17 junio, 2024

Por el ingreso libre a la Universidad

Hace  algunos años, quienes pensábamos  en una universidad  ampliamente democrática, planteamos, luchamos y obtuvimos  el ingreso libre a la educación superior. Hoy, ya en la segunda década del siglo XXI,  tenemos que insistir  en que ahora, más que nunca, es  necesario abrir, definitivamente, las puertas del conocimiento a  quien quiera pasar sus umbrales… No más los muros  que, so pretexto de una  formación profesional “de excelencia”,  pretenden continuar  con  la típica educación de élite, marginando de la vida social  real, a los desposeídos por generaciones. Ninguna examinación, por más técnica  que la denominen los encargados de boicotear  la vida  a los  que viven en indefensión  permanente, tiene  validez  para definir la capacidad  de  alguien. Ni en la vivencia social  ni  en la realización científica  del saber  2 + 2  es siempre 4. Los afamados test de admisión no son más que perogrulladas  que, al usarlos para obtener respuestas  aceptables a la pregunta, solo logran algún acuerdo limitado por lo que interrogan.

La libertad de decidir qué estudio, cuándo estudio, cómo estudio está en función  de la comprensión de  quien decide,  respecto a su entorno social  y de la  necesidad  de permanecer en él o superarlo. ¿Algo fácil de realizarlo? Quizás un tanto complejo… De ninguna manera, eso sí, imposible. Para ciertas teorías pedagógicas, enrumbadas por una linealidad de peldaños, de ciclos, “La libertad y la responsabilidad deben ser crecientes a medida que el ciclo avanza”. El aprendizaje, insistimos en tanto nuestra sistematización de la experiencia en este aspecto,  al menos en lo que a educación superior se refiere, no es cuestión de avance etápico. Ambas, responsabilidad y libertad, en cuanto a captar,  contrastar e interpretar  el conocimiento, siempre cambiante, están en función de la capacidad de gestión y  potencialidades cognitivas  de cada individuo. Y no de facto o por descontado dichas, capacidad  y potencialidad, son resultado de una formalidad  educativa encasillada  en la programación y el reglamento…

¿No es que es falso, entonces, de falsedad absoluta, que  obtener  el mejor puntaje  por contestar  preguntas amañadas y arbitrarias, el respondiente  está en el camino de la excelencia como su destino? ¡Cuidado con está ilusión…! Del camino, cuando se emprende su andar, solo se alcanzan a ver los  primero tramos, el resto  es  simple ideologización, muchas veces patológica. Más aun,  tal cual sucede en nuestras republiquitas, si quienes sufren  la educación básica reglada, preuniversitaria, subsisten, mayoritariamente, en hábitats vinculados a lo zoológico de la especie. No únicamente sin alimentos, sin viviendas, sin salud. También, como consecuencia, sin presente ni mañana…  

AL PLANTEAR EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, LO ÚNICO QUE SE ALCANZA ES BLOQUEAR, POR DISCRIMINACIÓN SOCIAL, A LOS ESTRATOS POPULARES EN SU LEGÍTIMOS DERECHOS. NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUIEN ENTRA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, POR EXÁMENES PREVIOS,  HA CONSEGUIDO, AL EGRESAR, UN NIVEL SINÓNIMO DE EXCELENCIA!

Artículos relacionados

Reflexiones sobre el manifiesto comunista

La confrontación de las clases económico sociales a las que se refiere la doctrina comunista tiene su sustento en una actividad económica derivada de una forma de relaciones económicas, perdón la redundancia, ya antigua, esto es la que existía entre los burgueses originarios y la clase obrera o proletaria, a la que se refieren Marx y Engels.

El capital tomado como una simple acción de acumulación ilegitima por parte de la clase burguesa es moralmente rechazado por ser la apropiación del plus producto de la producción obrera.

