Un año después de los 100 minutos – Desde mi Trinchera
Opinión Política

Un año después de los 100 minutos

La retórica de la campaña de 10+ años y sus expectativas se disolvieron en apenas 100 días de mandato. El gabinete, salvo alguna cartera de menor representatividad presupuestaria, careció de consonancia funcional y no respondió a la magnitud del desafío. En el Legislativo, más allá de los subterfugios usados en la publicación de los nuevos tributos en el RO1, no hubo un asambleísta capaz de liderar el aplacamiento de una oposición de igual poco talante. La multidimensional crisis que zarandea al Gobierno, atenuada en su demostración popular por la pandemia, marca también la pérdida de su base electoral. En resumen, el régimen no tuvo figuras gravitantes, ni voceros con criterio y dotes políticos capaces de evitar el anticipado desgaste de la figura presidencial luego de la incontestable renuncia a sus postulados de campaña.

La vacunación fue el éxito rotundo con el que se pretendió apalancar una administración netamente política, pero escasamente eficiente en lo medular y muy alejada de sus electores. La prometida consulta popular, diluída al igual que el capital político del mandatario, resultaría ahora poco viable por su perfil de referéndum sobre una gestión gubernamental ensombrencida por su baja aceptación popular. La pretendida institucionalización del Estado y el combate a la corrupción con apoyo de la ONU2 quedó para una larga tertulia sobre el porqué Lasso, a pesar de determinados aciertos, no termina de despegar. El candidato acaba siendo más lote que el Presidente, hasta ahora. ¿Habrá un mañana?

1 Registro Oficial.
2 Organización de las Naciones Unidas.

4 Comentarios

  1. Pedro Vallejo Klaere

    Creo que somos demasiado criticos y nada proactivos con un gobernante al que deberiamos apoyar pese a todos los defectos anotados…..En su haber nos deja in impecable manejo de la vacunacion y un panorana economico positivo con deficit reducido y con trolado; una aceptable apertura economica con integracion hacia adentro y hacia afuera, con socios comerciales que pueden aportar…..y todo dentro de un marco de razonable tranquilidad….el gran desafio es la inseguridad desbordada herencia del narco estado creado.por el delincuente Correa.

  2. Norma Vera de Portés

    Pedro Vallejo Klaere.
    Estoy muy de acuerdo con Ud.
    Lasso ,en verdad No es un político, No tiene partido; sinembargo es honesto, tiene la Voluntad de servir al pueblo y a su patria .
    Fuerzas oscuras se baten para que su gobierno caiga en el fracaso; los bien intencionados estadistas, los políticos sin Intereses personales, deberían unirse en Junta permanente para encontrar Soluciones,brindarle su apoyo y asesoramiento por el bien del país, y todos dejar de hacer «Leña del árbol caído». No todo está perdido . Tengo FE aún, en este gobierno que salvó la Democracia y lo encontró hecho pedazos .
    Norma Vera de Portés
    Ciudadana que ama a su país.

  3. Santiago Toledo Echeverría

    Tranquilo no mas mi Querido Presidente, yo vote por Ud. y lo está haciendo bien, tratar de arreglar a Nuestro País como lo recibió es de machos, lo está haciendo bien contra viento y marea es dificil pero no imposible, poco a poco lo va a realizar, lo importante es que ya sea Ud. mismo o el próximo Presidente sea el que continúe con su política porque es importante siempre la continuación para superar todo lo arruinado que lo dejaron.
    Yo no soy de ningún partido político, solo soy un ciudadano Ecuatoriano que Ama a Nuestro Ecuador y desea lo mejor para nuestros hijos, nietos y a los 18 millones de Ecuatorianos.
    ARRIBA ECUADOR
    Santiago Toledo Echeverría

  4. Santiago Toledo Echeverría

    que está mal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.