25 mayo, 2024

Consensos, diálogo, brazos abiertos

El Presidente electo Lic. Lenín Moreno durante toda su campaña ha mantenido que en el país debe haber un cambio en la forma de gobernar.  Ha repetido por muchas ocasiones: Consensos, diálogo y brazos abiertos.

El país está dividido–fraccionado hecho que se evidencio en los resultados electorales.  El acuerdo que debe propiciar el futuro Mandatario implicará realizar modificaciones en la conducta para buscar la unión que permita la gobernabilidad.

Los trabajadores que celebraron su día clásico el día lunes 1 de mayo son los primeros con los cuales se debe patrocinar los diálogos que restituyan aquellos derechos que la clase obrera considera han sido arrebatados. En forma democrática y plural deben escuchar todas las voces de los diferentes organismos que los aglutinan. El restablecer el 40%de las pensiones jubilares podría ser unas de las tantas alternativas.

 

Los sectores de la Producción creadores de la mayor cantidad de plazas de trabajo y que fueron relegados por casi una década, deberían ser llamados a un conversación frontal y transparente, donde se expongan ideas que generen empleo y   confianza, derogando o revisando de leyes que afectan la productividad.

El anuncio de la puesta en vigencia del dinero electrónico no aboga en nada a la tranquilidad que se necesita para la inversión tanto nacional como extranjera; no se diga las reuniones que se tiene con “asesores” afuereños, teóricos, que en sus países causaron caos y malestar al punto de desatar prácticamente guerras civiles; Grecia y Venezuela son los mejores ejemplos.

Los brazos abiertos deben ser el indicativo del posterior abrazo.  Estos gestos tienen que manifestarse desde los primeros días del próximo gobierno como significado de que efectivamente se quiere llevar al país por una senda diferente a la de Venezuela. Se espera señales que hasta ahora no se manifiestan.

Hay anuncios contradictorios entre el mandatario saliente y el entrante. Muchos se preguntan qué libertad tendrá Moreno para poder gobernar sin la sombra que representa Correa y su estilo confortativo.

Quienes forman el círculo íntimo del futuro mandatario son caras por demás conocidas que han estado en el correato desde en inicio; salvo uno que otro nombre diferente que se escucha a través de radio bemba, parecería que los cuadros serán los mismos. ¿Serán puestos por el saliente para evitar algún deserte?

Los primeros días de Moreno nos dejara ver el panorama de por dónde se va a transitar. Algunos opinan que como en toda contienda el comienzo será un tiempo de estudio y sin agresividad, para posteriormente con la oposición descuidada regresar al formato que esta trazado en el plan de gobierno elaborado por el antecesor.

Artículos relacionados

«Necesitamos que usted asuste al mercado, y nosotros vendemos seguros de los bonos»

Un triste negocios que ha efectuado el Gobierno de Rafael Correa, es entregar la mitad de la Reserva Nacional en Oro Físico, al grupo financiero de Goldman Sachs.

Hay un antecedente que conviene recordar, “los Pativideos”.

En febrero del 2007, Ricardo Patiño se reunió con especuladores que le propusieron al entonces ministro de Economía que haga algún anuncio escandaloso para que el precio de los bonos ecuatorianos se derrumben. Ellos venderían como pan caliente seguros contra una moratoria de la deuda externa ecuatoriana (Credit Default Swaps), cuyas ganancias, unos 200 millones de dólares, se repartirían como Patiño ordenase. (No se llevó a cabo, aparentemente)

Nueva doctrina militar

A través de la información de la prensa, nos enteramos que el 31 de mayo, en Bolivia, se inauguró la Escuela Militar del Alba, a renglón seguido conocimos que en Cuba, ese país y Venezuela trazaron lo que debería ser la Academia Militar para el Alba.

Un entusiasta canciller venezolano, manifestó que la orientación será de una “doctrina latinoamericanista”, además señaló que este instituto de formación militar, recogerá “la visión que nuestros hermanos caribeños orientales tienen, así que es una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo”, esto en referencia a San Vicente y Las Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Granadina y Barbuda, micro Estados que también forman parte de ALBA.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×