22 mayo, 2024

A leer y cumplir la Constitución

Seré lo más conciso posible. Estamos tan mal como el Cambio Climático: En verano, invierno; en democracia, dictaduras. Los Pueblos que permiten que el poder político falsee el presente y la historia: Su rostro es la hipocresía, su alimento la corrupción y su destino la desaparición.  Es una generación sin capacidad de análisis y sin memoria histórica, esclavizada por el revolucionismo y la tecnología (bien-what-sapeada). Colum McCann: “Las mentiras repetidas se convierten en historia, pero no necesariamente se convierten en verdad”. La jueza Karen Matamoros dijo, “en 120 días máximo,  capaciten a los soldados sobre sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional”.  ¿Verdad si también era para civiles y policías? ¿Exigen respeto a la Constitución cuando la quebrantan impunemente?  

La mayoría de latinoamericanos piensan que,  los únicos beneficiarios y defensores de la democracia son los civiles y no los militares y policías, un absurdo mayúsculo. Sujetos al poder civil no son deliberantes políticos; sin embargo, son ciudadanos iguales, deliberantes con obligaciones y derechos. Defensores del Estado de derecho y la democracia. En Venezuela con la robolucionaria-unión-cívico-militar son políticos y funcionarios con armas de la dictadura, que matan con los “colectivos-armados” a su Pueblo como animales. En 2014 a 43 estudiantes y el régimen su burla, baila y justifica la eliminación de los terroristas al servicio de la derecha y el imperio. El  embajador Chaderton en 2014: “Una bala por la cabeza de un escuálido (opositor), pasa rápido y no suena porque es hueca.”

Copiando al colombiano F. Londoño sobre Venezuela, digo: “Lo que pasa en Ecuador tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor. Por desgracia”. El fraude electoral del chavismo (2013), igual al del correismo (2017), violencia de hoy en Venezuela y lo que ocurrirá en Ecuador que sigueal-calco-sus-pasos. Bochornosos hechos de Pablo Celi y el huido-mejor-puntuado a su servicio x 10 años, que enjuició a la C. Anticorrupción. Sí a la F. Pública pero no derogan la ley de los cuerpos-armados, diálogo con los medios pero sigue la Ley Mordaza, obstrucción ilegal a la compra de vehículos con garantías del 150%, etc. <Dr. G. Proaño, la confesión de las patadas al Marcelito, conlleva a un delito de omisión tipificado en el COIP>Tres temas deben alarmar al país:

1) Corrupción que suprime el “derecho al sufragio igual y trasparente en el CNE”. C. Sánchez B.: “Las elecciones controladas son el medio que las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI utilizan para simular democracia y perpetuarse en el poder.” Complicidad asambleísta de cero fiscalización y show. Art. 120.- La A. Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: (9) Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. La sanción es política y la justicia debe cumplir con su rol. Negligencia de los O. Control, CPCCS, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Justicia. <Diego C. Delgado, eliminaron las responsabilidades de la Contraloría para el control del manejo de fondos públicos.> <Dr. C. Mosquera B., el contralor jamás objetó sobreprecios de la R. de Esmeraldas de 187 a 2.369 millones USD, proyecto Chorrillo-Monteverde de 93 a 600 millones USD, multipropósito BABA de 285 a 500 millones USD y Toachi-Pilatón de 366 a 580 millones USD.> Dispendio de 1.503 millones USD en El Aromo, Yachay, edificio-Unasur, asalto al IESS, negativas para obtener información de las entidades públicas, veto al periodismo investigativo, etc.  

2) Descomunal deuda del Estado sin cuentas claras (interna y externa), impuestos por todo y dantesca carga burocrática que nos consumen y empobrecen más. La canasta básica por las nubes, no hay trabajo, el comercio parado y no se encuentran algunas medicinas en farmacias y hospitales. <P. Tapia G., el pasivo fiscal excedería el 60% del PIB,… Pendientes de pago C. de Tesorería 2.000 millones USD; préstamos de liquidez al B. Central 6.000 millones USD; a las petroleras 5.000 millones USD; a China por ventas anticipadas en crudo 1.500 millones USD> Déficit millonario del presupuesto y balanza comercial, tapar el cráter del B. Central con acciones de la CFN-BanEcuador-Conafis, etc.     

