22 mayo, 2024

Un acercamiento a la liberación humana

¿Quieres conocer tu pasado? Entonces mira tu presente  que es su resultado…¿Quieres conocer tu futuro? Entonces observa tu presente que es su causa”.

Siddharta Gautama

¿Vivir  en libertad es aclarar, en términos  sociales, la posibilidad  cierta de poder expresar, en coherencia, la experiencia concreta de una verdadera relación humana?. ¿Sin libertad la simulación promueve, entonces, una falsa identidad, hacia el objetivo de un destino amorfo?. Pero, como que la liberación humana, tal cual  explican teosofías, filosofías y religiones,   está más allá de estas limitaciones para tomar consciencia de comprensión de sí mismo. Y, al parecer, es en esta comprensión de sí mismo en que la libertad, sus razones y objetivos, para el humano, entra en juego.  Es posible, incluso, que mucha gente viviendo en libertad sus relaciones sociales, es prisionera de la ausencia  del sentido propio de su existencia.  ¿Reside  aquí  la clave de la paz, del amor, de la confraternidad…?

Subsistir para el humano ha sido hasta hoy estar entre cosas y proyectarse desde estas cosas. Para no olvidarse, sin embargo, de su trayectoria como sujeto antes que objeto está obligado, continuamente, a interrogarse en su interior… ¿Hasta qué punto lo racional, el sentido común, lo coherente,  es en mí un evento permanente y no algo aleatorio? El estado espiritual de buda, esto de lograr la percepción de la realidad en tanto consciencia de una ilusión es, en esta búsqueda, el inicio de la suprema verdad de cada quien… Pero, conseguir dicho momento responde al logro previo de mantenerse, caminando, en el Sendero de la Rectitud. Sea en los puntos de vista, de los pensamientos, de las palabras, de la conducta, de los medios de vida, del esfuerzo, de la atención, de la concentración. ¿Cómo si no, al margen de la práctica de la realidad, llegar a una toma de consciencia cierta? Ahora el humano descarnado del pellejo superfluo del simular, de la seudo vivencia asume las condiciones y características de buda… Es el instante del despertar. Es la iluminación  por la consciencia  clara de comprender…

¿Comprender? ¿Comprensión de qué? Que al asumir, por fin, por voluntad propia, la responsabilidad de ser hay asunción también del dolor, consecuencia de la cosificación de la vida… Pero, también, del mágico impronto de la aceptación o no del sufrimiento. Porque el dolor es permanente y, de cualquier forma y  bajo toda circunstancia,  estará siempre presente,  el sufrimiento, en cambio, está en ti, en las condiciones en que vives y comprendes la vida… Para Siddhartha Gautama, quien según  la tradición histórica, alcanzó, hace muchos, muchos siglos, el más alto nivel de la liberación humana (nirvana), consagrándose en calidad de un verdadero BUDA, cualquier humano que asuma esta vivencia de trascenderse a sí mismo, puede obtenerlo. En su último discurso (Sutra) dejó ACLARADO “NO ESPERÉIS NADA DE LOS DIOSES…SOMETIDOS A LA LEY DEL KARMA… ESPERADLO TODO DE VOSOTROS MISMOS. NO OLVIDÉIS QUE CADA HOMBRE CREA SU PROPIA PRISIÓN Y QUE EN CADA UNO ESTÁ SUPERARSE A UN NIVEL SUPERIOR…”

Artículos relacionados

¿Fábulas de Esopo, Hans Christian Andersen, Perrault? ¡Gana el Cabecilla “Rafaelín y sus Borregos”!

Un engaño más ha sido descubierto por la Prensa CORRUGTA.

Dentro de tantas mentiras, otra más, que por ello ha perdido la importancia sin muchos darse cuenta de que es un evidente claro caso de cómo se le miente, traiciona y engaña al pueblo ecuatoriano.

La propia, otrora famosa, actriz de 69 años, Mia Farrow confirmó que recibió dinero para venir al Ecuador, ratificando lo reportado por el periódico The Washington Free Beacon, que aseguró que Farrow recibió $ 188.391,12 a través de su agencia Greater Talent Network; mientras que Danny Glover (68 años de edad) $ 330.000.

¿Unidad?

Las diferentes «Unidades» que han surgido tienen en común que están conformadas por personas o agrupaciones políticas que directa o indirectamente han sido «correístas» y como tales han usufructuado del poder actual, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×