8 diciembre, 2024

Errores u horrores políticos

No sabemos si fueron errores u horrores. No somos gurú del desastre, pero el pueblo es intuitivo, percibe y concluye:

Cuatro años atrás la candidata a la Alcaldía de Guayaquil debió ser Doménica Tabacci. Ejemplar y respetable dama, con una escuela en administración pública por varios años como vicealcaldesa, justamente de quien por 19 años manejó eficientemente los fondos de uno de los municipios más ricos del país, siguiendo la escuela de su antecesor: León Febres Cordero, que inició la recuperación y transformó nuestra ciudad, llenando de orgullo a los guayaquileños de cuna y a los que nos afincamos en ella.

El desangre del PSC fue paulatino y grave, no corregido a tiempo, puesto que muchos previo a estas elecciones tomaron diferentes y distintos caminos: Nicolás Lapentti, Francisco Tabacci, Pedro Pablo Duart, Andrés Guschmer, todos, repito, todos, con alma socialcristiana. Doménica Tabacci y Cristina Reyes haciendo campaña por quien justamente la razón les imponía. Entonces, en esta tienda política olvidaron el viejo y trillado lema: Pueblo unido jamás será vencido. 

La oposición a la todavía alcaldesa supo manejar y explotar eficientemente las que afirman equivocadas acciones administrativas y financieras de ella, las que dicen deben ser auditadas por Contraloría. De ser así, es grave. Muy grave.

Paralelamente la oposición también explotó y muy bien, la pretendida compra de consciencias a través de donativos injustificados, que en este caso no entaldecen a quien los da. Todo lo contrario, es un acto ofensivo a la dignidad de los pobres de nuestra ciudad.

El llamado marketing político fue equivocado. Con cervezas la colorada y ajíes al rojo vivo no se gana una elección. Este último debe estarles picando intensamente a sus creadores y patrocinadores.

Por último, sector respetable y numeroso de nuestra sociedad repudia acciones que las califica equivocadas: el exhibionismo de tatuajes; y, también, aborrece manifestaciones grotescas e histriónicas: “viste como te dé la gana y desvístete con quien te dé la gana”. Verborrea injustificable. 

Veintisiete años de excelentes administraciones de León Febres Cordero y Jaime Nebot, reconocidas por propios y extraños, ojalá sean superadas por el recién elegido alcalde Aquiles Álvarez. Nuestra amada ciudad merece lo mejor de sus hijos.  



Artículos relacionados

Cartagena de Indias: termómetro continental

Cuando en Octubre de 1960 se impusiera el embargo parcial a Cuba por los Estados Unidos, lejos estaba el mundo de imaginar que dicho embargo se fortalecería y sobreviviría, hasta la fecha, a 10 presidentes de dicha nación. Esta matemática, sin embargo, no se refiere a períodos presidenciales, debido a que algunos de los mandatarios norte americanos ejercieron mandatos durante más de un ciclo presidencial, que en los Estados Unidos abarca 4 años. El embargo total contra Cuba fue aprobado en Febrero de 1962; habiendo ya cumplido 50 años de vigencia y 20 años desde que se convirtió en ley de los Estados Unidos mediante la aprobación por el congreso norte americano del Cuban Democracy Act en 1992.

A pesar de la serie de intervenciones en la vida y destinos políticos de muchos países de nuestra región, no ha existido en la historia de los Estados Unidos una política de mayor agresividad y deterioro contra intereses de un determinado pueblo de Latinoamérica que el embargo mantenido a Cuba. Política que ha sido denunciada constantemente por atentar contra los derechos humanos de millones de cubanos y, que contrariamente a lo pretendido, ha logrado prolongar la vida de un sistema que históricamente se debió haber transformado y remodelado hace mucho tiempo. Cuba no solamente dejó de ser, hace ya demasiado tiempo, una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, pero además, los norte americanos mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con algunas naciones donde la forma de gobierno no es exactamente más democrática que la cubana.

Las Armas y la Delincuencia

Aunque la opinión de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y por lo tanto la vida de todos los ecuatorianos, señalan que la delincuencia a disminuido de acuerdo con sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×