20 abril, 2024

El mundial de Catar (2)

Ya queda un poco más de un mes para su inicio. Según noticias de prensa. ECUADOR, será lla vitrina del mundo, gracias a la TRICOLOR., QUE INAUGURÁ LOS PARTIDOS DE FÚTBOL, JUSTO, CON LA SELECCIÓN ANFITRIONA (CATAR).

Como todos los ecuatorianos, deseamos el triunfo de la selección nacional, pero no me parecería justo que le ganemos al anfitrión, el día de la inauguración. Un EMPATE, PERO CON GOLES, SERÍA LO JUSTO, Sería una ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA.

Los seis estadios de futbol, construídos en distintas ciudades Catarinas, con todas las comodidades, climatizados y algunos arreglos especiales, serán sorpresas. Estadios llenos de espectadores, entre 25.000 hasta 50.000, podrán apreciar a sus equipos de sus respectivos países, que lograron clasificarse. También será una vitrina para muchísimos jugadores y Directores Técnicos, que encontraran ofertas deportivas y trabajo a largo plazo.

Otra posibilidad se presenta a los Gobiernos de esos equipos clasificados, para mejorar sus ingresos económicos, vía exportación de productos naturales, artesanías y productos semi e industrializados, podrían tener en ese país nuevos mercados. Entre ellos,para el Ecuador, los SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA. Y NUESTRAS ARTESANÍAS, que seguramente las desconocen.

Cierto es que los Árabes, no usan sombrero, pero sí, los dos millones de extranjeros, que verán los partidos de fútbol. (Ya hay tres millones de boletos vendidos).El eficiente Ministro de Relaciones Exteriores y el diligente Embajador del Ecuador en Catar, tienen una excelente tarea por delante. Y por cierto nuestro Ministro de Turismo, que ya debería estar allá, para desarrollar mercado para tales productos ecuatorianos. Que no se le ocurra llegar, sólo para el partido inaugural.

Adicionalmente La TRICOLOR, TIENE BUENAS OPCIONES DE LLEGAR A LAS FINALES. LO HAN DICHO PÚBLICAMENTE VERÓN /EX MUNDIALISTA ARGENTINO) Y EL FLACO CAVIEDES, OTRORA UNOS DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DEL MUNDO.

ME REFIERO QUE EL PAÍS, SAQUE EL MEJOR PROVECHO ECONÓMICO–COMERCIAL Y FINANCIERO, de este Mundial de futbol. No hay otro momento mejor, por ahora conocido, para aprovecharlo a fondo. Catar, podría ser, uno de los países mas ricos del Mundo y sus Emires, de manera individual.

Que se aliste un CONTENEDOR, LLENO DE SOMBREROS Y DE ARTESANÍAS, CON FRUTAS ECUATORIANAS Y FLORES. Teniendo mucho cuidado de que no se contamine, en el camino, como tya sucedió, con un contenedor, LLENO DE JARROS Y JARRONES, CON CALCOMANÍAS DE ARTESANÍAS, QUE SE ENVIÓ A ITALIA, CUYO CONTENEDOR, SE LO CARGÓ, EN LOS PATIOS DE LA CANCILLERÍA DEL ECUADOR,, CON UN GRAN LETRERO que decía “CORRESPONDENCIA OFICIAL”, (DE RIPLEY) QUE LLEGARON A UN PUERTO DE ITALIA, CARGADOS DE COCAÍNA. LA POLICÍA ITALIANA, TAN PRONTO LLEGÓ AL PUERTO ITALIANO, Lo incautó Y DECOMISÓ EL PRODUCTO CONTAMINADO. Hasta ahí conozco la historia….???. Se justificó el hecho, por el entonces,, Canciller ecuatoriano Eco. Patiño:, “que posiblemente se contaminó, en algún puerto en el trayecto…???..

Como cortesía, el Presidente del Ecuador, el Señor Guillermo Lasso, que presumo que estará presente en el juego inaugural, debería llevarle al Emir de Catar, un sombrero de Paja Toquilla, en ese estuche de balsa, tan bien elaborado. Que más se le puede regalar a uno de los hombres más ricos del Planeta ?.

No creo, estar soñando despierto, sinceramente lo creo y por ello lo escribo. Que mejor oportunidad, para nuestros productos de exportación, que este mundial, cuando transitamos por una situación económica muy difícil y tan graves problemas internos y una cuestionable actitud, de los Grandes Organismos de Crédito Internacional, para con el Ecuador, Prácticamente el último país no ROJO o comunistoide de América del Sur? Ni siquiera un Préstamo NO REEMBOLSABLE, PARA CONTROLAR LA SEGURIDAD INTERNA DEL PAÍS Y EL TRÁFICO DE DROGAS AL ECUADOR, DESDE COLOMBIA Y DESDE MÉJICO.

RECORDEMOS QUE SON LOS PAÍSES ÁRABES, los que desde hace, por lo menos 50 años, los que controlan la economía de los países del mundo, fijan el precio del barril de petróleo. En en ocasiones voluntariamente, producen menos o producen más, poniendo de rodillas a los países del mundo que dependen de éste mineral. La OPEP, la OPEP + y otros países petroleros independientes, son los que tienen la “sartén por el Mango”, a otros países no petroleros, no les queda mayor posición, que la de ponerse a rezar. Así están las cosas en el mundo.

Para pequeños países como el Ecuador, que gracias a Dios, produce petróleo (1 millón de Barriles, son las aspiraciones gubernamentales para fin de año) el precio del Barril del petróleo es vital, sin poder influir en ello, por ser un pequeño productor. Sólo Venezuela, para no irnos tan lejos, produce tres millones de barriles de petróleo al día.

Por ello me molesta, que Dirigentes políticos y Gremiales, le quieran hacer daño a la economía del País, cuyos personajes están bien identificados por la ciudadanía ecuatoriana y obstruyan todo Proyecto de Ley, del Ejecutivo, o la excelente labor del su. Ministro de Economía del País, PHD. en Economía, ante las gestiones que está realizando en el F.M.I. y otros Organismo de Crédito multilaterales, para conseguir un nuevo préstamo de $2.000 millones, para sacar adelante la economía del país, pagar deudas históricas, ponerse al día con los GAD, e implementar los urgentes programas sociales, económicos y de seguridad, que requiere el país y que la ciudadanía espera con ansias y con mucho temor, de que no se den en el menor tiempo posible. Pero eso también depende de factores externos y de factores internos, como lo hemos indicado.
Llenemonos de paciencia y no de odio. Es mi mensaje final.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Octubre 23 del 2.022.

, .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×