14 junio, 2024

El archivo de la ley de inversiones

Pocos días atrás, una comisión de la AN desaprobó y mandó a archivar, el proyecto de ley de inversiones” que remitió el presidente Lasso, para que se analice y lo apruebe. Algún vocero de su gobierno, insinuó, que “hasta podían mejorarlo”, pero lo archivaron

Previamente, un legislador del movimiento creo recogió algunas observaciones, para ajustar tales observaciones en el supuesto nuevo proyecto, pero, ni ni siquiera llegó a la sesión correspondiente.. las buenas intensiones de sus legisladores, del ps.c. y otros legisladores más y del presidente Lasso, se fueron al piso.

Todo proyecto de ley, pasa por el tamiz, de las discusiones y se remiten las observaciones al ejecutivo, quien las analiza, las acepta o los vuelve a mandar. el legislativo, acepta las modificaciones y se allana o no las acepta. con el proyecto que comentamos, se hicieron las observaciones y simplemente, el proyecto se archivó.

Me pregunto: ¿quién ganó y quién perdió?.

Gano el grupo legislativo que lo archivo. su estrategia política, esta a la vista. el proyecto de progresividad fiscal, que creaba.unos impuestos y disminuía otros a mediano plazo, se aprobó por el ministerio de la ley, esto es sin discusión., por cuanto a juicio de la comisión pertinente, “desfavorecía a las clases populares. el proyecto gravaba los ingresos de los más ricos y de las grandes empresas, pero la muletilla oposicionista, consideraban que tales impuestos a ese 3% de la población ecuatoriana,de alto nivel economico, finalmente lo pagaba el pueblo y los trabajadores contratados.

Por otro lado la misma estrategia, consideraba, que el proyecto de inversiones extranjera, beneficiaba al gobierno del presidente lasso y por tanto, no podían apoyarlo. es la postura política que pone los intereses políticos de determinados partidos, por encima de los intereses del país. asi piensan quienes carecen de visión de país y piensan sólamente en las próximas elecciones.

Ganó una mayoría de legisladores que lo archivó. gano “la dictadura del voto”, pero perdió el país.

¿Por qué perdió el país ?. porque el proyecto, promovía la inversión extranjera, que da trabajo a los obreros, empleados, profesionales y ejecutivos de mandos medios y altos. ganaban los desempleados. si, ganaba el país, también regulaba las empresas públicas/privadas (epp), donde se permite una parte accionarial en manos del estado ecuatoriano. no le cuesta al estado invertir en ellas, sólo les concesiona su manejo. el capital lo ponen las empresas extranjeras, que sólo piden “seguridad jurídica”, para invertir en el ecuador y facilidades para sacar sus utilidades. si esos mínimos requisitos, no les son garantizados al inversionista extranjero, simplemente invierten sus recursos en otro país.

Sólo el ecuador ahuyenta la inversión extranjera.en el país, salvo en el gobierno del presidente correa, que prácticamente la aceptó de china, cuyas principales obras de infraestructura – las más grandes- se detectaron fallas en los materiales utilizados y estamos reclamando a las empresas chinas que las hicieron, que las arreglen. por otro lado, el presidente correa prefirió la vía de los préstamos externos, con china, con tailandia y con rusia, cuyos altos intereses y corto plazo, se abultó de tal manera, los gobiernos, prácticamente,viven para pagar la deuda externa china y de los demás países, llegando al colmo de despreciar, préstamos menos onerosos y de más largo plazo, del f.m.i.

La más grande inversión en américa latina, la han hecho los alemanes, los americanos, los chinos, y los japoneses en los últimos cuarenta años. los países receptores fueron: brasil, argentina,chile, perú y colombia. el ecuador obtuvo, la ridícula suma de $600 millones, en el gobierno del ex presidente correa. gobierno que prefirió los préstamos chinos a la inversión de los otros países.

No sólo que ese grupo de legisladores, son sordos, a los clamores del pueblo ecuatoriano que quiere trabajar, también son ciegos, pués acaba el ejército ecuatoriano, llamar al acuartelamiento, a los jóvenes de entre 18 y 20 años. se presentaron 50.00 en todo el país, cuando sólo hay capacidad para reclutar 5.000..

Con tales legisladores, no se puede hacer patria ni legislan bien, ni fiscalizan bien . se han convertido en la piedra en el zapato del presidente Lasso y de su gobierno. pero para pedir a cambio de su voto, en favor de dicho proyecto, no les tembló la mano y sus feos dientes, se convirtieron en suaves sonrisas.

No se dió el ·”toma y daca”, de lo que hablaban los legisladores cefepistas de los años 80 del siglo pasado, entonces cambiaron su sonrisa por los puños en alto, puños de verguenza y de deshonestidad, cuyas denuncias ante la fiscalía general del estado, ya empezó a investigar, por ahora sólamente a 5 o 6, pero de seguro serán más, pero seguramente no se irán a sus casan, se irán seguramente a prisión.

Por ahora la fiscalía y la justicia, tienen la palabra.

El pueblo a la espera del desarrollo de las nuevas circunstancias y noticias de prensa.

Tengamos fé la democracia triunfará sobre los becerros de oro.

 

Artículos relacionados

Consejos para un Presidente

Para atender asuntos de mi trabajo profesional viajé a Lima-Perú a la feria de materiales de construcción que realiza anualmente la Cámara de la Construcción del Perú, CAPECO, sus características y presentación es similar a la que se realiza en Guayaquil, exponiendo muchos materiales y soluciones para construir mejor.

Mi estadía en Lima la aproveché para compartir criterios y opiniones con los colegas peruanos, quienes me brindaron una exquisita atención y la oportunidad de compartir y conocer la amplitud de los programas de construcción que existen, lo que hace pensar en la posibilidad de un importante incremento en el desarrollo de la construcción en Lima, que ya bordea los 9 millones de población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×