22 junio, 2024

Los derechos especiales de giro (DEG)

El Ecuador muy pronto recibirá un millón de dólares en DEG emitidos por el FMI, una suma bastante atractiva para que el país, pueda importar (comprar), lo que requiere adquirir de otros países y pagar en este medio de pago. es una manera de inyectarle liquidez a la economía ecuatoriana. también otros países latinoamericanos recibirán cantidades superiores a las nuestras.

Se trata de la emisión de DEG, más grande de la historia realizada por el FMI, darle liquidez a muchos países en vías de desarrollo. estos papeles se transa entre bancos centrales.

Me quedan algunas dudas… ¿Se mantiene el poder soberano sobre estos pagos? Esto es: ¿Son de aceptación obligatoria o pueden ser rechazados por los países receptores de los mismos? ¿Qué tipo de bienes se pueden adquirir con tales papeles?¿Tienen un tiempo de vigencia o no? Posiblemente habrá otros interrogantes.

Los expertos deberán ilustrarnos a los ecuatorianos sobre los mismos y su utilización en el mercado exterior de cada uno de ellos. por lo pronto, los ministros de comercio, el del ecuador incluído, podría utilizar las partidas que le corresponde a su cartera de estado, para otros menesteres, lo cual ya tendríamos un beneficio específico.

Otro de los aspectos interesantes, es que no se aumenta la deuda externa del ecuador. no son reembolsables al FMI se trata de una facilidad de pago, gratuita.

Interesante hubiese sido, si con estos DEG, se pudiese pagar deuda externa, para disminuir nuestro endeudamiento externo, en duras condiciones de pago, adquirido en el gobierno del ex presidente Correa. o al propio FMI cuando se empiecen a pagar los bonos de la deuda adquirida en el gobierno del ex presidente moreno. por ahora pienso que es sólo un sueño, pero siempre es así, primero soñamos con llegar a la luna, con los años, la nasa lo logró, iniciándose una nueva era: la conquista del espacio.

Hay tantas obras que el país requiere construir con urgencia: puentes, carreteras, planes de vivienda, escuelas, en fin, para los que perfectamente se podrían utilizar , estos derechos especiales..

Si así llueve, que no escampe.

 

Artículos relacionados

Monumentos

Para los que vivimos de cerca los acontecimientos históricos de la época que hicieron que Guayaquil se levante de sus cenizas edilicias, y por cierto para los guayaquileños que salimos beneficiados con ello, es casi obligatorio manifestarnos respecto a que se levante o no un monumento recordatorio en la memoria de quien fue su artífice, y en el lugar donde su Municipio lo determine. Es un tema de la ciudad exclusivamente porque detrás de ello está la construcción histórica y la identidad de esta urbe que siempre se ha manifestado rebelde y alzada frente a afanes nacionalistas y centralistas que han tratado sistemáticamente de impedirlo desde que somos república.

La historia no es solamente lo que se escribe en los libros, sino también está conformada con las manifestaciones que se plasman en monumentos públicos y hacen parte del paisajismo urbano. Quienes escribieron la historia de Febres Cordero y lo pintaron como un lobo feroz que iba con un cuchillo persiguiendo niños para asesinarlos lo han hecho en uso de su libre albedrío. Para muchos jóvenes de ahora ese es el recuerdo que tienen de este personaje y no tienen idea de otra perspectiva. Nunca van a recordar como era el Malecón antes que fuese regenerado, ni sabrán nada sobre las circunstancias de aquella época, ni cuando durante su presidencia el petróleo se llegó a vender a 4 dólares el barril y un terremoto interrumpió la exportación del oro negro durante seis meses. No sabrán tampoco del terror sembrado por los movimientos subversivos armados dentro de una América latina donde los subversivos eran entrenados por Gaddafi. Pero ahora ese no es el punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×