26 abril, 2024

La paz armada

Terminada la 1ra. guerra mundial, las naciones vencedoras, formaron la “liga de las naciones”, para preservar la paz mundial.

A este largo período de la historia, se lo denominó : “la paz armada”. que concluyó con la 2da. guerra mundial.

Las naciones grandes, soterradamente, aprovecharon la oportunidad para armarse.. empezaron a construir tanques de guerra de gran alcance, naves de guerra armados de ojivas de gran alcance, teledirigidas.y de gran poder destructivo.

Recordemos, los barcos norteamericanos, estacionados en el mar mediterraneo, que lanzaron cohetes, que cruzaban las calles de las ciudades, girando por las esquinas, como buscando la casa-palacio de Saddam Hussein,, una de ellas explotó en la sala de su palacio..

Construyeron submarinos, armados de misiles para destruir barcos de guerra enemigos, con alcance mar-tierra. incluso las primeras bombas atónicas y de hidrógeno, que fueron ensayadas en Hiroshima y Nagasaki, después del bombardeo japones a pearl harbor. logrando la rendición de los países del eje Alemania-Japón-Italia, con la participación de los americanos.

Los triunfadores, impusieron a los vencidos, algunas condiciones: que Japón y Alemania, no tengan ejército y la ocupación temporal de Alemania, por fuerzas inglesas, francesas y norteamericanas, las primeras en retirarse, fueron Inglaterra y Francia. la última en salir del territorio alemán, fueron los estados unidos, hacia el año 1970, del siglo pasado.

Japón y Alemania se dedicaron al progreso económico de sus respectivos países y en un lapso de 10 años aproximadamente, se convirtieron Japón y Alemania, en ese orden en las primeras potencias mundiales. por supuesto los países grandes, nunca lo admitieron, pero esa es la verdad.

Terminada la 2da. guerra mundial, las naciones vencedores constituyeron las naciones unidas, (la onu) para preservar la paz en el mundo. propósito que aún no lo logra, por cuanto en el ínterin se declararon varias guerras entre países en pugna, con el soterrado apoyo de loas grandes potencias. lo sucedido entre rusia y ucrania, es diferente, como lo analizaremos más adelante.

Los rusos, no es la primera ocasión que arremeten con sus tanques a ciudades indefensas y disparan contra sus viviendas y población, cuyo dominio político y económico les interesaba . lo hicieron antes de la caída del muro de berlín. invadieron las repúblicas de europa del este y las anexaron a la u.r.s.s. (unión de repúblicas soviéticas socialistas), bajo el régimen ideológico del marxismo-socialista-leninista.

Cuando Rusia, desintegró la URSS, tales repúblicas quedaron bajo libertad vigilada por Rusia, pero optaron economías pro capitalistas y pro socialistas, de acuerdo a sus conveniencias estratégicas.

Rusia se redujo a su actual territorio y formo la federación rusa, hasta la actualidad.

Para preservar la paz en Europa, los americanos y la unión europea, formaron la OTAN, que consistía en que si algún país de la OTAN, era atacado en su territorio. los países de la OTAN los defenderían. organización militar que siempre incomodó a Rusia.

Ucrania, es un país que posee un gran territorio, (uno de los más grandes de la europa tradicional), con grandes minas de minerales en su territorio, como uranio, plutonio y otros importantes minerales., gas y petroleo ha desarrollado un interesante industria metal mecánica y tiene una situación territorial estratégica, entre Rusia y la unión europea.

El quid, del asunto, se dio hace pocas semanas, cuando ucrania, intenta formar parte de la OTAN. esto encolerizó a los rusos y a Putin, que no estaba dispuesto a . “dormir con sus enemigos”. de inmediato armó un operativo militar de más de 150.000 hombres en pie de guerra, que los traslado en sus tanque, hasta la frontera este y sur de ucrania y luego la invadió, al momento de escribir este comentario, las tropas rusas se encontraban a 40 km. de la Kiev, capital de Ucrania.

Lo logró en menos de lo que canta un gallo, en pocas horas, lanzando sus misiles, a varias ciudades, primero contra las bases militares de Ucrania y luego a los edificios, donde vive su población.

Ucrania cuenta con un pequeño ejército, con relación al ejército invasor y está llamando a la población civil a armarse, para detener el avance ruso, desde las azoteas de los edificios y destruyendo sus propios puentes para dificultar el ingreso a la ciudad de tales tanques. .

El presidente de Ucrania, ante la realidad de las diferencias militares, esta planteando una posición de neutralidad, con relación a Rusia, que por supuesto a los rusos no les interesa. a ellos les interesa más la parte económica de este país.

Hay dos regiones ucranianas, que han considerado independizarse de ucrania y son prorrusas. De inmediato putin, las declaró ·regiones independientes y las anexo a su territorio. así acaba de lograr el ansiado “corredor” para dominar desde el mar del norte hasta el mar negro. ya meses antes, había anexado la península de Crimea, de mayoría rusa en tales territorios.

Las naciones de la UE. han determinado sanciones económicas a putín, a ciertos jerarcas rusos y a los bancos rusos. decisiones que afectan también a los países que mantienen comercio internacional con Rusia. así como los eventos deportivos, programados por los rusos para este invierno, que se terminarán de jugar en otros países europeos.

Cual sería la solución: quizás un armisticio, pero los armisticios firmados en el pasado, se han roto, por los propios firmantes, cuando les ha parecido pertinente. Rusia, no lo permitirá y permanecerá en territorio ucraniano, el tiempo que considere necesario.

El G7, ahora se llamara G7 – 1. ojalá Turquía reemplace a Rusia.

Por su parte rusia, formara un nuevo G7, con sus aliados: china, corea del norte, Siria, Afganistán, Pakistan y Venezuela y seguirá de ser necesario, violando todos los principios universales establecidos por las naciones unidas (ONU), para continuar con sus propósitos expansionistas.

Por ahora Rusia tiene el “sartén por el mango” y no lo aflojará, hasta cuando lo crea conveniente, a sus intereses políticos y económicos..

El mundo entero, esta rogando por la paz en Ucrania y el retiro de las tropas rusas de su territorio,. ojalá las conversaciones diplomáticas lo logren.

Es la última esperanza que les queda a las demás naciones no involucradas en el conflicto bélico·. la otra solución no me atrevo a mencionarla siquiera, porque esa sería peor.

Los propios humanos, estamos haciendo lo posible por destruirnos unos a los otros, gastando ingentes cantidades de dinero en armar ejércitos y realizar guerras, mientras millones de habitantes de este planeta, se mueren de hambre.

Que ironía. dios nos guarde y nos favorezca.

Artículos relacionados

Un mensaje claro

El mensaje de Jaime Nebot en su alocución con motivo de los 483 años de la fundación de Guayaquil el 25 de julio pasado fue muy claro; nadie puede negar que llama […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×