28 mayo, 2024

Implicaciones de los votos nulos, blancos y válidos

Pregunta No 1

¿Qué implica cada uno de los votos nulos, blancos y validos?

Siguiendo el mismo enfoque de PRIMICIAS a las elecciones del 2021 , igual situación ocurrirá en las elecciones del 2023 y 2025 Es decir la dispersión electoral entre los 8 aspirantes a Carondelet hace que un sector de la ciudadanía mire al voto nulo como una opción para agosto del 2023, unido al descontento en la gestión del gobierno de Lasso , a desconfianza en el CNE y de los mismos candidatos que en sus planes y programas y debates no explican con qué recursos financiaran sus ofrecimientos de campaña

Esto, sumado a los indecisos, puede impactar en la cantidad de votos válidos que diriman las elecciones.

 

Pregunta No 2

¿Cómo se encuentra estructurado nuestro sistema electoral?

En el sistema electoral ecuatoriano los votos se dividen en blancos, nulos y válidos. Y solamente los válidos, es decir los que se asignan a un binomio o lista, son tomados en cuenta al momento de declarar vencedores.

Tanto la Constitución como el Código de la Democracia mandan que para que un candidato gane las elecciones requiere la mayoría de los votos válidos.

 

Pregunta No 3

¿Qué implica votar nulo?

El ciudadano puede anular la papeleta de varias formas, intencionales o no. Por ejemplo, de ahora en adelante la votación para asambleístas y parlamentarios andinos es por listas cerradas. Es decir, que, si alguien marca a candidatos de diferentes listas, como se podía hacer hasta 2017, anulará su papeleta.

También están las formas tradicionales de demostrar la inconformidad con las opciones en la papeleta: escribiendo las palabras «nulo» o «anulado» o tachando la papeleta. Cualquier signo que atraviese la papeleta o no tenga la intención de favorecer a determinado candidato o lista también hace que la papeleta sea anulada al momento del escrutinio.

 

Pregunta No 4

¿Existe alguna forma que el voto nulo gane una elección?

Los votos nulos no se asignan a ninguna opción electoral ni se cuentan para declarar ganadores. Y la única forma de que el nulo ‘gane’ una elección es que este número de votos supere a todos los votos válidos, no solo a los del candidato vencedor. Para ello, si el 20 de agosto del 2023 todos los empadronados ejerciesen su derecho al sufragio serían necesarios que los votos nulos sean (el 50% de electores más uno) para que el proceso se vea truncado y la autoridad electoral declare la nulidad de las elecciones.

 

Pregunta No 5

¿Existe jurisprudencia sobre alguna vez en el Ecuador haya ganado una elección con el voto nulo?

La respuesta es NO. este escenario es prácticamente imposible de alcanzar, ya que en ninguna elección en los últimos 20 años el voto nulo ha superado el 12% del total.

Además, esto implicaría que las elecciones se repitan, en medio de la crisis económica en mi opinión si bien hay actores políticos que llaman a votar nulo a la ciudadanía soy de la idea de que los candidatos que no aspiran a nada , renuncien a sus candidaturas y estas elecciones atípicas y llenas de dudas más que certezas por la desconfianza en el CNE se dieran en una sola vuelta.

Artículos relacionados

El Estado de la pus

Con el nombre de pus se designa a lo que está podrido. Es la concentración de bacterias que se juntan como un material mal oliente que el organismo rechaza porque va contra su salud; su bienestar.

Si algo tiene pus, algo está podrido.

Si todo tiene pus, todo está podrido.

Cuando uno está en alguna función pública y representa el ejemplo de lo que se debe ser para sus subalternos, no puede tener ningún cuestionamiento en aquello que desempeña.

Esta forma intachable de ser es la consecuencia de los valores individuales que se trae y tiene que demostrase en todos los niveles de poder, sean estos la cabeza que dirige o el más pequeño funcionario de este engranaje.

La diametral diferencia

Definitivamente, los términos socialismo y libre empresa, ¡son antagónicos!, y ambos, tienen defectos. Para el primero, el hombre pertenece al Estado y en el segundo, el libertinaje del hombre permite que los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×