28 marzo, 2024

A medio siglo de Fasinarm

El medio siglo de FASINARM, significa la luz en el túnel de la humanidad de los seres-niños y adolescentes-que vivían la obscuridad del retardo mental en el Ecuador.

Llegada, de Francia, Marcia Gilbert de Babra haciendo estudios especiales, fue la luz en estos seres como toda una corriente revolucionaria: al hablar de asistencia y, más enfáticamente, de Educación especial. Fundando con Leonor Guarderas y otras educadoras, FASINARM; organismo nacional en su radio de acción y que el dinamismo de sus fundadoras, lo relacionó con entes internacionales, transmitiendo esta nueva concepción aún al  elemento docente regular, fiscal o municipal de Guayaquil, para  su concienciación.

Comienzan desarrollando  su escuela primaria, para los niños discapacitados; luego el centro de entrenamiento vocacional, dotado de talleres para prepararlos a un mundo de profesiones medias, como los primeros visos de su inclusión en la sociedad, en áreas específicas.  

Imparable en su acción humana con estas personas, comenzó a incursionar también en la atención desde la primera infancia…

Vale traer a este artículo, algunas menciones que hiciera sobre esta Fundación, en el libro de mi autoría-Poema Pedagógico Nª 4-1979-1982

Pág.  24 “…Habiendo sido nombrada, como Directora de Educación Municipal de Guayaquil, a formar parte de la Junta Consultiva del Convenio Internacional FASINARM-AID de ayuda a la educación especial; aproveché esta coyuntura para involucrar el plan en ayuda técnica por parte de este organismo, en lo que pudiera ser factible por su compatibilidad; tal es así que un grupo de supervisores y directoras de escuelas municipales asistieran al seminario de educación especial Pre-escolar de la Universidad de Idaho-EEUU-, dictado en Guayaquil…”

Pág. 58  “Año Internacional del Impedido-1981 “Vale mencionar la autogestión de (FASINARM), gracias a la fuerza de la mentalizadora Dra. Marcia Gilbert de Babra, líder indiscutible de la acción a favor de los niños y adolescentes con retraso mental en el Ecuador, con el respaldo de la Primera Dama Margarita de Hurtado y la Dra. Mariana Argudo, Presidenta del INNFA

“Trascendente para dicha institución fue haber recibido, de la Sra. Magdalena Pino de Fuentes Gilbert, en donación el inmueble situado en 9 de Octubre y García Moreno, donde se inauguró el centro “Teófilo Fuentes Gilbert” para desarrollar el nuevo programa de Intervención precoz (niños lactantes y pre-escolar)…”  ¿?.

“Imposible no recordar a Blanquita Guarderas, el “ángel prestado”, como la llamé yo, asistía a nuestras reuniones representando a FASINARM, quien se distinguió por su defensa frontal por un “trato digno al niño especial”.  Ella había traspasado ya algunas barreras de rehabilitación.”

Por ello y mucho más, de lo que FASINARM, ha hecho por 50 años y sigue haciendo, es muy justa la presea que el Municipio de Guayaquil, le otorgó en su sesión solemne de este 9 de octubre de 2016

Artículos relacionados

Historias de terror

Halloween es conocido como el mes de las historias del terror, los disfraces y mucha azúcar. Esto me ha llevado hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué sucesos de la vida real me aterran? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×