27 abril, 2024

Barcelona VS Independiente y Liga

Luego de observar en TV el aburrido, anodino y deficiente “Clásico del Astillero”, la pregunta es dura: ¿Cuál es el futuro del futbol de Guayaquil y sobre todo de ese fenómeno social que se llama Barcelona?

Barcelona tiene la mayor hinchada del país. Un programa de televisión argentino afirma que es, en el mundo entero, el equipo que mayor seguidores tiene en relación a los habitantes del país. Fue fundado un viernes 1 de mayo de 1925 por un grupo de amigos que vivían en el Barrio del Astillero conocidos como La Gallada de la Modelo, en la casa que inauguraba el catalán Eutimio Pérez Arumi. De allí su nombre en honor a los amigos catalanes y el primer escudo, aunque su uniforme era negro y blanco.

Tiene uno de los estadios más bellos de América del Sur llamado estadio Banco del Pichincha, también se lo conoce como El Monumental y en una sesión a la que felizmente no asistí, lo bautizaron como Isidro Romero Carbo durante la presidencia del mismo dirigente. 

Su capacidad total es para 60.000 espectadores.

La sede del club está en  Guayaquil, la ciudad más importante económicamente hablando del Ecuador y la de mayor población si tomamos en cuenta Duran, Pascuales, Chongón, etc., en otras palabras, El Gran Guayaquil.

Barcelona tiene 16 campeonatos nacionales y dos finales a la Copa Libertadores.
Tiene la deuda más alta de cualquier equipo del Ecuador a pesar de constituirse en una marca que podría generar millones de dólares bien explotada.

Independiente del Valle tiene una pequeña hinchada pero que esta creciendo por los extraordinarios éxitos futbolísticos que está alcanzando. Fue fundado el 1 de marzo de 1958 por José “Pepe” Terán, conserje del Municipio de Sangolquí y zapatero, junto con un grupo de amigos conformado por carpinteros, sastres y zapateros. con el nombre de Club Deportivo Independiente.

El estadio de Independiente del Valle, llamado oficialmente estadio Banco Guayaquil (no Pepe Terán ni Michel Deller), es un estadio multiusos. Su capacidad total es para 12.000 espectadores. Es el primer estadio de fútbol de Ecuador en tener el 100% de sus localidades con butacas. Está ubicado en la parroquia rural de Amaguaña, cantón Quito, provincia de Pichincha. El 16 de julio de 2014, el Ministerio del Deporte aprobó que el conjunto de Sangolquí se llamara oficialmente: Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, mediante acuerdo ministerial #3265.

Fue Campeón Nacional en el 2021 y se acaba de coronar primero en la primera vuelta del actual campeonato  y a nivel internacional posee dos títulos de Copa Sudamericana, ganadas en el 2019 y 2022 y una Recopa Sudamericana conseguida en la edición de 2023. Además, fue subcampeón de la Copa Libertadores 2016 y de la Recopa Sudamericana 2020. Todos los triunfos que ha conseguido fuera del país con grandes equipos han hecho que lo apoden “el matagigantes”.

No tiene deudas y más bien ha recibido muchos ingresos por venta de jugadores al extranjero. Es el club más solvente del Ecuador.

Liga de Quito fue fundada el 11 de enero de 1930, aunque sus actividades iniciaron antes como un equipo deportivo estudiantil de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Tiene estadio propio; el estadio Rodrigo Paz Delgado, también conocido como La Casa Blanca, tiene una capacidad de 45.000 personas.

Liga tiene 11 campeonatos nacionales y sus máximos logros internacionales han sido la obtención de la Copa Libertadores 2008, dos veces la Copa Sudamericana en las ediciones de 2009 y 2023, dos Recopas Sudamericanas en 2009 y 2010. Liga fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA2008, Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011.


¿Por qué Barcelona y Emelec fracasan culminando con un vergonzoso empate en que no se mostró el futbol de nivel que agrada al espectador y peor al hincha, cuando Independiente y Liga de Quito brillan internacionalmente y por lo menos, el primero es un equipo solvente y hasta lo podemos llamar “rico”?