3 comentarios

  1. Hasta cuando Padre Almeida, era un dicho muy popular en mis anos estudiantiles, para mi la Universidad, siempre fue un centro de reclutamiento del partido socialista o comunista que a la final son la misma porqueria y que fracasa en todo lugar que se pretende imponer para perpetuar gobiernos dictatoriales. Y ahora se pretende exigir que los becarios respalden a
    estos borregos seguidores de los hermanos Castro

  2. En la década de los años 60 tuve la oportunidad de ingresar a la U. Estatal de Cuenca. Se decretó el libre ingreso, pero al inicio se debía dar un examen de conocimientos generales de bachillerato; ingresamos a la Facultad de Medicina mas de 500 estudiantes; con la prueba escrita, más de cien alumnos no aprobaron; luego se realizó un test psico-pedagógico, donde otros cien aspirantes no aprobaron; el primer año a diferencia del pensum de estudios anterior, recibimos clases de materias muy interrelacionadas con la medicina, entre ellas física nuclear, profundización de biología, psicología clínica,etc. para el posterior entendimiento de materias como imagenología y ciencias morfológicas. Quedamos menos de cien alumnos. El segundo año entramos de lleno a materias básicas de anatomía, histología, etc…; aprobamos el primer año 26 alumnos y finalmente nos graduamos 23.COMO CIRUJANO HE OBTENIDO INNUMERABLES TRIUNFOS Y ME SIENTO REALIZADO Y ESO QUISIERA QUE SUCEDA CON MUCHOS ESTUDIANTES QUE VEN FRUSTRADO SU INGRESO POR LOS FAMOSOS EXÁMENES SIN SENTIDO. NO INTENTEN AHORA QUE SE APRUEBE UN EXAMEN PARA VER SUS APTITUDES Y CAPACIDADES. CADA SER HUMANO TIENE SU PROPIO DHARMA Y ES ÉSTE EL QUE NOS REGIRÁ EN EL FUTURO. NO HAY NADA HUMANO O CIENTÍFICO EN DICHOS TEST. LO QUE ESTÁN HACIENDO EN ÉSTE GOBIERNO ES QUITAR EL DERECHO QUE TODOS TIENEN PARA ESTUDIAR Y SER PROFESIONALES DE EXCELENCIA EN LO QUE SU MENTE Y SU CONCIENCIA LES DICTE¡¡¡¡¡.

  3. DE IGUAL MANERA PODEMOS CORROBORAR QUE ALLA EN 1985, EL INGRESO A LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL DE QUITO (LA MEJOR EN EL AREA DE INGENIERIA), PARA LOS JOVENES BACHILLERES, ERA LIBRE. HABIAN DOS PREPOLITECNICOS: «PREPO 1» Y «PREPO 2».

    A PESAR DE QUE EL INGRESO ERA LIBRE, PASAR LOS PREPOLITECNICOS (UN SEMESTRE, CADA UNO) ERA UN RETO. SIN EMBARGO, UNA VEZ APROBADOS, INGRESABAS A TU INGENIERIA Y DE ALLI…PA ADELANTE!.

    A DIFERENCIA DEL CASO DEL AMIGO DE ARRIBA, SEGUNDO VARGAS, EN LA POLITECNICA NACIONAL NO TE TOMABAN NINGUN TEST, NI HABIA NINGUNA TRABA. SOLO PAGABAS TU DECHECHO DE ADMISION (QUE ERA SIMBOLICO) E INGRESABAS ABSOLUTAMENTE LIBRE COMO EL VIENTO.

    EN LA POLITECNICA NACIONAL, SI SE APLICABA NUESTRO DICHO: «EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DEBE SER LIBRE, QUE INGRESEN TODOS LOS QUE QUIEREN Y QUE PASEN SOLO LOS QUE PUEDEN». O SI USTEDES PREFIEREN AQUEL DICHO: «MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS». LA GENTE SE IBA QUEDANDO AFUERA, PERO POR SU PROPIO BAJO RENDIMIENTO O POR OTRA CAUSA.

    PERO QUE HAYA TREMENDA Y GENERALIZADA DISCRIMINACION, TANTO PARA LOS PROFESIONALES ECUATORIANOS QUE ASPIRAN TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA O PARA LOS JOVENES, TAL COMO EL GOBIERNO GROSERO Y AUTORITARIO DE RAFAEL CORREA HA PUESTO EN MARCHA A TRAVES DE LOS TECNOCRATAS Y «SNOBS ACADEMICOS” DEL SISTEMA «SENESCYT-YACHAY» -JAMAS SE OBSERVO.

