28 marzo, 2024

Caballo Chúcaro.

Cada día mi decepción aumenta ante este desgobierno que nos tiene sumidos en un ostracismo ciudadano hacia lo político; pero a la vez mis esperanzas aumentan, porque percibo que los ecuatorianos nos estamos dando cuenta que lo que estamos viviendo, no es otra cosa más que lo mismo del pasado, pero con diferentes actores y bolsillos que se llenan con dineros que nos pertenecen a todos.

Ya es aburridor y cansino, escuchar a Fabricio Correa denunciando actos de corrupción de los miembros del “círculo rosa”, y a la vez a su hermano, defendiendo a sus sequitos, más aún, luego de analizar una encuesta a la que tuve acceso, y en la cual se confirma mi sospecha que esto es un gran tongo, una gran farsa, fraguada no sé por quien, (pero me imagino), ya que porcentualmente hablando, al menor de los Correa esta pseudo diferencia familiar, lo aumenta en popularidad, y al mayor, lo convierte de un empresario de la construcción anónimo, en un fiscalizador de la gestión gubernamental reconocido por casi el 90% de ecuatorianos, ¿NO LES PARECE UN EXCELENTE NEGOCIO?.

El Ecuador no puede más, creo, que cual masoquistas, nos estamos acostumbrando a vivir bajo un régimen de opresión, en el cual la única voz oficial es la del dictador, en la que no hay derechos para opinar, peor para discernir y ni que pensar, para discrepar o contradecir; nos estamos convirtiendo en zombis que a la tonada de la canción Patria, borramos pasado, presente y esperanza de futuro, y como si fuéramos embobados por el flautista de Hamelin, seguimos el camino que nos ponen por delante, aún estando consientes que el mismo, a lo único que nos puede llevar, es a un estado centralista opresor y autocrático, al puro estilo, de los regímenes izquierdistas caducos de Cuba, Venezuela o Bolivia, es decir, a nada que sea un porvenir de desarrollo, de progreso, o de bienestar para nosotros, peor para nuestras subsiguientes generaciones.

Ahora, tengo entendido, que se están gestionando millonarios préstamos a Rusia para adquirir equipos militares de guerra, (espero que no sean a India); sin embargo aquí en el País, la gente se sigue muriendo de hambre, está sin dinero, está sin trabajo, estudia, (los que pueden hacerlo), en escuelas y colegios públicos que se desbaratan, está desprotegida contra la delincuencia nacional e internacional; y así, queremos iniciar una carrera armamentista, QUE IRONÍA, SE PRETENDE PROTEGER AL ECUADOR HACIA FUERA, CUANDO LA DELINCUENCIA Y EL QUEMEIMPORTISMO GUBERNAMENTAL NOS MATA DESDE ADENTRO.

Un País jamás va a progresar si no tiene clara cual es su meta, Guayaquil despegó como ciudad pujante, porque desde agosto del año 92, se trazó una hoja de ruta de la ciudad que queríamos ser para propios y extraños, lo hemos logrado y lo seguimos haciendo, y tras cumplir a cabalidad un objetivo, inmediatamente avizoramos el siguiente y también lo cumplimos y continuamos así con el círculo virtuoso del desarrollo; pregunto yo, por qué no acogemos estas buenas costumbres y nos articulamos con los varios frentes de resistencia ciudadana que existen y conformamos uno común, con el fin de planear el futuro político de Guayaquil como Ciudad Destino.

Espero de corazón que iniciemos ya lo planteado en el párrafo anterior, al menos he escuchado ciertas voces que persiguen esta misma aspiración; ya queda en nosotros si seguimos embarcamos en el tren del desarrollo, o nos trepamos en “El caballo chúcaro” que da vueltas y brincos como loco pero que en definitiva no nos lleva a ningún lado y simplemente nos marea.

Usted, mi estimado lector, me podría indicar ¿qué opción le agrada más?

Artículos relacionados

Una enfermedad llamada cáncer (Tercera Parte)

En dos artículos anteriores presenté el testimonio de mi tía, Gloria Arteaga Calderón. El inicio y descubrimiento de su enfermedad. Cómo logró sostenerse y luego sobreponerse al cáncer. Cómo la vida cambió las cartas del juego. El médico que rechazó realizarle la cirugía, murió de un infarto, y ella con un cáncer avanzado de columna, respondió a todos los tratamientos e incluso hoy, está como nueva. Ciertamente ha vuelto a nacer, y lo ha hecho desde la profundidad de su ser, encontrando la esencia de su vida, su espíritu lleno de alegría, gratitud y deseos de seguir viviendo…

“He vuelto mis ojos hacia el interior de mi Mente, y creo que estoy cumpliendo conmigo misma, al haber escrito sobre esta enfermedad catastrófica a la que la denominaron Cáncer, y de la cual yo fui una de sus víctimas.

Hasta ese momento mi vida era tranquila y con mucha paz interior. Esa Paz que sigue conmigo y me ayudó en todos los estadios de mi enfermedad.

