29 marzo, 2024

S.O.S. por la educación particular

La constitución vigente (2.008), contempla y garantiza, varias formas de educación. entre ellas la educación particular.. el estado ecuatoriano ha estado consciente que por sus condiciones económicas y físicas, en cuanto a infraestructuras escolares no le es posible atender totalmente la demanda educativa de los estudiantes, en los niveles de educación actual: pre kinder, kinder, primaria (básica), secundaria y universitaria.

La educación particular, fisco-confesional, confesional y laica particular,, han suplido esta demanda estudiantil y la han superado, en calidad educativa, deportes, concursos internacionales, sobre todo en literatura,matemáticas, artes y deportes.

Es harto conocido, que el nivel educativo fiscal, en el nivel primaria, es harto deficiente y muchas de las estructuras fiscales hacen casi imposible que los niños reciban las clases, en ellas, sobre todo en la costa ecuatoriana, en los meses de invierno, por los torrenciales aguaceros y sus consecuentes inundaciones de tales sectores, sobre todo en las áreas suburbanas y campesinas, donde las tienen. me remito a la información de la prensa ,la tv. y la radios, que constantemente está noticiando a los ecuatorianos de esta lamentable y lacerante realidad.

Gracias a los establecimientos educativos privados, por años han entregado educación de calidad y de principios, educando además a sus alumnos para la vida, en las siguientes etapas de su existencia..

Conozco de escuelas primarias privadas, que ya celebran con orgullo, su primer cuarto de siglo (25 años), de otras, con 30,40 o más. el ipac, se presta a celebrar sus 80 años de vida institucional, si acaso llegase a cumplirlos. pués a todos ellos la normativa educativa del estado, como que está encaminada a desaparecer la educación privada. pese a que estos centros de enseñanza, también ponen énfasis, en idiomas extranjeros,deportes, religión y la concesión de becas, para los alumnos, que quedan huérfanos de padre.

Para nadie es desconocido que en el gobierno del presidente Correa, se castigó severamente la economía de los colegios particulares. se les prohibió la cobranza de sus pensiones escolares vencidas, de suerte que la cartera de las unidades educativas privadas, creció exponencialmente.

Esos padres, morosos en las escuelas, colegio y universidades (privados), sin embargo llenan los escenarios, donde actúan cantantes nacionales y extranjeros, cuyo valor de las entradas a tales espectáculos son altos e incluso viajan a otras ciudades del ecuador, donde se presentan. para esos espectáculos si tienen plata o se endeudan, para pagar las pensiones educativas, no.!!!. buena está la cosa, pero son,verdades. .

El mayor daño en los últimos dos años, los causó el virus covid-19 y sus variantes. las autoridades del coe nacional y los coe provinciales y locales, suprimieron por cuatro meses las clases escolares (cero alumnos, cero pensiones).

Se pasó luego a la educación virtual y las clases se convirtieron en virtuales. pese a los esfuerzos de profesores, con la ayuda de las mamás,no fué igual.sobre todo de los más pequeñitos. y de los otros niveles también. . sinembargo es público, que la falta de conectividad, sobre todo en las áreas suburbanas y campesinas y la falta de señal, obligó a ciertos alumnos a recibir su clases, en las copas de los arboles.

La educación virtual, tambien produjo falencias en lo educativo, sobre todo en los mas pequeñitos, que por edad se aburrían y no atendían la pantalla, donde el profesor enseñaba y mandaban los deberes, que en el fondo era una labor más, para las mamas de esos niños, a las que le ayudaban en tales tareas escolares. los jóvenes sufrieron menos, pero algunos padres, tuvieron que ayudarles con los deberes, al término de sus trabajos.

Hoy, los estudiantes han regresado a la presencialidad en las, escuelas colegios y universidades, pero con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y otras, con seguridad han disminuído el número de estudiantes en todas las aulas, consecuentemente, tienen hoy por hoy, menores ingresos en sus arcas, por matrícula y pensiones.

Otra raya más al tigre.!!!

En la actualidad el estado ecuatoriano, ha dispuesto, en su presupuesto del estado, mejoras estructurales en sus escuelas, colegios y en los centros universitarios públicos, lo que está muy bien, pero, se olvido de compensa a los establecimientos privados de todo orden. por lo menos en el oden tributario,debió haberles reconocido exenciones, por causa de todos esos gastos extraordinarios que tuvieron que hacer para subsistir, en los últimos dos años, a esta fecha.

El estado ecuatoriano y el ministerio de educación, tienen la palabra.

Artículos relacionados

Inversión Positiva

El país, con la aciaga entrada del Socialismo del Siglo XXI, empezó un plan de megalomanía, se hizo crecer al Estado, hasta límites insospechados, logrados solamente por la bonanza petrolera, que permitió, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×