22 junio, 2024

Miedo

¿Qué es el miedo? Siempre me pregunté, ¿qué es el miedo? No tenia una respuesta adecuada porque se siente miedo a tantas cosas: a la oscuridad, a los cuartos cerrados, a una noche sin luz.etc.

Estos temores, fundados o infundados, nos hacen sentir angustia, un malestar que no hay como sacarlo de nosotros, puede ser real o producto de la imaginación, pero igual esta desesperación guía a nuestra mente a un pensamiento de terror difícil de combatirlo. El miedo nos puede llevar a destruir nuestra mente, haciendo que experimentemos sensaciones que nosotros no deseamos. Tener miedo a veces sin motivo , puede ocasionar muchos problemas ,con la familia , amigos en general, con nuestro entorno. Solemos tener miedo a qué pasará mañana al despertar y por más que nuestro cerebro se esfuerce para obtener la respuesta que esperamos con ansia ,está no llega. Imaginémonos un hogar donde padre y madre son dominantes, donde todo se resuelve a gritos , golpes etc., ¿qué puede suceder con los hijos ? Serán siempre niños temerosos, jamás podrán resolver nada en su vida, ¿eso cómo se llama?… miedo. Ellos tendrán terror a la oscuridad, a las lluvias ,a todo lo que se presente en su vida y siempre estarán pensando que todo lo que les va a ocurrir es malo.

El miedo es algo que nos destroza el alma. Imagínense los cuentos casi mágicos que antaño nos contaban las abuelas de esos personajes misteriosos que decían que existían, ¿recuerdan?: el ribiel, la tunda, la llorona etc. Estos seres misteriosos quedaron para siempre grabados en la mente de muchos que los escuchamos. El miedo puede ser la causa del estrés, pérdida de confianza en si mismo, puede ser el causante de los ataques de pánico que sufren muchas personas, que a veces son difíciles de controlar. En la actualidad, según encuestas realizadas, el ser humano a lo que más tiene miedo es a los cambios climáticos y a la inestabilidad de la economía y a la muerte. Pero ¿por qué a los cambios climáticos? La respuesta fue muy sencilla: los cambios climáticos, si son extremadamente fuertes, destruyen ciudades enteras y ésta destrucción lleva a la muerte y a una catástrofe y ese es un serio problema, porque de los cambios climáticos no podemos librarnos jamás.

En este tiempo estamos atravesando situaciones muy difíciles, en todo el mundo están habiendo catástrofes como lluvias torrenciales que destrozan todo a su paso, no hay quien detenga esta situación de la naturaleza. ¿Qué sucede con nosotros? El miedo nos embarga y no sabemos que hacer. Otra respuesta que dieron las personas entrevistadas, fue miedo a la inestabilidad económica. Porque si existe inestabilidad económica en un país, los inversores extranjeros se retiran, porque también tienen miedo de perder su dinero. Entonces en ese país todas las cosas suben y el dinero comienza a escasear y sus habitantes entran en una situación de pánico angustiosa y de miedo. A la última pregunta el miedo a la muerte ,la respuesta fue: sencillamente nos enfrentamos a algo totalmente desconocido y eso nos causa pánico y miedo desesperante, porqué jamás sabremos que es el “Más Allá”.

Como sabemos nuestro cerebro crea pensamientos de alegría, de felicidad, de tristeza y también de miedo; todo está en nuestro cerebro que es el órgano que maneja todas nuestras, sensaciones y emociones , sentimientos buenos o malos. Entonces el miedo es una sensación de desesperanza y una mezcla de sentimientos y emociones que proceden de nuestro interior, pero al estar conscientes y sabemos que es provocado por nuestro cerebro, podemos combatirlo, porque al sentir miedo, nos ponemos alerta al peligro y esto a la vez nos ayuda a protegernos del peligro. El miedo sigue siendo una emoción y podemos aprender mucho de él, si logramos identificarlo , así aprenderemos mucho sobre nosotros mismos. De esta forma lograremos vencerlo ,porque por fin nos damos cuenta que sentir miedo es bueno , porqué nos ayuda a pensar antes de actuar. El saber que tenemos miedo nos ayuda a controlar nuestras vidas, porque jamás nos arriesgaríamos a perderla. En una ocasión conversando con una persona exactamente sobre el miedo me expreso lo siguiente: “Tal vez debemos aceptar algunas cosas que no podemos cambiar, en lugar de sentir miedo debemos tomar acciones para disminuir su impacto o prepararnos para que no nos afecten.” Sintamos miedo ,porque sabemos que también ,es parte intrínseca nuestra, pero hemos comprendido también que podemos convertirlo en nuestro aliado. En la actualidad , todos estamos expuestos a lo peor y a lo mejor, digo todos refiriéndome a chicos, grandes, jóvenes y tercera edad. La vida en la actualidad se ha tornado demasiada violenta, no se puede salir ningún lugar, porque en nuestro cerebro hay angustia, miedo. No sabemos que hacer, a dónde dirigirnos, el pánico se está convirtiendo en pan de cada día.

Debemos sentir miedo, pero que este no nos destruya, al contrario que nos haga resilentes,tenemos que aprender a vivir con responsabilidad, disfrutar de la vida con alegría y siendo siempre agradecidos de estar en este mundo y saber aprovechar todos los instantes de nuestra existencia.



Artículos relacionados

Enfermedad de Alzheimer

My mother, trying to help him ..

Las demencias son trastornos de la esfera cognitiva que se caracterizan básicamente por presentar afectación de la memoria y otras funciones superiores, como orientación, atención, lenguaje, personalidad, comportamiento, y juicio. Son el resultado de anormalidades primarias o secundarias del cerebro. La mayoría de los formas de demencia son progresivas e irreversibles, pero hay ciertas formas causadas por factores susceptibles de corrección (reversibles), lo que justifica una búsqueda activa de las mismas. Las demencias constituyen una de las principales causas de la incapacidad en el anciano. Las causas mas comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer (50 a 60%), la demencia vascular (10 a 20%) y la depresión mayor (“pseudo-demencia”)

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de todas las demencias (80%). Cinco por ciento de las personas mayores de 65 años la padecen. La incidencia incrementa con la edad. Veinte por ciento de las personas mayores de 80 años tienen una forma severa de demencia. Es más común en mujeres que en varones. La expectativa de vida promedio luego del diagnostico es de 8 años. Cuarenta por ciento de los pacientes tiene historia familiar de esta enfermedad.

4 comentarios

  1. Que excelente artículo, muy enriquecedor. Vencer el miedo puede llegar a ser difícil pero nosotros somos los dueños de nuestro cerebro y si se puede cambiar ese «chip» para vencer cualquier adversidad y continuar adelante. Felicitaciones

  2. El miedo bien canalizado nos mantiene alertas. Mal experimentado se transformará en ideas perturbadoras que necesitarán ser trabajadas inclusive profesionalmente. Excelente y actualizado articulo

  3. Excelente articulo. Yo sufría de mucho miedo, y eso me estaba destruyendo emocionalmente, pero he aprendido que solo tenemos un presente y es hoy, el mañana es incierto, por lo que solo debo estar preparada y disfrutar el hoy. Felicitaciones

  4. Me encantó la parte que indica que el miedo puede ser nuestro aliado porque nos ayuda a preveer y tomar mejores decisiones .
    Gracias por su aporte Sra Gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×