23 abril, 2024

¿Dos códigos laborales?

Absurdo hablar de dos códigos laborales en un país, pero hablar de un código laboral, el actual, que seguirá vigente tal cual es, y hablar aparte de una Ley de Oportunidades Laborales, que permita aumentar las oportunidades laborales para la gran cantidad de ecuatorianos, que no tienen trabajo, me suena ventajoso para el país. En realidad, el Código laboral ecuatoriano, en relación con los códigos laborales, de los países desarrollados, es tan duro contra el Empresario, que nadie quiere arriesgarse a contratar más empleados. Es completamente cierto que en la forma como nos manejamos actualmente el trabajador está totalmente protegido, como también es cierto, que muchos trabajadores buscan aprovechar exageradamente de los recursos para no cumplir como es su obligación.

Indudablemente va a haber contratos diferentes y diferentes obligaciones si su nómina de trabajo laborales pero, comparado con lo que ocurre en el país, con apenas un 25% de la población con empleo, creo que ya pasa a ser obligatorio tener un código laboral más racional para el empleador, para lograr que el empleador acepte recibir más empleados. Es cierto que estos trabajadores van a estar en desventaja en relación con los otros, pero habrá menos miseria y pobreza extrema.

Puede sonar injusto, pero en esa forma se aumentará el número de personas con empleo. El salario y demás tiene que ser igual, pero se podrá hablar de horarios diferentes de trabajo, con pago de acuerdo al horario, y se puede poner que varias regulaciones para que no se abuse de ellos.

Lógicamente, las Empresas deberán conservar el número de trabajadores actuales y añadir trabajadores con la Ley, en un número máximo determinado. Puede haber más de determinado porcentaje de trabajadores con el código de trabajo y un máximo de trabajadores con la ley de oportunidades liberales.

Artículos relacionados

Mi general

Comienzo este artículo con una frase que sería propia de García Márquez: “Mi general no tiene quien lo escuche”, pues no le dieron permiso para ir a la Asamblea a hacer uso […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×