No hay comentarios

  1. Estimado Frank,

    Estamos todos dseosos de embarcarnos en el tren de la prosperidad, de una…

    Ya es hora que todos nos unamos y asì darle de frente , a la luz del dìa , en el ambiente que deseen, la lucha por la JUSTICIA, ANTIDELINCUENCIA, A FAVOR DEL TRABAJO, DE LA INVERSION SOCIAL, DE LA EDUCACIÒN, EN CONTRA DEL CENTRALISMO Y todo lo que tenga que ver con un estado multireligion, respetuosos de los verdaderos derechos humanos, derecho a la libre prensa y libre expresiòn y PROGRESISTA no como actualmente estamos, comandados por una zarta de ATRASA PUEBLOS comunistuelos de pacotilla.

    Slds
    Manolo

  2. Excelente trabajo Francesco, estoy de acuerdo con lo que escribes….no pares…poco a poco crearás conciencia en las mentes adormecidas de los ecuatorianos

  3. TIENE TODA LA RAZON. D.FRANCESCO. ESTO NO PUEDE CONTINUAR ASI.MIENTRAS SIGAMOS UNIDOS A ECUADOR ASI,NO TENEMOS SALIDA. ES UNA PENA, PERO ES LA VERDAD. DEBEMOS BUSCAR UNA SOLUCION, NO SEPARATISTA, BIEN SEA UNA AUTONOMIA AMPLIA O UNA REPUBLICA FEDERAL, QUE NOS PERMITA SEGUIR JUNTOS, PERO NO REVUELTOS. Y ESTO DEBEMOS HACERLO YA, POR NUESTRA PROPIA SOBREVIVENCIA.

  4. Indiscutiblemente que la única opción valedera es la que usted plantea. Hay que aglutinar el esfuerzo de los que con sensatez buscan una salida al caos reinante. Ya ha transcurrido demasiado tiempo de mentiras, ofertas engañosas y corrupción a todo nivel.

    I. Hurtado

  5. Francesco: Eso de caballo chúcaro está bien para la especie, pero por favor no los ofenda a los pobres animalitos con tremenda comparación, los equinos merecen respeto, además que los pobres caballos no son rosas, son una muestra de masculinidad en todo el sentido de la palabra; nuestros políticos actuales no. Con mucho respeto,y que Nuestro Señor Jesucristo lo bendiga abundantemente,
    Mayra (P.D. Es una broma)

  6. NO SOMOS SEPARATISTAS, AUNQUE MOTIVOS NO NOS FALTAN. YA ESTA BIEN DE CENTRALISMO, DE BUROCRACIA SERRANA, DE GLORIOSAS, HEROICAS, INVENCIBLES, ETC. ETC.ETC. FUERZAS ARMADAS SERRANAS. TODA ESTA PANDA DE VAGOS, VIVIDORES Y SINVERGUENZAS, QUE NO HACEN MAS QUE ROBARNOS!!!.QUEREMOS UNA AUTONOMIA PLENA COMO LA ESPAÑOLA, QUE NOS PERMITA ADMINISTRAR NUESTROS PROPIOS RECURSOS, RECAUDANDO TODOS NUESTROS IMPUESTOS Y ENTREGANDO A QUITO EL 35%,QUEDANDONOS EL RESTO PARA INVERTIRLOS AQUI,QUE ES DONDE SE GENERAN. YA ESTA BIEN!!!. O ESO, O LA INDEPENDECIA.PIENSENLO BIEN,SERRANOS.NO QUEREMOS MAS DEPENDENCIA DE VDS. QUEDENSE CON EL PETROLEO,EL PICHINCHA Y LAS GALAPAGOS!!!!

  7. El centralismo, amigo mío, no es quiteño ni serrano, sino que es propio de los organismos administrativos. Cómo explicárselo…

    El centralismo es una tara social que afecta tanto a instituciones públicas como a privadas. Es así que los pobladores de Gerona, en la región AUTÓNOMA de Cataluña, tienen problemas de centralismo con respecto a Barcelona, la capital de esa autonomía. Los municipios de grandes ciudades, como Bogota, Buenos Aires o París, han tenido que generar administraciones ZONALES dentro de las mismas ciudades para DESCENTRALIZAR la gestión municipal, pues los ciudadanos de los arrabales tenían problemas para llegar al CENTRO en el que se localiza el poder municipal.

    Asimismo, en estos últimos meses, yo tuve problemas con un banco cuyo CENTRO de decisiones está en una ciudad distinta a la que habito.

    El centralismo no depende de la ciudad ni de los habitantes en el que se encuentra ubicado el poder político, sino que depende de quienes administran ese poder político, es decir, los políticos que elegimos.

    Es muy común en Ecuador que los Gobiernos de turno sean muy generosos con los municipios o con los consejos provinciales que son del partido o partidarios del presidente de turno. De igual forma, también es común que los municipios y prefecturas enemigos del presidente tengan problemas con fondos que les corresponden y con la atención gubernamental.

