29 marzo, 2024

Asunto de Huevos

En círculos científicos y académicos se ha venido debatiendo  el alcance y significado de la expresión “falta de huevos” dicha por el presidente a quien nada menos los puso sobre el tapete para evitar le hagan fraude.

Pero, no siendo un empresario avícola, ¿Cuál es la razón para que a una persona le falten huevos? 

Habría que descartar en primer lugar que el sujeto en cuestión haya nacido así, se podría hablar en este caso de unos huevos nonatos. Esta anti natural des disposición la menciona Jesús en Mateo (19;12) cuando señala “Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de la madre”.   

Otra posibilidad es que se hayan extraviado los huevos en algún acontecimiento especifico como por ejemplo la guerra o una pelea con Chito Vera, lo que también está considerado cuando se señala en el evangelio “hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres”.  

Finalmente, siguiendo los consejos de la biblia, en virtud de  arraigadas creencias religiosas, cabe la posibilidad que el creyente hubiese seguido al pie de la letra lo recomendado por Jesús en el referido texto:  “hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos” recomendación que no se queda solo en las huevas,  se alarga a las extremidades, al aconsejar “si tu mano o tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco que, teniendo dos manos o dos pies, ser echado al fuego eterno”

Una de las más importantes figuras castradas es Noé, cuyos órganos sexuales fueron amputados por su propio hijo Cam, hecho que felizmente ocurrió después del diluvio, pues de otra manera le hubiesen faltado huevas para ese propósito. Orígenes considerado padre de la iglesia se castró por amor a dios. La mutilación de los genitales de los albinos se utiliza como ingrediente en pócimas de brujería en países como Tanzania, Mali y Camerún. España tiene el honor de ser el primer país europeo que recurrió a la castración de niños para fines musicales.

Se dice que a una persona le faltan huevos cuando es escasa de carácter, arrojo, valentía, decisión. 

En política, la prudencia aconseja no hablar huevadas y nunca atribuir a otros, defectos del cual personalmente se padece.

El antónimo de la falta de huevos, no es el huevon, ni  huevonaso, la expresión contraria sería decir que alguien tiene los huevos bien puestos, – perogrullada – pues los huevos no están puestos arbitrariamente por la naturaleza en cualquier parte, siempre se los encuentra en el mismo sitio, es decir en el mero centro de la mitad del medio. Pueden estar a babor o estribor dependiendo de la crujía.

Apostar un huevo y la mitad del otro, es una expresión de riesgo innecesaria a la cual no aconsejo recurrir. 

Debo añadir, que mientras usted permanezca célibe, no tendrá que utilizar la expresión que le tienen las huevas hinchadas.

 

Artículos relacionados

Les daremos bala

El jueves anterior, Fernando Bustamante, ministro de Gobierno, declaró a la Agencia France Press: "si nos es imposible encaminar las cosas por la vía de la paz, el Gobierno, el Estado tiene […]

Por el respeto a la mujer y a la ciudad

“Sin embargo las mujeres aún constituyen una minoría como categoría política… La minoría se establece por la subordinación respectiva a la que las someten los grupos que detectan el poder…

Marcela Legarda-Antropóloga Mexicana.

Conocí a la Legarda, en un Simposio en Quito, discutiendo su libro de 385 páginas Los cautiverios de las mujeres…, y entre acuerdos y desacuerdos, concluimos que la condición histórica de la mujer solo dependerá de la fuerza decisoria de la misma mujer, porque el machismo ancestral subyace latente en los varones, especialmente, en los no evolucionados y timoratos, que escondidos en las sombras, en cualquier momento saltan sobre ella y la agreden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×