de acuerdo a su ideología y a sus estados de necesidad económica, a sus planes de endeudamiento   y en el caso de Ecuador sufrió la mayor crisis económica en el1999, donde el presidente de la República Jamil Mahuad tomó una de las medidas monetarias más radicales en la historia del país: el 9 de enero de 2000, Ecuador adoptó la dolarización y 23 años después el 88,7%2 de los ecuatorianos la respaldan.

Pregunta No 5: ¡Es tan difícil Consolidar la estabilidad monetaria a través del manejo técnico de sus inversiones. ?

La inflación No solo afecta  a los procesos de inversiones, la inflación descuadra presupuestos familiares, individuales y colectivos. Y la causa   es: el crecimiento de la oferta monetaria a través de la emisión de dinero o el gasto estatal.

Ese dinero extra que lo ocasiona el estado que entra al sistema económico como demanda de bienes y servicios tomando desprevenido a los generadores de bienes y servicios que ajustan sus precios ante la nueva demanda por sus productos.

La ciencia económica deja en claro que la inflación es un efecto monetario que traduce en preferencias, cambio de gusto, incremento de ingresos del ciudadano que presiona los precios y no un efecto estructural de los costos de producción. En una libre competencia, el productor no puede imponer sus precios si el mercado no lo permite.

Pregunta 6: ¿Por qué razón la tasa anual de inflación de Ecuador (3,74%) es inferior a la tasa anual inflación de los Estados Unidos (8,3%)?

Para estar claros, en términos normales -sin terremotos, guerras, pandemias o desastres naturales- el único que puede generar un alza general de los precios (inflación) es el estado. En el caso ecuatoriano al dolarizarse, dejo de hacer política monetaria y cambiaria; se acabó la emisión de dinero sin respaldo y los vaivenes del tipo de cambio, por lo general hacia arriba dado que el tipo de cambio era otro precio más de la economía, afectado por la emisión monetaria.

Por otro lado en dolarización con moneda propia para crecer, un país tiene que liberar la economía y hacerlo viable a la inversión, a la generación de empleo; En otras palabras, el dinero mueve la economía. Las exportaciones traen dinero a los países y las importaciones bienestar a los ciudadanos acompañados de más oportunidades de crecer con la importación de maquinarias que incremente la producción  y en algunos países más avanzados utilizando la Inteligencia  artificial generativa  para  combatir  la corrupción que  genera   los procesos y estas de  compras públicas.

Los endeudamientos   con los multilaterales de creidito pudiera dinamizar la economía, si los préstamos   no lo invertimos en gasto público o corriente   como es el caso ecuatoriano

PORCENTAJES DE INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

PAÍS                                                          AÑO DE MUESTRA              PROYECCIÓN

Característica

2022

2023*

Argentina

72,43%

98,59%

Haití

27,58%

44,54%

Surinam

52,45%

42,74%

Colombia

10,18%

10,85%

 En septiembre del 2023, Ecuador cerrò con una inflación anual de. 2,23 %

Cifras tomadas del Banco Central, Inec y Desde mi Trinchera de Bruno Faidutti La INFLACION: EL PEOR DE LOS MALES ECONÓMICOS

Artículos relacionados

Operación Fenix

Hace un año, fuerzas para-policiales del gobierno de Colombia planearon y ejecutaron la “Operación Fénix”, en la que fue abatido uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Esta es su historia…

Luís Edgar Devia Silva, (a) Raúl Reyes, era uno de los 50 criminales más buscados a nivel internacional con 217 procesos judiciales seguidos en su contra por narcotráfico y un sin número de crímenes, secuestros, y masacres cometidas en nombre de la una supuesta “revolución”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×