3) Violación a la C. Magna con la in-Consulta-de-mano-verde, leyes-menores, decretos, acuerdos, resoluciones, re-miendas, pendrives, twitters, etc. Los abogados deberían enlistar las innumerables faltas. Inocuos reclamos ante la Justicia y T. Constitucional (Democracia directa Art. 103.-  Acción por Incumplimiento Art. 93.-). Para que luego pasen a la Justicia Internacional, ya que todo es controlado por el “correismo”. Respetar la Constitución es un deber de todos so pena de ir a la cárcel (no voté por ella). <A. Noboa, la Constituyente con luz verde (81,7%) y C. Magna de Montecristi  (63,9%).>  Un 36.10% de ecuatorianos ya no confió-en-el-correismo; ¿pero barren en las urnas con árbitro propio?

Art. 1.- Estado constitucional de derechos y justicia… democrático… descentralizado (¿no todos los-poderes-en-el-Jefe?). Art. 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.   Principios de aplicación de los derechos Art. 11.-  (2) Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. (9) El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. Derechos de participación Art. 61.- (5) Fiscalizar los actos del poder público. Derechos de libertad. Art. 66.-  (6) Opinar y expresar su pensamiento libremente en todas sus formas y manifestaciones.

Sobre la Fuerza Pública,  Art. 62 (2)  Derecho al sufragio. Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos… La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional… se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos… Art. 159.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución.Sus autoridades serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten. No pueden ser discriminados por su actividad profesional y son iguales a todos los ecuatorianos (Art. 11 (2) y Art. 66 (4)).<Ley Orgánica de la Defensa Nacional Art. 2.- (c) Garantizar el ordenamiento jurídico y democrático del estado social de derecho.>

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. (inseguridad jurídica (y política) que mata al Estado de derecho, la institucionalidad, la inversión nacional y extranjera, detona la delincuencia de a pie y corbata como en Venezuela, segundo más violento de América, etc.)  Atribuciones y deberes del Presidente. Art. 147.- (1) Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales… (16)  Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.  (17) … ejercer la dirección política de la defensa nacional.  Autoridades, militares, civiles y policías,  deben absoluta obediencia a la Constitución y al poder respetuoso de ella. Responsabilidades. Art. 83 (1) Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente (no a las decisiones ilegítimas). Al ser vulnerados los derechos y garantías constitucionales. Principios de aplicación de los derechos. Art. 11.- (1) Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.  Derechos de libertad Art. 66.- (23) El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. Derechos de protección. Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso… ¿Irrespetado en el débito-arbitrario de 41 millones USD del Banco Central al ISSFA? ¿Los ciudadanos y la F. Pública con acciones legales por los cuerpos-armados-civiles al margen de militares y policías, que contraría la C. Magna? ¿Una ley migrada que vulnera nuestra soberanía?   

Maduro a bala (casi un muerto por día, van 75), garrote, cárcel y no-constituyente, ¿impondrá la nueva dictadura-cubana-llanera?  Apoyado por el morenismo en la OEA. Como en Venezuela, mañana será demasiado tarde, ¿a casi nadie le importa? ¿No se entiende cómo una república se vuelve un régimen-dictatorial-corrupto-criminal a vista del Pueblo y el mundo, con discurso en defensa de los menesterosos (el opio de los pobres) y la democracia (fraudulenta e inexistente), como ocurre en Venezuela y otros países de la región?  

Loor a las gloriosas FF. AA. que han dicho no al dicta-totalitarismo a costa del despido. ¿El país embobado, burlado y ultrajado? E. Espejo: “Si no existe libertad de imprenta, lícito es pintar en las paredes el grito de rebeldía de los pueblos”. Art. 98.- Resistencia democrática de brazos y armas caídas. Que Dios y la historia no nos increpen por complicidad o contubernio, desacato o traición ante la quiebra y destrucción de la Patria. M. Gandhi:“Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”. De un ciudadano de a pie y bicicleta por la paz, la democracia y la libertad del Ecuador y Venezuela. Como dice don Diego C. Delgado, ¡que nadie diga que no se advirtió al Pueblo del Ecuador!

Artículos relacionados

Cambio de horizonte

¡Las estructuras políticas fracasaron! La gente ya no vota por lo establecido. Ahora lo que hay es un voto (¡y con razón!), de resentimiento social. El refrán: “are all the fishermen liars, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×