20 abril, 2024

Atentado contra el archivo histórico del Guayas

Me permito transcribir un artículo mío, publicado el 30 de mayo de 2008 ante el atentado contra el Archivo Histórico del Guayas, de querer terminar el comodato del Banco Central y que hoy sale nuevamente a la palestra por “encontrarle un albergue”

“…Vale reconocerle al Archivo histórico del Guayas su invalorable trabajo en los últimos tiempos, de querer vivir la historia de la Ciudad dentro de la dinamia auténtica del siglo que estamos viviendo, con la nueva cosmovisión de estudio, investigación y denuncia (aunque  con ello tenga que romperse esquemas que probaron fueron datos equivocados, mitos o leyendas)”…“…Así el Archivo histórico del Guayas pasó a ser, de un lugar donde solo se custodian documentos, en una fragua donde se forja un nuevo presente histórico para Guayaquil, como parte de esta patria ecuatoriana”… (Pág. 413 Estado Nación y Región- IV Congreso Ecuatoriano de Historia)

En hora buena que la orden de dar por terminado el comodato entre el Banco Central y el Archivo Histórico de Guayaquil, lo cual significó eliminarlo y que sublevó una vez más a los guayaquileños, “Ha sido un malentido”, 

Y es que nadie puede negar toda la acción de esta Institución a favor de la cultura histórica, no solo del Guayas, sino de todo el Litoral ecuatoriano que, con  tanto ímpetu, viene desarrollando en estas últimas décadas, dirigida por ese extraordinario hombre José Antonio Gómez Iturralde “uno de los próceres modernos”, que ha hecho de las reliquias históricas el más grande elemento instructivo para la sociedad guayaquileña, desde los niños de escuela, jóvenes de colegios y universidades, hasta los profesores y sociedad toda.

Ya lo vimos en estos días, entre el 24 al 28 de mayo, indignado, frontal y guayaco, ante la notificación llegada del Banco Central, que lo consideramos un acto insólito más contra Guayaquil; del que felizmente se retractaron aduciendo “un mal entendido”.

Y es ahí donde reside el gran mérito de esta Fundación, al haber logrado la interrelación del patrimonio histórico con los medios educativos para que tome vida en todos sus actores, ya que patrimonio no es solo archivos y monumentos, sino dinámica promocional, capaz de movilizar a todos los niveles sociales de una nación.

Seminarios, talleres, congresos, cursos, publicaciones, exposiciones, presentaciones artísticas, etc. son la fuerza concientizadora de un patrimonio cultural-étnico – social del hombre de la Costa, fusionado en ese mestizaje que lo hace parte de un mundo cambiante, en el que pueda subsistir sin complejo alguno.

Singular el trabajo de promoverlo sin distingos, lo mismo ante un público popular o uno selecto, ya que la cultura no debe ser jamás excluyente de clases.

El alma montubia del hombre costeño tiene también en el Archivo histórico, su asidero cultural, en todas las manifestaciones: de arte, erudición, costumbres, etc., desarrolladas en las sin fin de actividades que se llevan a cabo en los diferentes escenarios, siempre con llenos completos…

Por la paz del mundo



Artículos relacionados

Divorcio Exprés

Con el nuevo Código Orgánico General de Procesos habrá “divorcios rápidos y sin abogados”. ¡Leyenda más vendedora no puede existir!

Si hay un hecho real es que la sociedad no es estática, se transforma y de allí que el derecho busque ir a la par de las necesidades de las personas. Con los datos reales que da el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) de que los divorcios se han incrementado en la última década en el Ecuador en un 95,37 %, aquella debía ser una respuesta urgente por parte del legislador, representante del soberano para hacerle, como dicen, “la vida más fácil”.

2 comentarios

  1. Sin medio para atenderlo era dificil conservarlo debidamente. EN este país no hay justicia distributiva porque lo impide el centralismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×