25 abril, 2024

Acciones y palabras desafortunadas

Los embajadores norteamericanos (USA), en nuestro país, tan pronto conocen el Ecuador, se enamoran de él. y tratan de ayudar al país en sus negociaciones con los estados unidos y dar solución a los normales problemas que de vez en cuando se presentan en materia comercial entre ambos países.

Sin embargo, ciertas actuaciones y declaraciones, traen inconvenientes en las buenas relaciones, que supuestamente están llamados a hacer y sustentar.

Recuerdo, hace muchos años, el embajador de los estados unidos en chile, encabezaban las manifestaciones de los ciudadanos chileños, ante el intento de derrocar al presidente Allende (+). el embajador, fue inmediatamente trasladado a otro país, por el gobierno norteamericano.

En alguna ocasión, asistí a una conferencia del embajador americano, en esta ciudad de Guayaquil. muy interesante. toco algún tema de trascendencia en el país en esos días.no recuerdo su nombre, pero recuerdo que su esposa llevaba un parche negros, que le tapaba uno de sus ojos. esta dama, adoraba el Ecuador y particularmente la ciudad de Quito.

Enterado el presidente Borja, de esta conferencia, inmediatamente lo expulsó del país, por supuestamente abordar un tema, muy propio de la soberanía ecuatoriana. en 24 horas, el embajador y se esposa, abandonaron el país.

El gobierno norteamericano, se sintió afectado y no nombró embajador en el Ecuador. Sólamente lo nombró cuando el ex presidente Sixto Durán Ballen, fue eelgido presidente y se normalizaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El columnista de opinión. el dr. Hernán Pérez Loose, señala que la embajadora Heather Hodges,, fue expulsada del país, por el ex presidente Correa-

El embajador actual de los estados unidos en nuestro país, hace pocos días declaró que en el Ecuador hay “narco generales “ provocando una suerte de intranquilidad entre la alt jerarquía militar y policial. pués no señalo a nadie en particular, fue algo así como lanzar lodo con ventilador. a renglón seguido, les canceló a cuatro generales de policía la visa norteamericana, entre ellos al general Aráuz, , su enemiga gratuita, la geralda Varela de la comandancia general de la policía nacional, de inmediato, solicito a la contraloría un exámen de la declaración de bienes jurada, de los cuatro generales.

El dar o revocar una visa, es un derecho del país que la da o la otroga, pero, revocar una visa que años atrás la había concedido, ya imp’lica una situación delicada, si antes afirmó que hay ·narco generales” . no es lo mismodana que chana.

Considero que el embajador norteamericano, es un demócrata conevncido. así lo demuestra en un artículo del diario el universo, publicado pocos días atrás, como “columnista invitado”

Las declaraciones del embajador americano, llevo a la sra. m inistra de gobierno, a aclarar que se trata de generales de la pp.nn. en servicio pasivo. aclaración que tampoco es muy afortunada que digamos.

La trayectoria de los embajadores americanos, con relación a intervenir en temas de interés nacional a su favor, no es reciente. el investigador e historiador guayaquileño. Guillermo Arosemena arosemena, nos lo hace conocer, en uno de sus artículos históricos que hace muy pocos días publicó en el diario expreso de nuestra. ciudad.

Tener dinero en el Ecuador no es delito, mucho menos si lo tiene un general del ejército o de la policía del ecuador. ganan buenos sueldo, reciben excelentes jubilaciones y en ocaciones tienen y administran sus propios negocios, durante su carrera, para cuando se retiran, tener los ingresos que requieren para subsistir hasta que muera. como cualquier cristiano responsable lo haría.

No pongo las manos al fuego por nadie, pero lo ilegal, en el país es, obtener fortuna a base de negocios ilegales, para eso las autoridades judiciales y de la fiscalía, tendrá que obtener los indicios de convicción y responsabilidad suficientes y aportar dentro del debido proceso, las pruebas suficientes, para condenarlos.

“Al buen entendedor pocas palabras», decían los abuelos…

Artículos relacionados

La voluntad (primera parte)

Lo que hace la verdadera diferencia entre los hombres, es la voluntad. La determinación de hacer algo y hacerlo proactivamente, llevándolo a cabo con decisión y firme propósito de lograrlo, es la diferencia entre el que se queda relegado en el camino y el verdadero triunfador.

En la vida no hay espacio para la duda. Para la persona que está empeñada en lograr algo, no hay imposibles. Los imposibles sólo pueden tomar un poco más de tiempo, pero siempre están al alcance de las personas que en verdad luchan por lograrlo.

Paz entre nosotros

Otra vez y tristemente nos asomamos a la ventana de la historia para ver pasar de nuevo como se repiten los nefastos acontecimientos de octubre de 2019.  Parece que no aprendemos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×