27 abril, 2024

Carta de apoyo a Javier Milei y a favor de la dolarización

Manifiesto con mucho orgullo que soy nieto de un italiano nacido en Buenos Aires, durante misión diplomática de mi bisabuelo en Argentina. Además de haber formado parte de los 13 miembros firmantes del Foro Económico, quienes recomendamos la dolarización en el Ecuador el 7 de enero de 2000.

En Ecuador, siempre se minimiza a personas valientes que enfrentan los problemas de la nación. Algunos dirán: “Que una cosa es con guitarra y otra es con violín” tratando de desalentarte con los cambios de libertad que propones. Lemas como ese son inventados por los burócratas para que no les muevan el piso con nuevas iniciativas de políticas económicas y todo siga igual sin cambios.

Si no poseemos un equipo legal que sepa acarrear nuestras ideas, toda propuesta
será en vano. La libertad no debe tener impedimentos constitucionales. Todo es posible y nada es imposible cuando las intenciones son limpias de origen. El ser humano nació libre y el Estado fue quitando su libertad con imposiciones monetarias.

En Ecuador, alrededor del 60% de los depósitos bancarios ya estaban en dólares previo a la Dolarización. El pueblo ecuatoriano había decidido mayoritariamente ahorrar en dólares a igual que los argentinos que poseen en sus casas más de $264.948 millones; por ende, la Dolarización para Argentina es una muy buena decisión.

El mundo libertario observa y aspira tu triunfo electoral por eso aprovecho esta columna para desvanecer mitos y acentuar realidades sobre la Dolarización.

A continuación, algunas precisiones de lo ocurrido en Ecuador y mis humildes recomendaciones para Argentina:

1.  En 2000, el país se encamina a la hiperinflación a igual que Argentina en la actualidad.

2. El Foro Económico formado por empresarios y economistas propusimos medidas de ajustes fiscales y la dolarización como principales medidas de salvación a través de un escrito en la prensa el 7 de enero de 2000.

3. El presidente Mahuad acoge la recomendación de la Dolarización el siguiente día teniendo a todo su equipo burocrático en contra, pensando que esa decisión lo salvaría de su inminente caída del poder; hecho que ocurrió el 20 de enero del mismo año.

4. El tipo de cambio elegido de S/. 25.000 fue con la intencionalidad de que el Banco Central del Ecuador siga existiendo con reservas y dar marcha atrás en la primera oportunidad que se les presentara.

5. El registro contable pasó de sucres a dólares al tipo de cambio oficial de S/. 25.000; es decir, el poco dinero de los clientes que había en la banca privada se transformó a dólares y se dio plazo de un año para recibir los sucres y cambiarlos a dólares.

6. En un año más del 97% de los sucres físicos fueron canjeados a dólares.

7. Se mantuvo una moneda fraccionaria con esfinges de nuestros próceres y con
el mismo tamaño de las monedas fraccionarias del dólar norteamericano.

8. La moneda fraccionaria puede ser acuñada en el país todo lo que sea necesario. El límite es el deseo de los ciudadanos de querer cargar las monedas en sus bolsillos; por lo tanto, el exceso en acuñación no afecta la variación en los precios.

9. La banca privada se consolidó al eliminarse el referente negativo que era la depreciación de la moneda; es decir, el tipo de cambio desapareció.

10. Eliminando el Banco Central de Argentina habrá una competencia abierta en el sistema financiero logrando que bancos internacionales participen.

11. La tasa de interés se estabiliza por la oferta y demanda de dinero. No por el riesgo país como quieren hacer creer los del FMI.

12. Los del FMI nunca entendieron la dolarización por eso obligaron al Ecuador, mediante un acuerdo en 2019, que se empodere al Banco Central, a través de una ley en la Asamblea Nacional, en lugar de desaparecerlo.

13. Elige un tipo de cambio para la dolarización cercano al mercado y que las reservas de libre disponibilidad sean solamente usadas para catástrofes naturales.

14. Es un mito el tema de la pérdida de competitividad. Ecuador exportaba al alrededor de $4.500 millones en 1999. En 2022, Ecuador exportó $21.071 millones.

15. En Ecuador, las captaciones de dinero de la banca privada totalizaban $2.419 millones en 1999. En la actualidad es de alrededor de $43.000 millones.

16. En la dolarización, la balanza comercial es un simple referente contable y su déficit no atenta contra la dolarización. Si existen más importaciones que exportaciones es porque alguien las financias y el mercado las paga.

Además de las ventajas generalmente conocidas de que se está adoptando una moneda dura de preferencia universal, la dolarización elimina el poder discrecional del burócrata cuando hacía política monetaria y cambiaria desde la creación del banco central en 1927 para Ecuador y 1935 para Argentina.

También la dolarización limita el endeudamiento público al nivel de capacidad de apalancamiento del país, se programa mejor los presupuestos estatales y por último los precios se adaptan inmediatamente a la oferta y demanda del mercado siempre y cuando el estado no interfiera.

En Ecuador, los gobiernos de izquierda han torpedeado constantemente la dolarización. La burocracia se incrementó casi el doble y aprobaron una constitución dogmática en el 2008 que atenta contra las libertades económicas.

La falta de flexibilización laboral no ha permitido salvar empleos en el Ecuador; así como los sindicatos no han podido defender el estándar de vida de sus afiliados en Argentina. El trabajador mejora su estándar de vida bajo dolarización, sustancialmente.

Finalmente, que el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina sirva de ejemplo para el mundo libertario.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Felicitaciones Bruno por el artículo sobre la Dolarización en Argentina, es muy real la situación que expones. Parece vivieras allá por tus acertados datos. Estamos a la expectativa de lo que sucederá en las próximas elecciones. Milei y Bullrich se perdonaron y se unieron por el bien de la Patria, dicen. Si esta unión gana, seguro comenzará a cambiar de a poco la situación de mi amado país . Muchas gracias por compartir. Abrazos.

  2. Estimado Bruno, excelente artículo en apoyo a la dolarizacion en Argentina, único medio para impedir la hiperiflacion, mientras el nefasto Foro de Puebla, todo lo contrario estupidamente, resolvio hace dos semanas emprender en una campaña de desdolarizacion mundial. Saludos
    Alm. (s/p) Germán Yépez

  3. Exelente artículo Bruno, al principio será duro para el pueblo pero en poco tiempo empieza la recuperación del poder adquisitivo del mismo, pero con leyes laborales adecuadas, lo que es una difícil tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×