27 julio, 2024

¿Un Alcatraz «guayaco»?

La prisión de ALCATRAZ, era una de las prisiones más seguras de los EE.UU. (USA). Estaba ubicada en una isla del Océano Pacifico, a la altura de la Ciudad de San Francisco.

En dicha prisión, se encontraban encarcelados los criminales mas peligrosos de los Estados Unidos, en celdas individuales, algunos, otros en celdas de dos o tres penados.

En su interior dominaban varias mafias, que manejaban la prisión, incluídos a los Guardias y Jefes policiales que los controlaban.

No tenían la menor posibilidad de escapar y si lo lograban, no llegarían salvos a tierra, por sus aguas gélidas, infestadas de tiburones..

Alguna ocasión se escaparon tres penados, pero nunca se supo de ellos, si llegaron al continente o si murieron en manos de los tiburones.

Tampoco tenían opción de salir cumpliendo la condena, por cuanto el sistema penal norteamericano es acumulativo, por cada delito que cometan los criminales, de suerte que muchos de ellos, tenían penas de 100,150,200 años o mas.

Los penados en peores condiciones, eran aquellos que ingresaban por penas menores, que las cumplían, pero al salir les daban “encargos”, y si no los hacían, sus colegas delictivos se encargaban de matarlos.

Al interior de la prisión, la situación era peor. Los nuevos tenían que cumplir sus órdenes, o les pegaban, los herían, los violaban o los mataban.

Si algún penado amanecía muerto en su celda o en los SS.HH., nadie sabía nada, ni había oído ningún grito. Asi de sencillo.

El Cine norteamericano, llevó a la Pantalla Grande, tales historias de esta Cárcel. Tenían gran acogida en el público norteamericano y Latino. Recuerdo varias de ellas.

Los sentenciados a muerte, podrían ser salvados, por el Gobernador del Estado de California, al igual que los otros Gobernadores, en los otros Estados, pero muy pocos eran los que lograban perdón Hoy en día, muy pocos Estados americanos, mantienen la Pena de Muerte

Finalmente las Autoridades Federales, decidieron convertirlo en Museo, calidad que ostenta hasta la presente fecha. Actualmente es una manera de hacer Turismo en USA.

Algo similar, pero no igual que en Alcatraz, esta sucediendo, en la Cárcel de Machala, con los infractores de tránsito, que los están llevando a ese lugar, cuando obtienen una sentencia carcelaria. Los ahí presos, les están cobrando dinero, por obtener una cola, comida o algún otro beneficio.

A los infractores de tránsito, no se los puede considerar o asimilar a los delincuentes, por ello, en algunas cárceles, tienen celdas diferentes. Conozco, las Del Cantón Durán y las del Cantón Guayaquil. Debe haber, en otras cárceles del Ecuador. Es a esas prisiones donde deberían trasladarlos y no a las cárceles de delincuentes comunes.

Por supuesto que una persona puede cometer un crimen con un vehículo y/o, atropellar o matar a un tercero, con la voluntad y la intención de hacerlo, eso es otra situación y el autor será sentenciado, como criminal, de comprobarse la actitud del sujeto criminal.

Una propuesta, como la expresada por la Señora Alcaldesa de Guayaquil, de entregar en Comodato al Gobierno, una isla del Golfo de Guayaquil, simplemente resultaría INVIABLE, , según lo comenta, el señor Secretario Naciopnal de Seguridad Pública y del Estado, señor Diego Ordoñez.

Que cada gallo, cante en su gallinero.

“ZAPATERO A TUS ZAPATOS”

Artículos relacionados

Patrimonio Sagrado

La “Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo”, vigente en el Perú, establece que el límite marítimo con Chile es una línea equidistante, entre el paralelo y la perpendicular al límite costero, posición que Chile rechaza y señala que el límite marítimo se estableció en 1952 y se ratificó en Lima en 1954; estableciendo como límite marítimo, la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar.

Los tratados tanto de 1952, firmados en Chile, como el de 1954 en el Perú fueron suscritos por Ecuador, Chile y Perú; por lo tanto, lo que sostiene Perú frente a Chile, de una u otra forma atañe al Ecuador, pese a las reiteradas declaraciones de la cancillería peruana e incluso las del Presidente Alan García “que con el Ecuador no hay ningún problema de límites”, en materia de limites no hay que descuidarse y hay que actuar con extremada prudencia. Eso no quiere decir que la demanda interpuesta en la Haya por el Perú, que reclama alrededor de 35 mil kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima, los mismos que están bajo soberanía chilena, no sea de nuestra incumbencia, ya que los tratados firmados en Chile y Perú, el Ecuador está incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×