19 abril, 2024

¿Guayaquil ciudad violenta?

En términos generales, encuentro un sesgo, bastante injusto en las calificaciones, que en los últimos años, se le da a nuestra querida guayaquil, “ciudad del río y del estero”.

Comparto la contrariedad del sr. zúñiga, funcionario del municipio de la m.i. ciudad de guayaquil, quien preside la corporación para la seguridad ciudadana de nuestra ciudad.que un organismo mejicano, la ubica en un listado , en el número 50, de entre las ciudades más violentas del mundo.

El mal contra la ciudad ya está hecho. nos ha quitado la oportunidad de hacer de guayaquil “un destino turístico”. pienso en gloria gallardo, que desde hace años, junto con otros ciudadanos guayaquileños, realizaron y realizan sus mejores esfuerzo, por lograrlo.

Proviniendo tal inclusión en dicho listado, que no lo conozco, como tampoco las 49 ciudades más violentas que precedieron a nuestro guayaquil querido, cuando internacionalmente, méjico, es uno de los países más violento del mundo y cuatro de sus estados federales, están controlados por los carteles de la droga y son ellos, quienes deciden, quien vive y quien muere.

Recuerdo que no hace muchos años, un centenar de estudiantes, fueron encarcelados durante una manifestación contra la violencia de dichos cárteles, sus cuerpos incinerados y nadie, pese al clamor de sus padres y más familiares y amigos, saben hasta la presente fecha, donde están sus cuerpos, para darle cristiana sepultura.

El hijo del gran capo de la droga, el chapo guzmán, preso en una prisión de alta seguridad de por vida,en usa. el mismo presidente andrés lópez obrador, solicitó a la policía del estado de chiguagua, que lo suelten, por cuanto temía una reacción popular a favor de éste jóven y fué liberado, los carteles, dan trabajo y pagan bien a quienes les sirven a sus nefastos intereses.

Los carteles mexicanos, son los que están ubicados en ciudades violentas mexicanas y son los que ingresan la droga a los estados unidos, a otros estados de centroamérica. donde un expresidente, está siendo requerido por las autoridades norteamericanas y su hermano, ya goza de una prisión de por vida en alguna cárcel de alta seguridad en florida. también le remiten droga a los países de europa. pero sigamos con el análisis de ciudades violentas, para refrescar la memoria

En principio, todas las ciudades tienen sectores violentos, sobre todo cuando el negocio de la droga es universal y cuando la mariguana es médicamente permitida y en algunos países del asia, la mariguana, se vende libremente, en cajetillas como cigarrillos, desde hace 50 años por lo menos.

En Bolivia, los indígenas bolivianos, que trabajan en las explotaciones mineras, en ciudades por encima de los 3.000 mts. sobre el nivel del mar, mascan coca para superar el frío y las largas jornadas de trabajo.. algún presidente boliviano, pretendió criminalizar el consumo de coca y los indígenas de ciudades ubicadas sobre ese nivel del mar, reaccionaron violentamente.

En los Estados Unidos (usa), algunas ciudades del estado de california, lucharon violentamente, los habirtantes negros, para obtener la igualdad de los derechos civiles, que sólo lo tenían la población blanca. reventaban las tuberías de gas, en los sótanos de los edificios donde vivían ciudadanos blancos y lograban quemar algunas manzanas de edificios. muchos muertos y heridos, fueron el resultado de estaos actos violentos. prácticas que terminaron gracias al pastor negro martin luter king, que inicio las marhas pacíficas y llevó más de un millón de negros a washington d.c. el presidente j.f.k, reconoció, esta injusta segregación racial y decretó la igualdad de derechos, para todos los ciudadanos norteamericanos. así los negros pudieron ingresar a universidades exclusivamente para estudiantes blancos e incluso casarse con balnacas, que era también prohibido y la simple unión marital sumamante mal vista.

La segregación, seá por razones de collor, religión o sexo, en los países donde se dan, convierten a tales ciudades, donde se pretende eliminar tal situación, en vilentas, por los desmanes, en los que generalmente terminan sus narchas.

