29 marzo, 2024

Gobierno de Moreno da bonos basura a los jubilados

El Gobierno de Lenin Moreno condonó más de $ 4 mil millones de deudas de grandes empresas y sobre todo de banqueros,
sin siquiera tener dinero para pagar a jubilados, a quienes ahora les paga en bonos, que los he llamado basura/chatarra porque nadie los quiere, y los pobres jubilados tienen que cambiar sus bonos a un descuento para obtener dinero en efectivo en las casas de valores, cuyos dueños son los bancos. Es decir, nuevamente, un gobierno que se dice ser de todos, de los pobres, de izquierda, progresista, los perjudica para favorecer a banqueros que siempre han manipulado gobiernos títeres en Ecuador.

Cuando el Gobierno condona deudas a banqueros, toma dinero de los ecuatorianos para dárselos a los banqueros, quienes luego compran los bonos que el Estado da a los jubilados en lugar de efectivo, pero con un descuento. Es decir, el Gobierno favorece a los banqueros doblemente, mientras perjudica doblemente a los jubilados. Este es un ejemplo palpable de que este cartel de banqueros es el culpable de la pobreza, falta de empleo y falta de desarrollo en nuestro país, en complicidad con los gobiernos.

Un gobierno que no tiene dinero condona deudas a unos cuantos banqueros y perjudica a miles de ecuatorianos de los más desamparados, de aquellos que trabajaron toda su vida. Antes, tomaron sus dineros para ponerlos en inversiones de alto riesgo, a tal punto que comparé al gobierno pasado con el Notario Cabrera.

En 2010 califiqué a los bonos chantados al IESS como basura, cuando preví que Ecuador se quedaría sin fondos, juzgando por la política económica del gobierno de entonces. Ahora, con mucha más razón califico a los bonos otorgados a los jubilados como chatarra, ya que el Gobierno ha admitido tener un IESS quebrado, una deuda impagable, un déficit insostenible y además, no produce nada. El riesgo que preví en 2010 era alto, ahora el riesgo alto es notorio y comprobado. Y si no es así, ¿por qué el Gobierno no los vende en el mercado libre, consigue el dinero y les da el efectivo a los jubilados?

Se insinúa que los ciudadanos deberemos hacer un sacrificio, una aportación directa al IESS para las jubilaciones. O sea, se toman los dineros de los afiliados para después pedirnos contribuciones.

Es mi promesa que si este Gobierno decide incrementar el número de años de aportaciones de los afiliados al IESS para poder jubilarse, revertiré esa decisión en 2021.

Artículos relacionados

¿Demostraciones pacíficas?

Hay distintas demostraciones -de protestas- ante las medidas tomadas por el Presidente Moreno; desde las auspiciadas desde el Ático en Bélgica y financiadas por Maduro, desde Venezuela. Estas son violentas, quieren la […]

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×