26 abril, 2024

Mal comienzo…

1) Del señor Alcalde electo, al pretender sacar las rejas del “Malecón 2.000, intenciones desafortunadas, que han causado diversas reacciones, en su contra, de la ciudadanía guayaquileña y no sólo de los comercios y restaurantes, que existen dentro del Malecón 2000, con frente al Río Guayas, sino también de los comercios de la misma Avenida Simón Bolívar. Según las encuestas de un canal de TV, el 90% de los encuestados, lo desaprueba.

Recuerdo, de pequeño, esperábamos ansiosos, la llegada del día domingo, para que nuestros padres no llevan a pasear a ese lugar, en especial a la “Pileta de aguas de colores”.cuyos choros de agua de diversos colores, era “algo mágico”, no podíamos entender como, unos choros de agua, eran de color amarillo, otros verdes, otros azules, y otros rojos, tampoco nos importaba mucho, como lo hacían, simplemente nos divertíamos. ¿Que se hizo esa pleta de aguas de color, no lo sé, hay una similar en el parque Seminario.

En la Alcaldía del Ing. León F-C-, se inicio la regeneración del Malecón 2.000, en la zona conocida como “La Rotonda”. Posteriormente el ex Alcalde Nebot, regeneró, todo el Malecón, unos 2.5 Km., desde el actual “Palacio de Cristal”, hasta el “Cerro Santa Ana”, constituyéndose este lugar, en un ícono de la ciudad, en lo turístico y el lugar apropiado para caminar y distraerse de millones de ciudadanos guayaquileños y de otras partes del país, con juegos y atractivos para los más pequeños hasta los adultos mayores

Por ello, tiene sentido, el cercamiento de todo el Malecón dos mil, para preservarlo de los ciudadanos, que atentan contra el ornato de la ciudad y para la seguridad de todos sus visitantes.

Recuerdo que hace muchos, el señor Seminario, filántropo guayaquileño, donó el cerramiento, con rejas de hierro, del Parque, (frente a la Catedral de Guayaquil), para preservar el monumento al Libertador Bolívar, que ahí se levanta, que tomó posteriormente el nombre de “Parque Seminario”, hoy, más conocido como “Parque de las iguanas”, por la cantidad de estos animalitos, que forman parte del mismo y es de mucha atracción turística, sobre todo los fines de semana.

Fue entonces, que el rejado se extendió a casi, la totalidad de los parques,, como el Parque del Centenario, el parque Forestal y otros, con el mismo causal, protegerlos de los ciudadanos destructores, de los vagos y delincuentes y para brindar seguridad a los visitantes, y teatros y otros edificios construídos en su interior.

Parece que el señor Alcalde electo, ha rectificado, anunciando que “no lo hará de inmediato”, esto es, más de lo mismo, pero a mediano plazo.

Lo lógico de quien llega a una dignidad alcaldilicia, es la de mantener lo bueno y bien hecho por sus antecesores en el cargo y corregir lo mal hecho o planificado por su antecesor inmediato. Una reunión de transición en el cargo, con la actual señora Alcaldesa, le dará una mejor idea de por donde puede iniciar su nuevo periodo alcaldicio.

También el nuevo Alcalde electo, ha propuesto “fraccionar la administración municipal”, creando pequeños municipios en distintos lugares de la ciudad de Guayaquil, que lo llevará a crear más burocracia municipal, supongo, descontinuando el 75/15, (setenta y cinco % del Presupuesto municipal para obras, y el15% para burocracia) invirtiendolo a15%/75%, para emplear a sus amigos y partidarios, quien sabe, Sería conveniente que el señor Alcalde electo, nos explicase mejor este nuevo sistema de administrar la ciudad,

2) Por su parte la señora Prefecta electa, doña Marcela Aguiñaga, ha declarado, que “no le temblará la mano, para dejar sin efecto el contrato del dragado del río Guayas”, que su antecesora en el cargo, lo promedio, pero que no lo pudo cumplir, durante su periódo de Prefecta del Guayas. Cualesquiera que hayan sido las razones del atraso de la grada que, en los po´próximos días la llegará a Guayaquil, para empezar sus trabajos del dragado del río Daule, donde se ha formado una capa de arena, que prácticamente une la costa de la Ciudadela La Puntilla, con el Islote del Palmar.

Obra necesaria que deberá hacerse, pese a su costo, para bien de las viviendas de las ciudadelas de la Av. Samborondón y de la Isla Mocolí, por cuanto las lluvias de este fuerte invierno, podrían provocar inundaciones, en ambos lados de la costa de la Puntilla, incluída, la costa del río Babahoyo, del Cantón Durán.

Sin perjuicio, de la necesidad del trabajo a realizarse, si estoy de acuerdo, que se revisen las cláusulas del contrato,, frente a la demora en iniciar los trabajos y del anticipo recibido.

El mal ya está hecho, el bajo de arena, se inició hace 20 años a la fecha, por la falta de navegación en ambos ríos que conforman la Puntilla, entre otras razones de orden técnico que lo conocen los expertos en Hidráulica, pero ante el pronosticado aguacero en pocos días, 7 veces más fuerte del día sábado pasado, por parte del Inami, podrían iniciarse alguna obras preventivas. Se me ocurre por ej., traer las antiguas barcazas del FF.CC. -si aún existen- o de la Armada Nacional, para estacionarlas frente al arenal y con Retroexcavadoras, sacar parte de esa arena apostada ahí, junto al Islote del Palmar. También podría hacerse aguas arriba del río Daule, una especie de Canales de drenaje, para desviar aguas arriva las aguas del mismo hacia otros ríos, tal como se lo hizo con el río Bulubulu, que permanentemente inundaba la zona del Km. 26, pero ese trabajo tomará más tiempo, por supuesto.

La Pantalla chica, nos trae (Netflix), interesantes historias sobre inundaciones del Río Oder, en Polonia, río que recorre el país de Sur a Norte, que gracias a una P.H.D. en hidráulica, pudo convencer al Alcalá de esa ciudad, de tomar la decisión adecuada, para evitar inundaciones en dicha ciudad y en el sector agricola (campesino) del sector. Pero ese es otro cantar, muy diferente al nuestro, problema del dragado, pero son de esas experiencias de las que se aprende, para no cometer errores, que podríamos lamentar, ante la mala ejecución de los efectos destructivos que nos pueda causar la naturaleza.

Refleccionemos, sin posturas adefeciosas, peligrosas o simplesmente caprichosas.

El país, ya no esta para esas actitudes. El país requiere que todos apoyemos el hombro, para salir adelante. Así de simple. El resto es demagogia, negativismo o mera oposición, por oponerse, para confirmar un triunfo electoral.

Recordemos, que los triunfos electorales son pasajeros. Unas ocasiones tocamos el cielo con las manos, otras, el infierno con los pies.

El Ecuador esta primero y por encima de esas elucubraciones.

Artículos relacionados

Paraísos e Incongruencias

Quienes denunciaban que se estaba confeccionando una Constitución a la medida de Correa, dijeron una verdad a medias. Porque una parte de la misma es de aquellas que pronto violaría un presidente autoritario . Para un autócrata , la participación ciudadana a nivel presidencial , por ejemplo, sería imposible…

En el tapete (2)

Para que no haya ninguna duda, es necesario aclarar algo. La morning after pill (la píldora del día siguiente), ¡ES ABORTIVA! Siempre es abortiva, por su mecanismo de acción. La diferencia es […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×