26 abril, 2024

Despilfarrando dinero sagrado

No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría” dijo Jean Cocteau, intelectual francés, expresión que bien vale aplicarla a las circunstancias especiales que hoy vivimos en nuestro diario acontecer legislativo y político complementándose con lo expresado por Alexis Tocqueville, precisamente, respecto al juicio político, otorgando el poder de juzgar a los legisladores cuyo fallo lo pronuncia como cuerpo político revestido momentáneamente del derecho de juzgar…, definiéndolo como arma formidable de la mayoría, previniendo de las consecuencias más terribles de la tiranía legislativa, más bien que de la tiranía misma…”.

Los personajes referidos fueron entendidos en cuestiones políticas prediciendo los males que ocurren cuando la “mayoría” se vuelve tirana, considerando que por ser “mayoría” ni representan la verdad ni evitan graves consecuencias. Según el diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción la define: “Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad”.

Un Estado, entelequia jurídica, comprende una nación y gobierno, teniendo el Ecuador su conformación fundamentada en un marco jurídico constitucional y legal, ha previsto el juicio político no solo para el presidente de la república sino para otras autoridades (arts.105, 127 y siguientes). Para el caso de la máxima autoridad administrativa el art.129 constitucional prevé causales expresas permitiendo definir a una de ellas, etimológicamente: “delitos contra la seguridad del Estado”, cuyos patrocinadores se fundamentan en razones políticas porque si fuera en el campo penal debe tener sustentación del significado, reciprocidad entre lo que es un delito penal y aquello que es político, resumiendo el criterio de Pamela Escudero y Ana Castellanos.

¿Por qué el despilfarro de dinero sagrado? Dinero de todos los ecuatorianos, originado perjuicios económicos, sociales, convulsiones políticas sin fructificar beneficios para nosotros que les pagamos dieta a fin de que se preocupen de problemas de salud, seguridad, educación, infraestructura… ¿Cuántas semanas han ocupado sin producir provecho para el pueblo ecuatoriano? ¿Cumplen con la parte final del artículo 127 rindiendo cuentas a los mandantes concordado con el 227?  Ejemplo, ¿Qué hicieron en favor de sus representados…? Ejerciendo el derecho de ciudadana ecuatoriana protesto por la mediocridad cívica e indolencia, pagando por ver espectáculo circense que nos cuesta miles de dólares; además, recordando las enseñanzas universitarias. Me rebelo ante tanto deterioro asambleísta.



Artículos relacionados

Paraísos e Incongruencias

Quienes denunciaban que se estaba confeccionando una Constitución a la medida de Correa, dijeron una verdad a medias. Porque una parte de la misma es de aquellas que pronto violaría un presidente autoritario . Para un autócrata , la participación ciudadana a nivel presidencial , por ejemplo, sería imposible…

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×