    NOSOTROS HEMOS ESCRITO AMPLIAMENTE SOBRE ESTE GRAN PROBLEMA SOCIAL CREADO, SO PRETEXTO DE LA “EXCELENCIA ACADEMICA”, Y COMO ESTO, ES UN PRETEXTO PARA RESTRINGIR SEVERAMENTE LA LIBRE ELECCION DE LA CARRERA Y SU LIBRE ACCESO. ESTO SOLO OBEDECE A UNA COSA: LA COLONIZACION ACADEMICA GRINGA AL ESTILO “TECH”, A LA CUAL, EL GOBIERNO Y SUS TECNOCRATAS AVIVATOS, HAN DADO LA BIENVENIDA CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

    ESTA COLONIZACION NORTEAMERICANA, TIENE LA MISION DE FORMAR UNA ELITE ACADEMICA “SNOB”, LA QUE NO PRECISAMENTE ES DE EXCELENCIA ACADEMICA, SINO QUE ES MAS BIEN, UN GRUPO DE BORREGOS CON TITULOS “Ph.D.” MADE IN LAS “TECH” NORTEAMERICANAS O INGLESAS Y QUE SEAN ALINEADOS A LOS DICTAMENES DEL DICTADOR CORREA Y DEL PARROQUIANO RENE RAMIREZ.

    ESTA ELITE “SNOB”, DE MENTALIDAD DISCRIMINATORIA Y EXCLUYENTE, SE CREEN QUE SON LOS “ILUMINADOS” DE LA TECNOLOGIA Y EL PROGRESO. DICEN QUE DEBEN SER PAGADOS A LA MISMA ALTURA QUE SE PAGA EN DUBAI, EN INGLATERRA, EN ESTADOS UNIDOS, SIN PENSAR QUE NUESTRO PEQUENYO PAIS -ECUADOR, NO ESTA A LA ALTURA ECONOMICA DE ESAS NACIONES, PARA PAGAR SUELDOS Y VIATICOS DORADOS.

    ADEMAS, SON DE VORACES APETITOS DE OPORTUNISMO (VER EL CASO “YACHAY TECH”), GASTANDO A DIESTRA Y SINIESTRA Y SIN NINGUN REPARO, LOS RECURSOS ECONOMICOS DE NUESTROS IMPUESTOS, PARA SER ELLOS, LOS UNICOS QUE SE ENRIQUEZCAN Y PREVALEZCAN.

    ELLOS HACEN EN “YACHAY”, LO QUE LES DA LA GANA, PORQUE HASTA AHORA, NO HA HABIDO NADIE QUIEN LES PARE EN SECO.

    DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES DE TRANSPARENCIA Y DE CONTROL ANTICORRUPCION?

    ESTOS TECNOCRATAS Y “SNOBS” ACADEMICOS, TIENEN EN SUS MENTES EXCLUIR A CUANTOS MAS SE PUEDA DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA, TANTO A CANDIDATOS PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS, COMO A JOVENES ESTUDIANTES.

    EL SISTEMA “SENESCYT-YACHAY”: TODOS SUS TECNOCRATAS Y OPORTUNISTAS HAMBRIENTOS DE RIQUEZA PARA SI MISMOS, DEBEN SER TUMBADOS.

    Y SI NOSOTROS COMO PUEBLO, NO HACEMOS PREVALECER NUESTRA AUTORIDAD COMO MANDANTES, ENTONCES, ELLOS HARAN DE NOSOTROS LO QUE QUIERAN.

    VOX POPULI, Ideologia y Nacion

    PS.

    EN NUESTRA PAGINA DIGITAL “vk.com/vox_populi”, EL LECTOR PUEDE REVISAR LOS SIGUIENTES TITULARES:

    1) “YACHAY: DESPRECIO AL INTELECTO ECUATORIANO”
    2) “YACHAY: CODICIA Y AVARICIA”
    3) “YACHAY: UNA LECCION DE VANIDAD Y FALTA DE HUMILDAD”
    4) “YACHAY: UN GOBIERNO ALCAHUETE”
    5) “YACHAY: REFLEXIONES ACADEMICAS A JOSE ANDRADE LOOR”

    EN LOS CUALES Y COMO YA MENCIONAMOS, EXPONEMOS EL PROCESO DE DISCRIMINACION Y COLONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL ECUADOR, POR PARTE DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE RAFAEL CORREA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×