Lo bueno, lo malo, y lo feo de la ley de creación de oportunidades. – Desde mi Trinchera
Economía Opinión Política

Lo bueno, lo malo, y lo feo de la ley de creación de oportunidades.

EXPOSICION DE MOTIVOS DEL REGIMEN

El proyecto de ley contiene la Contribución de los más ricos, reducción de las deducciones del Impuesto a la Renta, contratos temporales, entre las medidas. Aquí los puntos clave según el ojo visor del Diario el expreso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional, presentó la propuesta legal en materia económica este 23 de septiembre de 2021, denominado proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, entregado a la Asamblea Nacional este viernes miremos el criterio de nuestro analista semanal el doctor Posso

 

LO BUENO DEL PROYECTO

Coincido con el mandatario cuando afirma que es momento de tomar decisiones cruciales similares al programa de vacunación, cuya meta de 50 % de la población con las dos dosis se alcanzó en días pasados y es lo mas rescatable de los primeros 120 días de gobierno
“hubo colaboración casi de toda la población ecuatoriana, por vez primera se antepuso ideologías controlando sus efectos a un enemigo que hasta hace poco parecía invencible. Lo que antes era demora se convirtió en celeridad; donde antes había escasez, ahora hay abundancia de vacunas; lo que antes era corrupción, hoy es honestidad”, y eso es lo cierto, lo rescatable y lo bueno

Además, el gobernante hizo un recuento de la situación en la que se encuentra la economía nacional, tras la crisis agravada por la pandemia de COVID-19 y las malas administraciones pasadas de Correa y de Moreno

“Apenas 3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal. En el sector rural, apenas 2 de cada 10 lo tienen. En cuanto a mujeres, sólo 1 de cada 4 tiene trabajo. Uno de cada 5 ecuatorianos vive en extrema pobreza. 30% de los niños menores de 2 años sufren desnutrición infantil. Cada año, entre 140 y 200 mil jóvenes engrosan el ejército de desempleados porque no tienen una oportunidad.

En total, 5,8 millones de personas hoy no tienen trabajo fijo” y en la parte de fondo el proyecto afirma que No se subirá el IVA. No se subirá el precio del gas de uso doméstico.

Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antimaterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.

Para apoyar el turismo se eliminará el IVA del hospedaje para extranjeros.

Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.

Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia etc.-

 

LO MALO DEL PROYECTO

El proyecto de ley tal como está redactado si bien apunta al aumento de impuestos a quienes ganan más de $ 2.000 al mes y si en ese contexto, la Ley para la Creación de Oportunidades tendrá tres ejes: simplificación tributaria, reforma laboral y atracción de inversiones y lo malo del proyecto de ley, es que todo el paquete de la Reforma TRIBUTARIA no fue motivo de la cámpala de ofrecimientos para llegar al poder. Cito ejemplos.

Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de micro emprendedores, pero en su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros 3 años, que supuestamente se incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo.

En cuanto a los ajustes en las deducciones del impuesto a la renta. Esto aparentemente resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales.

Se establece una contribución especial, temporal, a la más reducida minoría de ecuatorianos, que son menos de 20.000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos. Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

En resumen, los empresarios medianos y grandes cuando les obligan a aportar para superar una crisis lo que hacen es presionar al gobierno para condonar deudas y los incrementos de los precios de artículos de primera necesidad o de la denominada canasta básica siempre lo trasladan al consumidor o tienen conexiones apropiadas en el gobierno de turno o en la institucionalidad del país para evadir o eludir el pago de sus obligaciones patronales es decir los ricos nunca pagan impuestos.

 

QUE ES LO FEO DEL PROTECTO

En mi opinión en lo que se refiere a la REFORMA LABORAL: es un contrasentido jurídico que puede ser declarado inconstitucional el dejar en vigencia un código laboral caduco con instituciones vigentes desde 1938 y crear un régimen alternativo paralelo y voluntario, que supuestamente permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes a la actualidad, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes.

Un proyecto sin socialización y estrategias de operatividad confunde a la gente si bien aparentemente dispone que No se perderán las vacaciones acumuladas. Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia. Impulso a la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.

A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.

No habrá límites a las utilidades de los empleados.

NO se tocarán las utilidades. No se tocarán las jubilaciones. “Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores”

En resumen, el código moderno que tampoco fue una oferta de campaña y no consta mi en el pacto UNES.CREO /PCHACUTIK ni en el Plas plurianual del gobierno de Lasso , me parece que el nuevo régimen laboral será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace es decir, para los emprendimientos que se estructuren para lo venidero, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas.

En definitiva, yo veo que no se cumple los ofrecimientos de campaña excepto el plan de vacunación que hay que reconocerlo fue un éxito y solo por citar ejemplos cercanos a mis aportes entregados que beneficiarían al colectivo social se van diluyendo

1. La reconstrucción integral del ferrocarril
2. El incremento del presupuesto para la educación superior
3. La operatividad de la ley y reglamento del Adulto mayor
4. Nuevas políticas para controlar la inseguridad ciudadana y la rehabilitación de los PPL

Además, No se ven en el proyecto los siguientes temas de importancia colectiva

  • Migración
  • Reducción del tamaño del Estado
  • Solo se habla de recaudación de impuestos y ajustes, pero no se aclara en que se van a invertir
  • No hay propuestas claras sobre el pago de la deuda o renegociación con los chinos
  • No plantea una metodología para recuperar lo robado por actos de corrupción y vinculados

Grava con IVA a nuevos bienes que estaban exentos de este tributo

1. Material que se grava sin libros
2. Lámparas LED
3. Aviones, avionetas y helicópteros destinados al transporte comercial de pasajeros
4. Vehículos eléctricos particulares
5. Ollas de uso doméstico área cocinas de inducción o eléctricas
5- Sistemas eléctricos de calentamiento de agua incluido duchas
6- Baterías, cargadores para vehículos de transporte particular Paneles solares y plantas para tratamiento de aguas doméstico

En definitiva, este proyecto de ley me parece que como está redactado será negado y será un gran pretexto para que se afirme que hay bloqueo de iniciativas y poder implementar mecanismos de Democracia Directa. Ojalá me equivoque.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *