25 mayo, 2024

De$cifrando a Moreno

Correa finalmente se ha ido y con su partida despejado el camino para que Moreno pueda realizar los cambios necesarios, siempre que el ahora autoexiliado haya sido la razón de la falta de acción. En esa línea, habría que esperar la involuntaria renuncia de elementos cercanos al nuevo residente belga mientras otros comienzan sus respectivos exilios en el servicio exterior; la falta de liderazgo del actual presidente de Alianza País sería evidente. Los que desconocen economía o quienes tal vez reconozcan la imposibilidad de aplicar correctivos bajo el esquema gubernamental creado por ellos mismos, quizás prefieran concentrarse en un iluso fortalecimiento de su coyuntura política y dar largas a la aplicación de alguna política económica. Este parecería ser el caso de Moreno.

La partida de Glas quizás constituya un secreto a voces, pero el mecanismo para su salida del Gobierno podría ser un obstáculo insalvable para ambos mandatarios. Glas no tendría forma de evitar la cárcel y Moreno temería correr la misma suerte. En resumidas cuentas, no existen salidas doradas para ninguno dentro de una cúpula mandante que pretende mantenerse en el poder.

Moreno intentaría simultáneamente heredar las huestes de la 35 dentro de la Asamblea Nacional, pero no todos plegarían a su enclenque directriz. Algunos volátiles se acercarían a una nueva estructura partidista siempre que mayores espacios de participación puedan ser negociados. Los cambios de forma están a la medida del país; los de fondo son esquivos a la racionalidad.

Artículos relacionados

Démosle ánimo a un pueblo que vive en la miseria

La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes oscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres. -Víctor Hugo –

Los ecuatorianos tenemos menor preparación, actualización de conocimientos y por ende tecnología aplicada que nuestra contraparte extranjera. Me incluyo. Esto nos ha llevado a que, desde sus inicios, el Ecuador ha padecido de pobreza y miseria generalizada.

En palabras de Víctor Hugo, uno de los más importantes escritores en lengua francesa: La pobreza es buena vecina de la miseria. Las sociedades humanas tienen lo que en los teatros se llama un tercer subterráneo. El suelo social está todo minado, ya sea para el bien, ya sea para el mal. Existen las minas superiores y las minas inferiores. Hay bajo la construcción social excavaciones de todas suertes. Hay una mina religiosa, una mina filosófica, una mina política, una mina económica, una mina revolucionaria. La escala descendiente es extraña. En la sombra comienza el mal. Donde hay oscuridad habrán crímenes.

El Peligro de debilitar a las FF.AA.

Un manual sobre seguridad podría comenzar diciendo que, en relación con sus hipótesis de conflicto, un país tiene dos maneras de estar en peligro: una, por la fortaleza de la presunta amenaza; otra, por debilidad de la propia defensa.

El Presidente Correa como es de costumbre, a través de las sabatinas, anunció un plan para la reducción del gasto y el tamaño del personal de las FF.AA. con el envío a la Asamblea del IV libro del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. Con este proyecto, el personal militar podrá ser transferido a las llamadas entidades complementarias de seguridad ciudadana las cuales se dividirán en dos, las que dependen del Ejecutivo, que son: Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y Guardia Nacional Ambiental, y las que dependen de los municipios: Policía Municipal o Metropolitana, Agentes Civiles de Tránsito y Cuerpo de Bomberos.

1 comentario

  1. Se nota que Lenin…esta incomodo con PAIS, pero la mayoria en la Asamblea es un candado para sus pretenciones, es un error pretender que lideres de derecha desgastados por la historia politica reviente cogobiernen con él. Pues si se pretende imponer medidas antipopulares con el pretexto de «crisis economica»…por que la «mesa no estaba servida»…seria un craso error
    Que el pueblo lo castigaria en las calles….esperemos mesura en la toma de decisiones…y que estas no sean antipopulares…..la historia le dara la razon a quien la tiene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×