25 abril, 2024

¿Vivimos en un Estado de Derecho?

En Ecuador, los ciudadanos vivimos bajo el régimen de un Estado de Derecho, basado en la Constitución de 2008 que rige el país. Esta Constitución nos garantiza los derechos fundamentales y nos protege de la arbitrariedad del poder. 

Así, el Estado debe respetar los derechos de los ciudadanos y cumplir con el deber de garantizarlos. Por lo tanto, no se puede afirmar que Ecuador esté bajo una Dictadura Constitucional. 

El régimen de un Estado de Derecho en el que vivimos nos garantiza derechos y libertades, pero también nos impone obligaciones. El Estado debe respetar los derechos de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la Constitución. No obstante, el Estado debe velar por el cumplimiento de la ley, garantizando el respeto de los derechos humanos. Esto significa que hay que prestar especial atención a las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a la justicia y la igualdad ante la ley. 

Sin embargo de lo anteriormente expuesto, es cierto que la influencia de las mayorías antigobiernistas en el país ha aumentado en los últimos años. Esto ha provocado que algunos sectores del gobierno se vean obligados a tomar decisiones que van en contra de la Constitución, como la amenaza del cierre de medios de comunicación y la restricción del derecho a la libertad de expresión. 

Otro factor que ha influido en la situación actual del País es el impacto del denominado Correismo, cuya misión fundamental es restablecer la impunidad a su líder máximo, atrincherado en un ático belga, desde donde, a través de redes sociales, arenga a sus huestes, para desestabilizar al Ecuador y sus mandatarios.

Por último, el distanciamiento entre el presidente Lasso y los líderes Socialcristianos, ha afectado la situación política del país. Esto se debe a que ambos han estado en desacuerdo sobre cómo debería manejarse la situación económica y los derechos humanos en el país. Esto ha generado una gran incertidumbre entre los ciudadanos, lo que ha afectado la confianza en el gobierno. 

En nuestro querido Ecuador, según la Constitución del año 2008, deberíamos estar viviendo en un Estado Pleno de Derechos, sin embargo los acontecimiento que se generaron desde el mismo año de puesta en vigencia de la CRE, me genera muchas dudas y más bien me orienta a una triste conclusión que podría resumir en esta siguiente incógnita: ¿Vivimos en un Estado de Derecho?

Artículos relacionados

A la calle, ¿Para qué?

El termómetro político entre Nebot y Correa sube de temperatura. Las declaraciones de parte y parte sobre el presupuesto municipal se caldean con el paso de las semanas. Mientras el madera de guerrero y (aunque sea nominalmente) socialcristiano dice que el presupuesto se transferirá violando la disposición transitoria decimocuarta de la Constitución de Montecristi; desde Carondelet se dice que tal afirmación es mentira propia de agitadores.

Este cansino guirigay entre el alcalde Nebot y el presidente Correa a más de infructuosa para Guayaquil, es beneficiosa para el Gobierno Nacional que busca sparring hasta debajo de las piedras. Las revoluciones sin enemigos físicos a los cuales atacar verbalmente siquiera, no son revoluciones. Son aburridas como viles gobiernos de derecha…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×