18 abril, 2024

De camisetas y de «camisetazos»

La camiseta es parte fundamental de un equipo deportivo, sobre todo en futbol. existe una identificación muy personal, entre el jugador, su camiseta y su equipo. hay canciones que así lo demuestran. “camisetas amarillas, mi equipo es Barcelona”, por ejemplo.

Recuerdo que en los juegos de tenis, en mi época colegial, se jugaba de blanco, (era ley). por ello el tenis se lo denominó el “deporte blanco”.

En el juego Ecuador – Perú, (empate). la tricolor sorprendió al equipo peruano y le anotó el gol a los dos minutos de iniciado el partido, terminamos el descanso 1 a 0, y lo mantuvimos bien avanzado el segundo tiempo.

El equipo peruano, a partir de los 20 minutos del primer tiempo, intento empatar y mantuvo la mayor parte del partido, el balón bajo sus pies, sin mayor efectividad,

El DT. del equipo ecuatoriano, decretó un cambio, uno de nuestros jugadores estaba lesionado (que el árbitro no le dió importancia), que después del partido se supo, que tenía quebrad el hueso de la canilla, que le imposibilitará a dicho jugador jugar en el mundial de Catar (???…)

El jugador ecuatoriano escogido para el cambio, no portaba la camiseta del equipo y por tanto no podía ingresar, justo en el entretanto el perú metió el gol del empate. . el DT ecuatoriano (el sr alfaro), justificó el gol del perú a este incidente.

Sinceramente creo que el hecho de la “camiseta”, debería investigarse. ¿se trató de una broma de mal gusto de algún jugador de su bancada?. ¿se trató de un descuido del jugador ecuatoriano y perdió su camiseta?. no lo sabemos. para muchos esos instantes en que ecuador estuvo con 10 hombres en la cancha, fue aprovechado por el equipo peruano y empató el partido, hasta el final del juego. vanos fueron los esfuerzos del equipo ecuatoriano por meter otro gol, para lograr el dos a uno y clasificar a Catar. por ahora estamos más cerca de llegar al mundial, pero tenemos que empatar por lo menos con Paraguay para clasificar, después nos tocaría jugar con la Argentina, que ya está clasificada..

La espera será hasta el mes de marzo. la espera no es buena para la tricolor, pués le dara a su próximo rival, unos preciosos días para mejorar su alicaída selección.

Los “camisetazos”, son un argot, que forma parte parte del diccionario político ecuatoriano. se bautiza tal acción así, cuando un político, que fue elegido por un partido o movimiento político, ya elegido y en funciones, se desafilia del partido por el cual fue elegido y se afilia a otro partido, que no lo eligió, por conveniencia o desacuerdo con el primero. (nunca se sabrá).

En la actualidad, los “camisetazos”, han variado un poco. se dan en grupo, se mantienen en el mismo “equipo”, pero responden a otro lider, que no es el que lidera a su agrupación política dentro de la asamblea legislativa. y que de suyo, ni siquiera es legislador (???). es el caso de pachakutik, que se encuentra dividido al interior de la asamblea nacional.

En estos días, se acaba de dar otra especie de “camisetazo grupal”, un tanto contra natura, políticamente hablando. se ha formado otro eje político conformado por unes (correista) + el grupo disidente de pachakutik (comunistoide) + el p.s.c (partido social cristinao), con el pretexto de realizar unas cuantos juicios políticos contra funcionarios del c.p.c y c.s., (por ahora) y lograr una nueva mayoría en la asamblea legislativa de 70 miembros.

Se nota a leguas que, nos encontramos en plena etapa preelectoral que dará que hablar mucho en los próximos días, sin alterar la prohibición electoral, hasta que oficialmente no se la determine, como la posibilidad legal de intervenir políticamente ante el electorado ecuatoriano, por lograr alguna alcaldía, prefectura, concejalía, consejería, u otro puesto de menor importancia, para mantener sobre todo el dominio en las provincias, cantones y nuevas mayorías en sus conglomerados seccionales.

Interesante la “movida”, diría “tres patines”. siguen dominando las “mayorías móviles”, que ciertamente dan buenos resultados en ciertos casos políticos, pero que causan confusión en el electorado de sus propias tiendas políticas y generalmente son poco duraderas.

Que así es la política, dirían unos, otros como yo, digo. los políticos ecuatorianos siguen pensando en las próximas elecciones, y no miran más allá de sus narices.

Así no se construye democracias fuertes, ni tampoco se hace país.

En el ecuador político, seguimos “haciendo país al andar”. seguimos dando palos de ciego, para ver si por casualidad le damos a la olla encantada y nos llevamos, todos los caramelos que caen al suelo, como lo hacen los niños, cuando juegan este casi centenario juego, el día de su cumpleaños.

“Santa confusión”, cuantos errores se cometen en nombre de la política, o, mejor deberíamos decir, en nombre de la politiquería barata..

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×