27 julio, 2024

Elecciones sin transparencia

Durante los diez años de correísmo se han visto las formas más abyectas de gobernar y que todos los ecuatorianos las pueden identificar con mucha facilidad, en los gobiernos populistas de izquierda y de derecha de Jaime Roldós Aguilera, León Febres Cordero, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Duran Ballén, Abdalá Bucarán Ortiz, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno, Rafael Correa Guillermo Lasso y algunos interinos de triste recordación.

Sin embargo, en las últimas elecciones   se ha hecho más evidente, por las revelaciones realizadas por funcionarios del mismo CNE   y de otros más cercanos al régimen casi siempre hace el juego al gobierno de turno para vender información des conceptualizada.

En mi opinión, añadiría que si estas denuncias debidamente fundamentadas fueran expresadas por gente técnica, con formación jurídica sin vinculación o práctica política alguna no habría poder en el mundo que impida hacer justicia y se respetarían los procesos eleccionarios pero como estos mensajes y denuncias son efectuados con sesgos de gente política desde el gobierno y desde la denominada oposición se diluyen en la impunidad de una justicia relativa y a la carta que seguirá campante por los siglos de los siglos hasta que los populismos totalitarios salgan del espectro político de Latinoamérica y Ecuador.

Insisto como dice un refrán popular: No hay tarugo más duro que salga del mismo palo * porque la única salida viable a la crisis económica y política no es más elecciones sino la exigencia del pueblo en las calles de una Constituyente con una Constitución con separación y equilibrio de poderes y   un  periodismo independiente que es escaso  pero que si lo hay, necesita  del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance  por un periodismo libre de censuras

Artículos relacionados

El Bullying

Hoy en día, un tema muy común en las escuelas y colegios es escuchar charlas sobre el acoso escolar o “Bullying”. Este tipo de acoso se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estos actos se presentan de manera cruel, con burlas y agresiones, provocando la exclusión social de la víctima, a través de golpes, insultos, apodos (cuatro ojos, mofle, etc.), menosprecios en público, resaltar defectos físicos, aislar al joven del resto del grupo y compañeros, provocando que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario. El Bullying actualmente se da hasta en las redes sociales.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural determina que los estudiantes tienen derecho a ser tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual y a ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas. Los profesores tienen la obligación legal de apoyar y proteger a los estudiantes víctimas de toda forma de abuso, maltrato, y desvalorización.

Camilo y Emilio

Es normal y comprensible que todos quienes vemos en este régimen de Rafael Correa y en su personalísima revolución ciudadana, bolivariana y todo lo que se le viene en gana, que nos solidaricemos con Emilio Palacios en este sonado caso del juicio por injurias calumniosas que Camilo Samán está llevando en contra del columnista del influyente diario El Universo. La sentencia está asfixiada dentro de un contexto político y esto nos aleja del correcto análisis que el caso amerita de acuerdo a las normas jurídicas vigentes en cualquier país del primer mundo, e incluso en nuestra legislación tradicional ecuatoriana.

Lastimosamente nos hemos tenido que encasillar por simpatías políticas. No se ha hecho una lectura correcta sobre lo medular: ¿hay o no injurias calumniosas ofensas que justifiquen la sentencia en contra del periodista? Estamos pisando el filo de una raya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×