Recuerdo, por los años sesenta del siglo pasado, la existencia en algunas ciudades del sur de los estados unidos, de los grupos denominados del ku-ku,clan (k.k.c), organizaciones secretas, que usaban en sus sesiones nocturnas, capuchas, para que nadie los identifiquen, quienes quemaban sectores negros y mataban a los negros, que se atrevían a ingresar de noche a ciertos lugares, privativos de la población blanaca.

En las ciudades del sur, la zona de los blancos, estaban separadas de las zonas de los negros por altas cercas, de suerte que no podían acercarse a tales zonas, por que eran apresados por la poicía local…

Que decir de ciudades violentas en latinoamérica, como en Colombia,, donde el grupo guerrillero de las farc, con prácticas terroristas, mantuvieron en jaque a toda colombia, por más de 50 años y la consecuente migración de casi un millón de colombianos a nuestro país, mayormente establecidos en las provincias del norte de nuestro país y en santo domingo de los tsáchilas. grupo guerrillero, sustituído por el elm y varios más de ellos, establecidos en la frontera colombo ecuatoriana y colombo.peruana, terroristas y narcotraficantes.

Que decir de los tupamaros en uruguay y de sendero luminoso en Perú. de las dictaduras militares, en brasil, en argentina y en chile. donde en la actualidad los estudiantes en sus protestas por lograr el libre ingreso a las universidades nacionales, incendiaban los trasportes urbanos y los subway, de la ciudad de santiago de chile y otras.

En Europa, en inglaterra, los separatistas escoceses, con actos terroristas (el eta), quisieron doblegar con violencia a sus congéneres que luchaban por la unidad del país, que decir de francia, donde los estudiantes protestaron con violencia, la pretendida alza de los aportes al s.s. frances. ,los “chalecos amarillos”, hacían demostraciones vilentas en parís.

En la españa de franco y luego en la españa actual, los separatistas vascos y los catalanes, utilizaron toda clase de violencia, contra los regímenes dictatoriales o no por segregar sus territorios del resto de españa, con actos de suma violencia. sin lograrlo, gracias a la intervención de la monarquía y sus actuales monarcas.

En medio oriente, los palestinos, reclaman con violencia, sus antiguos territorios, en manos de los israelitas, con actos de terror y de violencia. y en el resto de áfrica, cuando empezó y todavía continúan, los procesos de independencia de las colonias europeas. algunos estados independientes de raza negra predominante y de muy baja cultura y de menor situación económica, en sus población. ejercen violencia, con sus propios habitantes, sus monarcas y a los rehenes, en sus guerras tribales y de territorios..

En Afganistan y paquistan y todas las repúblicas del indostan, en sus procesos previos a la independencia de sus estados, el terrorismo fúe la mejor arma para sacar de sus países, a los gobiernos ocupanantes. los talismanes, los grupos de al qaeda, todavía ejercen violencia y terror, para expresar su repudio al gobernante sirio.

En el mundo entero, hay cientos de ciudades violentas, guayaquil, no puede estar en el número 50. el gobierno nacion al y la alcaldía de guayaquil, deberan tomar cartas en el asunto, sobre éste calificativo que afecta a la ciudad más importante y más poblada del ecuador.

Los que existe, en la ciudad de guayaquil, es violencia, en las cárceles, entre grupos violentos, en ella detenidos y entre ellos y sus adláteres en ciertos barrios aislados de la ciudad de guayaquil, donde tienen atemorizados a sus habitantes y comercios formales e informales, para robarles, los celulares y sus bienes en sus viviendas, eso es innegable, pero esos robos y pugnas carcelarias no la convierten a nuestra ciudad en ciudad, característicamente violenta.

Ese es otro cantar y hay que investigar tal afirmación que internacionalmente le hace mucho daño a nuestra ciudad natal.

Artículos relacionados

El poder

“Con un poder absoluto hasta un burro le resulta fácil gobernar,” Conde de Cavour “El amor a la libertad es el amor al prójimo; el amor al poder es el amor a […]

Responsabilidad con S 

Todas las empresas deben ser responsables en diferentes aspectos, pero, la gran pregunta es, ¿son todas las empresas responsables con S?  Hoy quiero poner sobre la mesa un tema que todavía no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×