26 julio, 2024

Homenaje

Este es un homenaje póstumo, muy doloroso, por su prematura partida, pero lleno de amor, de sentimientos y de expresiones de arte, que suavizaron el dolor de sus padres, hijos, cónyuge, hermanos, primos y demás parientes que fuimos a darle el último adiós, el martes y el miércoles de la semana pasada (12 y 13 de julio de 2017).

Me refiero a mi sobrino Byron Roberto Sotomayor Calderón -hijo de mi prima Rochelly Calderón Pérez y del Ing. Agr. Byron Sotomayor Bernal.

Desde muy joven Byron Roberto, amo la musica y el canto.

Sus estudios los realizó en Rusia, en Moscú, gracias a una beca, en el Instituto Chaikosvki, donde se especializó en canto (tenor) y en Dirección Coral, que fue para él, la pasión de su vida.

Dos días seguidos, fue despedido por el coro de la Universidad Politécnica del Litoral, institución a la que le dedicó sus 20 últimos años de vida.

Quien estuvo a cargo de darle el adiós y despedida, se refería a él, con lágrimas en los ojos, como el Maestro quien entregó todo su saber y su pasión a sus alumnos.

En Rusia, contrajo matrimonio en EKATERINA, compañera de estudios y su compañera de trabajo; Ekatherine le acompañaba en el piano, es Virtuosa del piano, graduada en la misma universidad, trabajaban juntos, incluso después de su separación y terminación matrimonial.

De lo que yo recuerdo, Byron Roberto, fue por muchos años Director del Coro, de la Universidad de Loja; a su regreso a Guayaquil, formó el Coro del Banco Continental, de Guayaquil, regentado por la Fundación Leonidas Ortega Moreira, por muchos años.

Gracias a su fama y admiración de sus discípulos, pasó a trabajar con la Politécnica, hasta su enfermedad. Un cáncer terminal que terminó con sus días.

Su hijita mayor, radicada en U.S.A., pudo asistir a sus exequias, llego en el vuelo de las 6 pm, el dia 12 de julio.

El Ecuador y Latinoamerica, pierden un gran profesional, pues su fama y sus actuaciones, se extendieron a varios países de habla hispana.

El diario El Universo, publicó una extensa reseña periodística, de sus actuaciones, éxitos y giras. Señaló en él una cualidad que no es común, en los mortales: su humildad. Nunca se sintió superior y el mejor, pese a que, con seguridad lo sabia.

Bien por el Arte Musical y por la Dirección Coral, mal, por su temprana e inesperada partida.

Paz en su tumba y que de Dios goce.

Artículos relacionados

Carlos Marx Carrasco miente – Boletín de Prensa 065 / Quito, 22 de julio de 2014

Así lo denunció el asambleísta Andrés Páez

El asambleísta socialdemócrata Andrés Páez aseveró que el Ministro de Relaciones Laborales Carlos Marx Carrasco miente cuando menciona, en varios medios, que se ha reunido con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Esa afirmación es falsa, de falsedad absoluta y puedo demostrar con las propias convocatorias, que jamás la Comisión de ha reunido con Carrasco. El puede haberse reunido con sus coidearios que integran esa Comisión pero nunca se ha reunido oficialmente la Comisión con Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×