18 abril, 2024

El riesgo país (RP)

EL RIESGO PAÍS, SIEMPRE FUE CONSIDERADO POR EL F.M.I., COMO:” la capacidad de pago de un país, respecto de su endeudamiento externo”.

El F.M.I., está al tanto de lo que le ha ocurrido al País, en sus últimos 4 años y sobre todo de los LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS, LIDERADOS POR LA CONAIE Y SUS ADEPTOS (LÍDERES DE BARRO).

La revuelta y destrozos ocasionados en la Capital del Ecuador (Quito), junto a otros sectores políticos que querían TUMBAR al Gobierno del ex Presidente Moreno (2019),ocasionaron un hueco a la economía nacional de $1.000 millones y por supuesto el RP del Ecuador subió a 1.000 puntos.

La nueva revuelta indígena de Junio 2.0022, le costo al país $800 millones. Y su R.P., después de 18 días de PARO, le subió el R.P. a 2.000, que se mantiene en la actualidad.

El País le debe agradecer al Presidente de la C:E.E., su intervención y lograr el “Acta de Paz” y la conformación de las diez Mesas de Diálogo” para tratar 10 temas diferentes, conformadas por los Dirigentes de La CONAIE, de los Campesinos y Negros y de las diferentes poblaciones tribiales del Oriente ecuatoriano. (Amazónicas)., por un lado y por el otro lado, con los representantes del Gobierno del señor Lasso. Entre los 200 y más acuerdos logrados, la gran mayoría, por no decir TODAS, favorecieron a las Comunidades campesinas. Inclusive una, muy importante, es INCONSTITUCIONAL. ASI CONCLUYERON LAS COSAS.

HOY LA CANCHA, ESTA EN OTRA MESA, LA MESA DE LOS CUMPLIMIENTOS de los acuerdos logrados. Y van por más…???.

Los acuerdos consensados son eso, ACUERDOS, de otra manera son IMPOSICIONES, LO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE FUE UNA ESTRATEGIA DEL SEÑOR IZA PARA SEGUIR TENIENDO “LA SARTÉN POR EL MANGO”.NO SÓLO ENGAÑÓ AL GOBIERNO, ENGAÑO A TODO EL PUEBLO ECUATORIANO.

Pero los 2 millones y medio de Indígenas en el Ecuador, menos el 50% de Organizaciones indígenas que no apoyaron al señor Iza, desde el Chimborazo hasta loja, que no nos representan al resto de ecuatorianos, no estamos de acuerdo con muchaa de las “victorias” logradas, que deberían someterse, ALGUNAS a un PLEBISCITO, COMO PARTE DE LA CONSULTA AL PUEBLO ecuatoriano y CONOCER A CIENCIA CIERTA QUE OPINA EL PUEBLO ECUATORIANO, DE AQUELLAS..

IGUALMENTE, EL “FAMOSO”, indulto masivo, DE LA ASAMBLEA GENERAL, MANDANDO AL OLVIDO, LATROCINIOS, CHANTAJES, ROBO DE TIERRAS, ACTOS VIOLENTOS, DESTRUCCIONES DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADO, ATOS TERRORISTAS Y DE BANDALAJE, de quienes participaron activamente en Octubre del 2.019, con la clara intención de tumbar al Presidente Moreno y en la actualidad al Presidente Lasso, las de junio del presente año..

Para establecer el R.P., el F.M.I. analiza varios factores del País analizado, por ej.: La Población, el tamaño del Territorio,, el PIB, respecto de su Producción y de su Productividad, Las buenas o malas relaciones de los países analizados, con el propio F.M.I.,, asi como los antecedentes de pago de sus obligaciones crediticias, así como, su endeudamiento global con otros países y determinados factores de orden económicos, políticos y sociales del país analizado, entre otros más.

Por cada factor o rubro, el F.M.I., determina un PESO, que lo expresa en puntos y va sumando, todos los elementos analizados, hasta llegar a fijar el R.P., definitivamente.

Sin embargo, no todos los indicadores son de caracter económicos, también toman en consideración aspectos personales del Candidato elegido en las urnas o en función al PRESIDENTE MISMO DE DETERMINADO PAÍS.(por sus antecedentes personales y empresariales). En mi concepto estos son criterios SUBJETIVOS, DEL ORGANISMO EN MENCIÓN, POR EJ. EL R.P., DEL ECUADOR, BAJO 300 PUNTOS, POR EL SÓLO HECHO DE EL SEÑOR GUILLERMO LASSO, HABER GANADO LAS ELECCIONES, AÚN CUANDO TODAVÍA NO ESTABA POSESIONADO.

EN OTRAS OCASIONES, EL F.M.I., NO TOMA EN CONSIDERACIÓN, LOS FACTORES ANTES MENCIONADOS, POR EJ. EN EL CASO DE UCRANIA, CUANDO FUE INVADIDA POR RUSIA, LE PRESTÓ A UCRANIA $8OO MILLONES DE DÓLARES PARA QUE COMPRE ARMAMENTO Y SE DEFIENDA MEJOR CONTRA RUSIA.

OTRO CASO, SE DIÓ CON LA ARGENTINA, A QUIEN LE DIÓ MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN PRÉSTAMOS PARA SUS “PLANES DE GOBIERNO”, PRÉSTAMOS QUE NO PUDO PAGAR,, NI PAGARA, (NECESITARÁ MÁS DE 100 AÑOS), A LA QUE LE PRESTÓ OTRA MILLONADA,MÁS, PARA QUE RENEGOCIE SU DEUDA EXTERNA CON EL PROPIO F.M.I. CONSIDERO A ESTE TIPO DE PRÉSTAMOS, SIN R.P, COMO POLÍTICOS. TAMBIÉN AQUELLOS QUE DA EN RAZÓN DE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, COMO DESTRUCCIONES OCASIONADAS POR LA NATURALEZA..

También el F.M.I., tiene otros tipos de préstamos, sin determinación del R.P., son los denominados PRÉSTAMOS NO REEMBOLSABLES, que son otorgados a los países que afrontan serios problemas de salud -PANDEMIAS, CATÁSTROFES Y ASPECTOS GRAVES OCASIONADOS POR LA NATURALEZA EXCLUSIVAMENTE-, AL IGUAL QUE LOS QUE DA A LOS PAÍSES EXTREMADAMENTE POBRES, COMO CIERTOS PAÍSES AFRICANOS.

Los países pequeños como el nuestro, considerados en proceso de desarrollo, también deben realizar determinadas estrategias diplomáticas, ya no del MM. de Relaciones Exteriores, sino del Ministro de Finanzas y de otros Altos Ejecutivos Públicos a determinados personeros importantes del F.M.I. Así mismo tratar de “colocar”, ejecutivos de primer nivel y expertos en economía internacional, en el mismo F.M.I, para tener mejor PESO, en sus decisiones. Ayuda mucho. Lo han realizado otros países latinoamericanos.

Espero haber acertado, en mis conceptos y criterios. De no estarlo, entonces ruego a quienes son expertos en temas de Economía Internacional, corregirme o darle una charla al país, sobre estos temas. Nos haría bien a muchos ecuatorianos y sobre todo a los dirigentes políticos ecuatorianos y a los propios legisladores.

Espero me oigan.

Artículos relacionados

Droga por toneladas

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades del mundo es el narcotráfico. El proceso: desde las plantaciones del arbusto de la hoja de coca, el refinamiento del alcaloide, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×