29 abril, 2024

Requisitos para ser candidato a la presidencia

Mi excelente profesor de cursillos de Literatura Griega y antigua, se me adelantó con su escrito del día 7 de Agosto (2020) en su columna del Diario El Universo, bajo el titular de “CANDIDATOS”.

Requisitos que sirven por igual para ser Presidente como para postularse a ASAMBLEISTAS, para las elecciones de Febrero del próximo año 2021.

Requisitos difíciles de encontrar en la actualidad, pero, que hay quienes son honestos, los hay.

Los deshonestos, o están auto huidos (……) o investigados, o enjuiciados, o detenidos, o sentenciados, o portan reloj electrónico en la pierna. Son, hasta ahora, una treintena de ellos. Podrían ser más, pero no lo sabemos todavía.

Son tan excelentes los requisitos que indica mi ex maestro que prefiero -con su permiso- replicarlo: Veamos:

-Se necesita de mucha valentía y sinceridad;
-Debe ser una persona honrada;
-Bien informada en asuntos económicos y financieros.
-Tener habilidad política;
-Ser buen orador;
-Tener un equipo de personas honestas y especialistas en diversos asuntos;
-Haber tenido experiencia en la Cosa Pública, como un buen administrador:
-Considerar que la Presidencia es el más alto grado en la carrera de los honores de un ciudadano.
Concluye con una máxima del Antiguo Imperio Romano: que los antiguos romanos llamaban: “CURSOS HONOREM”.

Quienes de los 25 candidatos, mirándose en ese largo listado de requisitos -pueden haber mas aun- se podrían ver en ese “ESPEJO” y sinceramente contestarse. “ESE SOY YO”. No lo sé con certeza, no es fácil, para un conocedor AMATEUR de la política como yo. Me reservo para decidirlo, después de la campaña política y de conocer sus propuestas y Planes de Gobierno.

Por lo pronto, -lo que sí creo es que-. No es el tiempo de los improvisados, para ver si me sale el tiro y no por la culata.

Tampoco es el tiempo de los ex dirigentes Deportivos, aun cuando hayan sido exitosos en sus funciones, peor aún si fueron malos administradores Deportivos y/o deshonestos.

Tampoco es el tiempo para los que creen que es hora de formar un nuevo partido político o Movimiento Politico.

Tampoco es tiempo para los buenos o malos Dirigentes Gremiales, sino tienen experiencia en el manejo de la Cosa Pública.

Tampoco es tiempo de los ex Banqueros -que me perdone el Sr. Guillermo Lasso- pero sólo conozco tres banqueros, uno del sector público y dos del sector privado, que llegaron a ser presidentes por designación, entre ellos, el Señor Carlos Julio Arosemena Tola, todos de honestidad incuestionable. Todos fueron llamados por los sectores productivos y políticos del Ecuador, para que pongan orden en las Finanzas Públicas y luego de hacerlo, entregaron el poder inmediatamente.

Si bien es cierto que el Sr. Lasso, demostró ser un buen Banquero, recibió un Banco dos veces quebrado, pero, sin los PASIVOS, que en esas dos ocasiones llevaron al Banco a la quiebra.

Sin embargo, adelanto que entre los posibles candidatos, según se puede apreciar en las redes sociales, cumplien, en mi criterio -ojalá no me equivoque- muchos de tales requisitos, los siguientes:

Otto Sonnenholzner, Guillermo Lasso, el Sr. Pablo Arosemena Marriott, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del Ecuador y el Ab.Alvaro Noboa, con el eslogan, que no es suyo, sino de las redes sociales: “Que Chucha, yo voto por Alvarito”.

Peligroso eslogan político, no solo a los oídos de quien lo escucha, sino que, si ese es el criterio popular, cualquiera de los 25 candidatos puede ser el próximo Presidente del Ecuador y/o Asambleísta Nacional. Terrible situación, para el país y para los Organismos Económicos Internacionales.

Finalmente, agrego a mi ex profesor, que también cuenta con tales requisitos, el Dr. Eduador Peña Triviño, a quien lamentablemente no lo veo hace años, pero si lo leo. Con seguridad algún otro se me escapa.

Difícil nos tocará a los ecuatorianos decidir para tan altas dignidades, pero, creo en la inteligencia del pueblo ecuatoriano y tomara electoralmente, la decisión más conveniente para el pueblo ecuatoriano.

Para terminar, quedan dos supuestos precandidatos; El Ab. Jaime Nebot, si cambia de idea e interviene, en binomio con la Dra. María Paula Romo, y sin ninguna base de respaldo en sus declaraciones personales, propongo otro binomio para la imaginación, integrado por la Sra. Fiscal General, Diana Salazar y el Ec.. Richad Martinez, actual Fiscal General y M.M. de Finanzas, respectivamente.

Con seguridad se podría constituir más binomios válidos para que nos gobiernen los próximos 4 años, por cuanto hay mucha indecisión en los ciudadanos y en los mismos pre o candidatos.

Todos esperan el último minuto, PARA INTEGRAR SU BINOMIO, toda vez que la situación del país, después de la renegociación de los BONOS (deuda externa), han mejorado contablemente hablando, de Wing a Wing, las FInanzas Públicas aun cuando, NO HA INGRESADO PLATA, para asumir todos los gastos y compromisos adquiridos por los gobiernos de la última década y de estos últimos tres años.

Tengamos fe en el Futuro del Ecuador y no perdamos la ESPERANZA.

Que Dios nos ilumine el día de las elecciones.

Artículos relacionados

Notas sobre lenguaje: ¿Presidenta o presidente?

Hace ya muchos meses que no he colaborado directamente con este periódico virtual, más que por voluntad propia, ha sido por las ocupaciones que nos agobian día a día. Pero no he dejado de revisar las notas que publican mis compañeros de página y, en una que otra vez, las he comentado, hecho que llevó a que algún aprehensivo criticara ese tipo de participación, y se me ha conocido más como “comentador” que como articulista. Esta vez, regreso con otra observación acerca de nuestro diaria manera de comunicarnos.

Últimamente, ha circulado en Internet un mensaje que pretende convencer con argumentos ideológicos que el sustantivo presidenta no es más que un “absurdo feminismo”, producto de la corriente izquierdista que ha soplado los últimos tiempos en Latinoamérica, y hace además un análisis simplón que pretende ser gramatical y que no pasa de un apriorístico repaso a normas mal citadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×