¿Está enferma la institucionalidad? – Desde mi Trinchera
Opinión Política

¿Está enferma la institucionalidad?

Creo que sí. la institucionalidad en el Ecuador está enferma. no sólo de la memoria, se trata de alguna nueva variante del ómicron, una especie de “alzheimer colectivo”.

Aquellos dirigentes gremiales y personas naturales que fueron enjuiciados y algunos guardaban prisión, por los terribles actos delictivos cometidos en el mes de octubre del 2.019,, en nuestra capital y en otros lugares del país, verdaderos delitos gravísimos, que atentaron contra la estabilidad del país, contra la economía nacional y contra los valores institucionales de las ff.a.. y de la pp.nn., quemando edificios públicos y privados, asaltando y robando comercios privados, deteniendo la transportación del petróleo ecuatoriano, por el oleoducto trasandino, (de acciones), con claras intensiones de envenenar las aguas de una purificadora de agua potable, para consumo directo de una ciudad en la provincia del tungurahua y otras barbaridades como la (de)impedir el tránsito a las unidades del cuerpo de bomberos y ambulancias, etc.

Amenazaron con llegar a la ciudad de guayaquil, para repetir “su hazaña”. felizmente un gobernador con pantalones (un señor Duarte), reforzó policialmente los ingresos de las carreteras de la provincia del guayas, y una mujer con las polleras, también bien amarradas (la alcaldesa de guayaquil (Cynthia Viteri), mando vehículos municipales y volquetas para impedir el paso vehicular de dicho puente hacia el cantón Durán, lograron frenar tales malvadas intenciones de la dirigencia indígena y de muchos desalmados y terroristas criollos.

Resulta, según parece que para ciertos legisladores de determinada “comisión legislativa”, ciertos hechos no fueron reales, sino inventados de la “prensa corrupta”, cuando todos los ecuatorianos pudimos observar aterrorizados, tales desmanes. y tomaron la iniciativa de indultarlos, esto es, dejar sin efecto las sanciones carcelarias, y las investigaciones en curso de los enjuiciados. por tales hechos vandálicos.

Indulto es sinónimo de “perdón y olvido”, como quien dice, “aquí no ha pasado nada”, nadie vió nada, nadie hizo nada. los ecuatorianos de bien, no podemos estar de acuerdo con la inmunidad, que un sector de la asamblea nacional, mayoritariamente (99 de 130 legisladores), les acaban de otorgar a más de 250 amnistiados. y ya preparan una nueva lista, cuyos nombres se les olvidó.

Pero, las cosas. apuradas, nunca salen bien. los abuelos decían “vísteme despacio que estoy de apuro”. algunas cédulas de ciudadanía, estaban equivocadas, no coincidían con los ciudadanos indultados. pero, ya se dijo en la famosa comisión de la AN, que con una simple “fe de erratas”, se solucionaría el problema, como si se tratase de una obra de literatura, impresa en algún taller editorial, que se fue en la impresión, algún error, el que se corrige, al final de la obra con una simple “fe de erratas”.

Que les parece estimados lectores, un indulto para determinados legisladores, -a ciudadanos que desde el punto de vista de la ley de identificación y ciudadanía no existen- se deberá corregir con una simple corrección, a través de una simple “fe de erratas”. estamos mal en el Ecuador profundo.

Se olvidaron de incluir, por supuesto, a los nombres de los miembros de las ff.aa. y de la pp.nna., que exponiendo sus vidas, lograron en algo, salvar la ciudad de quito, cuyo “centro histórico”, el mejor de américa latina y mejor conservado por su autenticidad, pretendía también ser destruídos. para ellos, nada significo que años atrás la naciones unidas (ONU), lo haya declarado “patrimonio cultural de la humanidad”, también intentaron destruirlo.

La ciudadanía no puede olvidar a estos “angelitos·, como tampoco puede olvidar a quienes con sus votos positivos, lograron amnistiarlos..

Debo felicitar a aquellos asambleístas que votaron en contra o se abstuvieron y de manera especial al legislador rohn, que dejó su curul para siempre (renunció su posición de legislador), para unirse a la protesta que encabezaría el actual alcalde de la ciudad de quito y los dirigentes de los sectores productivos de la ciudad capital.

Es una lástima, pero la masiva demostración de rechazo a tal amnistía ·en paquete”, no reunió en las calles, el número de demostrantes que esperábamos ver en las calles. ¿que pasó? ¿,no hubo el tiempo suficiente para organizar la marcha, fueron las lluvias torrenciales de la capital en estos días, fue temor a las contramarchas?, no lo se. “otra vez será”, como dice la canción. y esperemos que sea una demostración masiva de quiteños, para defender la institucionalidad en el Ecuador.

En aporte a esta enfermedad institucional, vale la pena recordar, que un ·”defensor del pueblo”·, esta en la cárcel, por supuestos abuso sexual y por quebrantar la ley de prohibición de tomar licor, en épocas de la pandemia y de guardar estricto encierro domiciliario. un excontralor general del estado, está huído y por no encontrarse en el país, no puede continuar su juicio penal, un excontralor encargado, está preso en la cárcel 4 de quito, por supuestas glosas, que fueron “desglosadas”, en complicidad con su sobrino..

En la ciudad de Guayquil se están reabriendo, nuevos cargos penales, contra quienes hicieron su agosto durante la pandemia, en sus inicios, cobrando excesivamente -sobre precios- por medicinas que la ciudadanía necesitaba de urgencia, infectada como estaba por el covid-19, pero que “misteriosamente” había desaparecido de las bodegas del seguro social, pero que “por la izquierda”, se vendía en el mercado negro, a precios sorprendentes y otras anomalías peores.

¿Qué pensar de una prefecta, que ejerce su cargo, con grillete electrónico, de un expresidente de la república que por edad, permanente preso en su domicilio, con grillete electrónico. que pensar si entre los indultados, estuvieron personas encausadas por tratar de tumbar al gobierno del señor Lenin Moreno?

En lo internacional, el FMI, entrega un préstamo de $1.800 millones a Ucrania, para que mejore su ejército, frente al ejército invasor ruso, mientras al Ecuador le retasa la entrega de $800 millones, que se aprobaron en el gobierno del lic. Lenín Moreno, por supuestos incumplimientos a ciertos condicionamientos del mismo organismo al gobierno ecuatoriano, que requiere de inmediato dinero par reparar los daños que a nuestra infraestructura vial, a nuestros cultivos y a las viviendas ciudadanas, causadas por el terrible invierno lluvioso,, que tienen que ser atendidas de inmediato, para que nuestra economía pública y privada no colapse.

Por todas esta razones, deberá declararse enferma a la institucionalidad ecuatoriana y llamar a elecciones anticipadas, a través de los distintos medios que prevé la constitución vigente y los organismos públicos para realizarlos.

Que no se le ponga la vela al santo tan cerca que se lo queme, ni tan lejos que no lo alumbre.

1 Comentario

  1. Rud Roldán Torres

    Muy de acuerdo con su análisis exhaustivo Señor. Periodista, de verdad que los valores están trastocados, hoy se exalta al mañoso, al delincuente, al vandálico y se es injusto con los que cometen faltas leves, porque no tiene dinero para defenderse. Me gusta su forma de ver las cosas con discernimiento y lucidez. FELICITACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.