20 abril, 2024

Hecho en Rusia

La URSS1 se desintegró en 1991 a manos de Gorbachov, quizás el más talentoso y preparado de los comunistas soviéticos. Su perestroika y glasnost, empero, no fueron suficientes ni oportunos para derrotar al capitalismo. El liderazgo del hábil e independiente Yeltsin, ganador de la presidencial de 1990 permitida por Gorbachov, fue decisivo para derrotar a los comunistas de línea dura y la KGB que pretendían mantener su poder sobre el sistema fracasado en Rusia, la república militar y políticamente más representativa entre las 152 que conformaban la Unión. Putin, ruso, apenas un ex agente de la KGB y primer ministro escogido por Yeltsin para afianzar sus reformas económicas, por cierto fallidas, fue también su designado para reemplazarlo en 1999. Las otras dos principales repúblicas, Ucrania y Bielorrusia, hicieron uso de la libre determinación de sus pueblos y se separaron del imperio soviético en 1991.

Los 15 años de reformas entre Gorbachov y Yeltsin han sido minimizados por los 22 años del militarismo de Putin. El pueblo ruso es hoy más pobre y distanciado, no solo por la descomunal fortuna amasada por Putin y otros mafiosos locales, pero sobretodo por las sanciones económicas recibidas de Occidente. Una guerra cibernética, por sus devastadores impactos estratégicos, sería el preámbulo usado por Putin hacia la terminación del conflicto. El mundo ha cambiado y la invasión de Ucrania confirma sin reparos la lección del día: lo que no se haya logrado con racionalidad jamás se conseguirá a través de la guerra.


1 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
2 Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Moldavia, Rusia, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Estonia, Letonia, Tayikistán.

Artículos relacionados

Los "Bolivarianos" hoy

No siempre las grandes acciones o las grandes expresiones son las que ponen de relieve una virtualidad o una defección del individuo. El vicio o la virtud de un gobernante aparecen también como consecuencia de pequeños hechos, de pequeñas y quizás involuntarias frases, de exabruptos como “Ya tengo 70 asambleístas” o “Que no me lleven ese pasquín a las escuelas”.

Mis asambleístas. Mi Asamblea, Mis escuelas. Frases infelices que revelan un sentido de propiedad privada sobre instituciones públicas y la identificación de su persona con aquellas.“E lEstado soy yo”, en su criolla versión latinoamericana. O, al decir de Bolívar,“¡ nadie se entiende con nadie,todos se entienden conmigo! ”, jugando entre el autoritarismo y la megalomanía. Hoy Correa pretende resucitar y embutirnos a Bolívar y debiéramos saber por qué y para qué.

Consulta Popular y Referéndum

PRESIDENTE RAFAEL CORREA, PRESENTÓ PREGUNTAS PARA LA CONSULTA POPULAR

Se nota claramente, por lo que es motivo de preocupación y crítica, que las preguntas direccionan al votante a pronunciarse como el presidente quiere ya que indica: “Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana…”, “Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas…”, “Con la finalidad de evitar conflicto de intereses…”, “Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial…”, “Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia…”

¿Quién no desea conseguir esos objetivos? Eso no es preguntar, eso es inducir.

1 comentario

  1. Gracias Gonzalo por tu síntesis histórica que permite identificar las personas y eventos claves, ocurridos en Rusia y su sistema y personajes de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×