    Tanto es así, que el mismo Municipio quiteño, en la administración de Paco Moncayo, sufrió una serie de trabas y de ataques por parte de Rafael Correa, cuyo Gobierno era crítico con los concejales socialcristianos y con algunos proyectos socialdemócratas.

    Yo no soy quiteño, pero sé que los problemas de mi ciudad natal se deben, en su mayoría, a nosotros, a los habitantes y ciudadanos de mi tierra.

    A los serranos nos enseñan, desde pequeños, tanto en la escuela como en la casa, que Guayaquil es una importante e industriosa ciudad, la admiramos y admiramos el ñeque y el empredimiento de los guayaquileños… los respetamos. Eso nos enseñan en nuestro medio: que debemos tratar de ser como ustedes, porque los buenos ejemplos se siguen.

    A nosotros, nos enseñan a amar a Guayaquil, a Cuenca o a Manta como nuestra propia tierra, porque nos enseñan que es nuestra propia tierra, que vivimos en el mismo territorio y que tenemos los mismos intereses.

    Yo, que soy profesor de secundaria y de universidad, transmito lo mismo a mis alumnos.

    Le cuento, para que se entere. Eso nos enseñan a nosotros… y nosotros lo transmitimos. ¡Estamos orgullosos de Guayaquil!

  8. D.MAURICIO: YA LO EXTRAÑABAMOS!!!.TIENE VD. TODA LA RAZON!!NADIE TIENE LA CULPA DEL CENTRALISMO.EXCEPTO NOSOTROS LOS GUAYACOS, POR DEJARNOS ROBAR. DE LOS 13.800.000 DE DOLARES GASTADOS POR EL GOBIERNO EN 2008, GUAYAS RECIBIO 453.2. EL GOBIERNO TRANSFIRIO 133.55 POR CADA GUAYACO, MIENTRAS EL RESTO DEL PAIS, RECIBIO 232.21. Y LA LISTA SERIA LARGA, LARGUISIMA. LE RECOMIENDO LEER LA REVISTA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE GQUIL, DE AGOSTO PASADO, EN DONDE EXPLICA CON TODO DETALLE,LA INJUSTICIA E INEQUIDAD CONTRA GUAYAS. PARA QUE ECUADOR SOBREVIVA, EL CENTRALISMO DEBE MORIR!!!! DE LO CONTRARIO…CHAO, ECUADOR

  9. Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que el centralismo debe desaparecer, pero eso no es cuestión de ciudades ni de personas de esas ciudades, sino de los GO-BIER-NOS.

    Centralista fue Alfaro, que también pretendió hacerse de todos los poderes y concentrarlos para conseguir sus propósitos. Centralista es Correa tambié, y eso no se puede negar.

    Lo que no se da cuenta usted es que el centralismo lo provocan, lo mantienen y lo utilizan los políticos de turno, no importa si son de Guayas, de Loja o de Carchi… Una vez en el poder, el personaje que sea se da cuenta de lo que le rinde, entonces, procura mantener su poder sin divisiones. Eso sucede, por ejemplo, en algunos municipios del país, a cuyos alcaldes no les conviene descentralizar la gestión municipal porque así pierden poder, notoriedad y hasta cuota política.

    Si los políticos de mi país tuvieran vocación de entrega, al llegar al poder harían lo que tienen que hacer: gestión de desconcentración primero y luego conseguir la descentralización REAL, no para capricho de algunos.

    Al parecer, sus prejuicios y sus complejos no le dejaron leer (ni comprender) los otros argumentos que le expuse… o se hace el ciego porque no le conviene.

    Es más fácil (y mala costumbre) andarse haciendo la víctima y echando la culpa a los otros.

  10. Estiados Todos,

    Si vamos a hablar de centralismos nos podemos quedar hablando meses , años, decadas, etc etc. lo que hay que decir es la verdad, y las verdades muchas veces nos duelen y es que la real problematica no es en si las ciudades o su gente sino el GRAN ADMINISRADOR, si el jefe hace tonterias y barbaridades y encima se sale con la suya gracias a sus acòlitos, ( acòlitos de la 35 y lamones) existirà un centralismo muy concentrado , es decir la pura crema del centralìsmo ya se hace mas espesa.

    Si la cabeza no cambia su forma de pensar es decir, repartir lo que hay que repartir a cada quien – sin pensar en que a quien le doy es mi enemigo – sino lo que le toca, darselo – todos vivieramos en un Ecuador muy justo y chevere para todos – pero la realidad actual es muy diferente. Tenemos a un presidente que odia a nebot, tenemos una bola de rosquitas rosas que solo quieren llenarse sus bolsillos (hay guayacos en ese gajo desgraciadamente – ojo) y que ellos dicen que son la cascara mas bakan que existe, entonces donde quedamos el resto de ecuatorianos que nos sacamos la pu… trabajando y ellos bien gracias…

    por eso el pueblo ya se està dando cuenta y la popularidad de estos bobasos se les esta viniendo al suelo, digan lo que digan y cuenteen lo que cuenteen, yo como comida y no cuento.

    Sld
    Manolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×