29 marzo, 2024

Los derechos especiales de giro (DEG)

El Ecuador muy pronto recibirá un millón de dólares en DEG emitidos por el FMI, una suma bastante atractiva para que el país, pueda importar (comprar), lo que requiere adquirir de otros países y pagar en este medio de pago. es una manera de inyectarle liquidez a la economía ecuatoriana. también otros países latinoamericanos recibirán cantidades superiores a las nuestras.

Se trata de la emisión de DEG, más grande de la historia realizada por el FMI, darle liquidez a muchos países en vías de desarrollo. estos papeles se transa entre bancos centrales.

Me quedan algunas dudas… ¿Se mantiene el poder soberano sobre estos pagos? Esto es: ¿Son de aceptación obligatoria o pueden ser rechazados por los países receptores de los mismos? ¿Qué tipo de bienes se pueden adquirir con tales papeles?¿Tienen un tiempo de vigencia o no? Posiblemente habrá otros interrogantes.

Los expertos deberán ilustrarnos a los ecuatorianos sobre los mismos y su utilización en el mercado exterior de cada uno de ellos. por lo pronto, los ministros de comercio, el del ecuador incluído, podría utilizar las partidas que le corresponde a su cartera de estado, para otros menesteres, lo cual ya tendríamos un beneficio específico.

Otro de los aspectos interesantes, es que no se aumenta la deuda externa del ecuador. no son reembolsables al FMI se trata de una facilidad de pago, gratuita.

Interesante hubiese sido, si con estos DEG, se pudiese pagar deuda externa, para disminuir nuestro endeudamiento externo, en duras condiciones de pago, adquirido en el gobierno del ex presidente Correa. o al propio FMI cuando se empiecen a pagar los bonos de la deuda adquirida en el gobierno del ex presidente moreno. por ahora pienso que es sólo un sueño, pero siempre es así, primero soñamos con llegar a la luna, con los años, la nasa lo logró, iniciándose una nueva era: la conquista del espacio.

Hay tantas obras que el país requiere construir con urgencia: puentes, carreteras, planes de vivienda, escuelas, en fin, para los que perfectamente se podrían utilizar , estos derechos especiales..

Si así llueve, que no escampe.

 

Artículos relacionados

Me queda la duda (4)

Nos ilustra diario “El Universo”, en su edición del 10 de noviembre del 2017, sobre la exhibición de 12 ton. de cocaína por valor de $360 millones de (USD), incautada, a la […]

Autoritarismo

Entiendo que en nuestro países para ser obedecido muchas veces es necesario demostrar que eres el que manda, la idiosincrasia de nuestra gente es la de hacer lo que le da la gana o hacer las cosas de la manera que considera conveniente para su muy personal forma de ser, hacer y pensar. La simple conducción de una oficina pequeña con una o dos secretarias y un conserje, me da la razón, el conserje sale a realizar una encomienda y se toma la mañana entera, se va a donde quiere y después contesta displicente y por último la gran frase consagrada “dile al jefe que me bote yo ya estoy asesorado y me tiene que pagar un billetote”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×