29 marzo, 2024

¡Vengan los subsidios!

Algunos subsidios pueden ser necesarios, pero la norma igual dicta que no deben ser indefinidos so pena de causar más estragos de los que pretenden corregir. Un buen proyecto socialmente responsable y políticamente viable proveería dos comidas diarias para todos los alumnos de la red pública. Esta política reduciría los perfiles de hambre en el país y ayudaría a la economía familiar. El Estado se beneficiaría gracias a un menor gasto en salud porque un niño adecuadamente alimentado requeriría menos atención médica al tiempo que se educaría mejor reduciendo inclusive la deserción escolar si a los padres se les ofreciera una mínima remuneración económica como estímulo vinculante. Los subsidios requieren acciones complementarias para justificar su misión. El imprescriptible mantenimiento de la colación escolar significaría que un sustentable y alto nivel de crecimiento económico, parámetro sine qua non para eliminar dichos subsidios, no fue alcanzado.

Los problemas de la transportación pública, empero, jamás se solucionarán vía subvenciones. Un arancel universal y mínimo resolvería el contrabando, aumentaría el comercio, generaría empleos y reduciría el gasto en bienes de capital e insumos requerido por los transportistas. La competencia es indispensable para producir eficiencias revertibles a los consumidores. Es hora de emprender un nuevo derrotero con el establecimiento de políticas argumentadas para satisfacer con urgencia las demandas de los más necesitados y cumplir con responsabilidad la misión del Estado.

Artículos relacionados

En el tapete

Quisiera analizar el aborto. ¿Debe ser penalizado, o no? Los grupos feministas piden la despenalización del aborto por violación, como una defensa para la mujer que ha sufrido la vejación, el martirio […]

El mundo está loco, loco, loco…

Fue una película del género humorístico dirigida por Stanley Kramer, estrenada en 1963. Marcó records de taquilla en el mundo, dicha película reunió a los mejores actores del género y fue nominada a seis premios Óscar.

Su trama es una carrera alocada de un automovilista, quien finalmente sobrepasa las barreras de contención y se despeña en su automóvil.

Sobrevive y mientras es asistido por los samaritanos deja entrever en sus monólogos delirantes, antes de fallecer, la existencia de un jugoso botín.

Al interpretar el mensaje del difunto, todos se miran a las caras, y cada uno de ellos emprende una endiablada y desenfrenada carrera por llegar al lugar y hacerse con el botín. Cada uno, desesperadamente en lo posible, ataja al otro produciéndose cómicas situaciones.

1 comentario

  1. Estimado señor Zurita:
    Todo cambio requiere capacidad en recursos humanos y económicos. Los dos son deficitarios en el país, pues reina una grave indisciplina social y una ausencia tremenda de voluntad para cambiar de modo de vida.
    El paternalismo, incrementado por el gobierno que gozó indiscriminadamente de la bonanza del petróleo, malacostumbró a todos. Y esos todos quieren que todo le llegue gratis o barato y sin esfuerzo,. Es decir, con el menor trabajo posible.
    Nadie quiere entender que se necesita mayor colaboración cívica ciudadana, y sacrificio para cambiar el estado de cosas.
    Y es por allí que se debe ahondar sin demagógicos discursos ni oportunismos políticos, pues no cambiará nada y prolongará la crisis.
    ¿Cómo es posible aumento de sueldos, incremento de presupuestos o siembra de bonos, en un estado quebrado como el nuestro? ¿De dónde saldrán los recursos para mantener la gratuidad o subsidios pedidos, si con eso se restan ingresos al fisco?
    Hay que enfrentar la situación ante el pueblo desnudando firme, sincera y frontalmente la realidad .
    Saludos
    Ing. Childerico Cevallos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×