26 abril, 2024

Metaverso

No encontre el significado de la palabra metaverso, en el diccionario de la real academia española (DRAE), quizás por ser un término técnico moderno, esta incluído en el diccionario especializado del drae, para las distintas ciencias.

Encontré la palabra meta, de manera repetida, una a continuación de la otra, con distintas significaciones,. así: 3/ “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”. en la otra palabra ,meta significa: “junto a”, “después de”, “entre”, o “con”.

Me quedo con la significación de “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”. y “desouès de”. por describir lo mas aproximado, a esta nueva técnica electrónica, que nos trae diario el universo, en la sección tecnología, de la edición del 4 de enero del presente año (2.022)..

“La virtualización de la realidad, el teletrabajo, la tele educación y el video conferencia, son ahora parte de la vida diaria y de hecho se han convertido en una necesidad”, nos lo dice jaime freire, en su reportaje del diario ya referido,

La pandemia del covid-19 y sus variantes delta y ómicron, cada vez mas contagiosas y hasta mortales, ha impulsados estos procesos tecnológicos, igual en el sector público como en el privado, para evitar su contagio y expansión entre los ciudadanos en todo el mundo, -incluído el nuestro- así como- los inconvenientes hospitalarios, por las poquísimas salas uci y habitaciones en hospitales y clínicas.

Según especialistas y expertos de la universidad de michigan, esta nueva técnica, tiene tres nuevos elementos claves, a saber : a) presencia, b) operabilidad, y c) estandarización.

Con el primer elemento (a) “presencia”, entendemos muy fácilmente de que se trata esta nueva técnica. “la presencia, es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales”, noa dice el técnico ya referido..

Me recuerda esta técnica, la época del cine norteamericano de los años 60,70, 80 del siglo pasado, con pantalla gigante en cinemascope, cuyas películas se denominaban en “tercera dimensión”., donde a ratos el cinéfilo, se sentía inmerso en la pantalla y los actores, inmersos en el público..

La cuarta, la quinta y sexta dimensión, no las conocemos los humanos, no estamos hechos para desenvolvernos en ellas, se las dejamos a los extraterrestres (e.t.), si existen., :

En todo caso el metaverso, es la técnica que sustituirá al internet, que igual que ésta, estára inmersa en nuestras computadoras.

Sólo falta, técnicas que nos permitan activar con quienes participan en la “pantalla chica”, quizás, la técnica se denomine: “intra-meta-versa-universo”.

Se acordarán de mi, después del año 2.022, podría estar en funcionamiento, en el año 2.023.

La electrónica como tecnología, tiene para desarrollarse, por lo menos una década más, y hasta donde nuestra imaginación haga posible su aplicación entre los humanos.

Nos esperan tiempos tecnológicos que jamás hubiésemos imaginado en el siglo xx y en el siglo xxi.

Habrá que prepararse para esta nueva etapa de la vida en todos los campos del saber humano, o nos quedaremos esperando en la estación , viendo como el ferrocarril del tiempo, sigue su marcha hacia el futuro.

Por suerte, las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos, si estarán preparados para afrontarlas.

Que así sea.

“pamplinas”. Dirían nuestros abuelos.

Artículos relacionados

Alex Altgelt… Tu grandeza es indestructible

Es 100% probable que Alexa no me conozca, y a pesar de aquello, precisamente hoy ha inspirado en mi un sentimiento que desborda todo limite emocional; así como seguramente en millones de ecuatorianos que conocen su historia, por lo que puedo asegurar que tanta miseria y tanta maldad en este mundo, queda resumida a la mas ínfima expresión, comparadas con la fuerza espiritual y las ganas de vivir de esta bella mujer.

Cierta vez hice una promesa de no quejarme más por pequeñas adversidades que en la vida se presentan. Admito que he fallado en casi el 50% en mis intenciones por lograrlo. Sin duda alguna que es un tanto difícil entender y poner en práctica tales propósitos. Admito además que mi actual estado de salud no es de lo mejor, pero bastó con ver un reportaje televisivo y escuchar con atención los conceptos de esta hermosa guerrera, como para adicionar que son de incalculables consecuencias los poderes que nos otorga nuestra fe, nuestros sentidos, y nuestra voluntad.

El sistema electoral estadounidense

Para los no estadounidenses que desconocen cómo funciona la sociedad de ese país, critican las últimas elecciones de congresistas y gobernadores de Estados Unidos. Consideran que el sistema electoral no es democrático. Pero es el mismo desde la fundación de la república, admirado desde siempre; permitió que el ingreso por habitante al inicio del siglo XIX inferior al latinoamericano, hoy sea ocho veces superior.

Si los críticos no han leído Democracia en América, libro publicado en 1835, deberían hacerlo; es la apreciación de Alexis de Tocqueville, francés enviado a Estados Unidos para conocer por qué ese país tenía crecimiento económico envidiable. Bolívar fue admirador de la constitución estadounidense, su intención fue reproducirla en los países que formaron Gran Colombia. En su discurso de Angostura en 1819 expresó: “El pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral;[ . . .] esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”. Lamentó que ese camino sería muy difícil para los latinoamericanos, al afirmar que estaban destinados: “al triple yugo de la ignorancia, tiranía y vicio…Pienso que sería mejor para América del Sur adoptar la forma de gobierno del Corán antes que la de los Estados Unidos, aunque la última es la mejor en la tierra”. Rocafuerte también fue admirador. En su obra, Ideas Necesarias a Todo Pueblo Americano Independiente que Quiera Ser Libre, escribió sobre la igualdad de todos los seres humanos, derecho a la vida, libertad y felicidad, y sostuvo que los gobiernos deben asegurarla: “…ninguna parte del globo reclama más imperiosamente que la nuestra, la imitación del espíritu liberal de los Estados Unidos”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×