24 abril, 2024

¿Un Alcatraz «guayaco»?

La prisión de ALCATRAZ, era una de las prisiones más seguras de los EE.UU. (USA). Estaba ubicada en una isla del Océano Pacifico, a la altura de la Ciudad de San Francisco.

En dicha prisión, se encontraban encarcelados los criminales mas peligrosos de los Estados Unidos, en celdas individuales, algunos, otros en celdas de dos o tres penados.

En su interior dominaban varias mafias, que manejaban la prisión, incluídos a los Guardias y Jefes policiales que los controlaban.

No tenían la menor posibilidad de escapar y si lo lograban, no llegarían salvos a tierra, por sus aguas gélidas, infestadas de tiburones..

Alguna ocasión se escaparon tres penados, pero nunca se supo de ellos, si llegaron al continente o si murieron en manos de los tiburones.

Tampoco tenían opción de salir cumpliendo la condena, por cuanto el sistema penal norteamericano es acumulativo, por cada delito que cometan los criminales, de suerte que muchos de ellos, tenían penas de 100,150,200 años o mas.

Los penados en peores condiciones, eran aquellos que ingresaban por penas menores, que las cumplían, pero al salir les daban “encargos”, y si no los hacían, sus colegas delictivos se encargaban de matarlos.

Al interior de la prisión, la situación era peor. Los nuevos tenían que cumplir sus órdenes, o les pegaban, los herían, los violaban o los mataban.

Si algún penado amanecía muerto en su celda o en los SS.HH., nadie sabía nada, ni había oído ningún grito. Asi de sencillo.

El Cine norteamericano, llevó a la Pantalla Grande, tales historias de esta Cárcel. Tenían gran acogida en el público norteamericano y Latino. Recuerdo varias de ellas.

Los sentenciados a muerte, podrían ser salvados, por el Gobernador del Estado de California, al igual que los otros Gobernadores, en los otros Estados, pero muy pocos eran los que lograban perdón Hoy en día, muy pocos Estados americanos, mantienen la Pena de Muerte

Finalmente las Autoridades Federales, decidieron convertirlo en Museo, calidad que ostenta hasta la presente fecha. Actualmente es una manera de hacer Turismo en USA.

Algo similar, pero no igual que en Alcatraz, esta sucediendo, en la Cárcel de Machala, con los infractores de tránsito, que los están llevando a ese lugar, cuando obtienen una sentencia carcelaria. Los ahí presos, les están cobrando dinero, por obtener una cola, comida o algún otro beneficio.

A los infractores de tránsito, no se los puede considerar o asimilar a los delincuentes, por ello, en algunas cárceles, tienen celdas diferentes. Conozco, las Del Cantón Durán y las del Cantón Guayaquil. Debe haber, en otras cárceles del Ecuador. Es a esas prisiones donde deberían trasladarlos y no a las cárceles de delincuentes comunes.

Por supuesto que una persona puede cometer un crimen con un vehículo y/o, atropellar o matar a un tercero, con la voluntad y la intención de hacerlo, eso es otra situación y el autor será sentenciado, como criminal, de comprobarse la actitud del sujeto criminal.

Una propuesta, como la expresada por la Señora Alcaldesa de Guayaquil, de entregar en Comodato al Gobierno, una isla del Golfo de Guayaquil, simplemente resultaría INVIABLE, , según lo comenta, el señor Secretario Naciopnal de Seguridad Pública y del Estado, señor Diego Ordoñez.

Que cada gallo, cante en su gallinero.

“ZAPATERO A TUS ZAPATOS”

Artículos relacionados

Posibles Errores

La forma tradicional de orientación vocacional está constituida en tests, profesiografía, técnicas de estudio, consejos, y es como si el orientador olvidara (si es que lo supo alguna vez) que existe un fenómeno social llamado adolescencia con su crisis de identidad, y por ese motivo es difícil estar seguro de que el resultado que hayan obtenido sea el indicado.

Siempre hay que entender qué se pide y desde dónde se pide, si es que la persona que se está cuestionando quiere madurar y comenzar una marcha hacia el futuro, o si se está colocando en lugares inciertos y pasos peligrosos sobre lo que quisiera en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×