Barcelona ha carecido durante los últimos años de una DIRIGENCIA capaz que se dedique exclusivamente a velar por la superación del club.

La institución ha sido presidida en este siglo por ex jugadores, personajes que han utilizado la idolatría por el “Ídolo” para figurar y fomentar su ego, o usar a la institución como trampolín para otros fines, sobre todo políticos. Médicos, periodistas, publicistas, ingenieros, ex jugadores y unos pocos empresarios, todos con muy buena voluntad, de ello estoy seguro, pero ninguno con la visión que tuvo Michel Deller, los Paz y los dirigentes que los han acompañado, para que Barcelona logre los éxitos deportivos y económicos que brillan por su ausencia en sus últimos años.


Barcelona necesita a gritos un administrador honesto e inteligente que no busque la presidencia para figurar sino para cambiar el rumbo de un equipo que es la idolatría de la mitad más uno de los ecuatorianos que sufren intensamente sus derrotas. Barcelona es pueblo y a pesar de la delincuencia, las vacunas, la pobreza y los malos gobernantes, sus triunfos son una de las pocas alegrías que tiene ese pueblo aquejado de tantas falencias.
Su marca es una mina de oro que bien administrada puede fácilmente disminuir su cuantiosa deuda. Se requiere seguir el ejemplo de Independiente del Valle y crear escuelas de futbol que germinen en los jugadores que el club necesita. ¿Qué niño de clase media o baja no sueña con jugar en Barcelona y vestir la amarilla? Solo como ejemplo Kendry Paez salió de la Escuela Alfaro Moreno, pero brillo y rindió fruto deportivos y económicos en Independiente del Valle.

Un club bien administrado con planes de visión futura atraería miles de socios que con sus cuotas pueden coadyuvar al financiamiento.

Esperemos que la nueva directiva recién nombrada (no digo “elegida” porque creo que no hubo elecciones) cumpla con las aspiraciones que todos los seguidores de la  “amarilla”  tenemos y Barcelona siga los ejemplos de Independiente del Valle y Liga de Quito y se constituya en una institución fuerte financiera y deportivamente. Solo hay que copiar lo bueno y no volver a cometer de los errores de bulto anteriores. Pero para ello se requiere pensar primero en el club y juego en la figuración personal. Quizás tratar de emular y superar en muchos aspectos que faltaron a la presidencia de José Tamariz de 1980 y 1981.



Artículos relacionados

Malas decisiones políticas

La más notoria, la tomada por el P.S.C., de apoyar a ultranza al candidato Jan Topic (correista), para Presidente de la República en las próximas e inmediatas elecciones. El señor Topic, irá […]

2 comentarios

  1. FELICITACIONES ¡
    Por fin alguien con conocimientos y sin ceguera hace un comentario sano y constructivo. Lo peor en Barcelona son unos tres dizque comentarisas, dizque periodistas, dizque hinchas, primero ignorantes, despúes ciegos e intolerantes que emiten conceptos absurdos, con argumentos mentirosos. Lo dije hace poco, un club de futbol debe apalancarse en su hunchada, para tener ingresos y buscar la excelencia en sus metas y las metas en conseguir trofeos internacionales. No se consigue metas con conquistar caméonatos nacionaales solamente, hay que salir afuera y traer trofeos, que América y el mundo lo vean y respeten. Eso se consigue con humildad, con liderazgo de gente de Guayaquil que si hay, mejorando y exigiendo calidad. Ojalá jean los co,entarios de usted los hinchas de Barcelona, equipo gramde sin lugar a dudas, pero que requiere un liderazgo férreo y sin trepadores.

  2. Gracias Rodrigo. Barcelona es más que un equipo dd fútbol es una pasión del pueblo y me da mucha pena ver lo mal manejado que ha estado. Si Kendri Paez salido de la escuela de Alfaro Moreno lo hubieran aprovechado en Barcelona no en Independiente. Su venta a Europa hubiera saldado toda la deuda del club. Porque se actuó de otra forma???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×