19 junio, 2024

Un grosero extranjero nos ofende

SE TRATA DEL SEÑOR  EVO MORALES, ex Presidente de Bolivia, que con una amañada reforma constitucional, pensó eternizarse en el poder, pero  el pueblo boliviano lo rechazó en una Consulta Popular, lo rechazó en las urnas. Se fué a México, para solicitar apoyo del Presidente Mexicano, pero él no le “paró bola». Se regresó a la Argentina que le dio Asilo, en un lugar cercano a la frontera con Bolivia, para, desde ahí, torpedear a la Presidenta Boliviana encargada del Poder. También se dedicó a torpedear a la Presidenta del Perú. En ambos intentos no tuvo éxito. 

Actualmente, gracias a un acuerdo del Gobierno del Presidente Lasso con el Gobierno de los Estados Unidos (USA) de mejorar la seguridad de nuestras fronteras y mar, nos ha llamado: “PROTECTORADO DE LOS ESTADOS UNIDOS”. POSIBLEMENTE DESCONOCE QUE EL ECUADOR ES UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO DESDE EL AÑO 1830, HASTA LA PRESENTE FECHA.

Llama la atención la errática política internacional del Presidente Lasso. Con ocasión de la huída de la Sra. Duarte, Asilada en la Embajada de la Argentina en el Ecuador, con ayuda del Embajador de ese país huyó a Venezuela, el Ministro de RR.EE.del Ecuador de ese entonces lo declaró “Persona NO GRATA” y el Canciller tuvo que arreglar sus maletas y regresar a su país. El Presidente Lasso, prácticamente renunció al M de RR. EE. ecuatoriano de ese entonces y nombró al actual Canciller. 

Durante la Visita de Estado a la Unión Europea, del Presidente Lasso aprovechó la oportunidad para conversar con el Presidente Fernandez de la Argentina, para restablecer las relaciones diplomáticas y nombrar a los nuevos embajadores de los respectivos países, pero ante las groseras declaraciones del sr. Evo Morales, el país y su Canciller, guardan un prudente silencio. 

También se mantiene una especie de Statu-Quo con México, cuyo Presidente Andrés Lopez Obrador, ha dado reiteradas muestras de no ser amigo del Ecuador, al menos en materia comercial. Recordemos que se mantuvo dubitativo en firmar el TLC y luego dijo que no lo firmaría. México nos considera su competidor comercial en camarones, pitahaya y petróleo y se dice que está apoyando a los Yasunidos, para dejar el petróleo bajo tierra, pués nos quiere sacar hábilmente de la competencia con China y Estados Unidos. 

De desear sería que el Presidente Lasso, enmiende su política internacional, con países, sobre todo, que conforman el Foro de Río de Janeiro, que pretende capitalizar la política internacional del subcontinente americano, para alinearlos con la Izquierda Internacional, pro Rusa y pro China. 

Artículos relacionados

¡Jesús! Yo en ti confío

Ya hay sentencia sobre el caso “Arroz Verde” donde la investigación periodística colaboró con la justicia para dictaminar un fallo en contra del presidente Rafael Correa y sus secuaces donde se vieron […]

Amnesia selectiva.

Como concepto de amnesia selectiva, encontré en una web especializada lo siguiente: “implica olvidar solamente algunos de los eventos durante un cierto período o solo una parte de un evento”; y esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×