19 junio, 2024

Terrorismo

“Terrorismo: Conjunto de actos violentos cometidos por grupos revolucionarios. También es terrorismo el régimen de violencia instaurado por un gobierno”.

Diccionario Pequeño Larousse

Otro concepto de Terrorismo: “Sucesión de actos violentos ejecutados para infundir terror”.

Creo conveniente iniciar esta reflexión partiendo de las definiciones del Diccionario para poder abarcar la macro visión del concepto y tratar de entender, a partir de los tristes, trágicos y lamentables acontecimientos, de Beirut y Paris en estos días, que han conmocionado la opinión mundial, trayéndonos además el recuerdo de los aún más graves ocurridos en: Madrid, Londres, Nueva York y tantos otros en Colombia, Cuba, Venezuela, México, Argentina, Perú, Chile y otros países en el mundo, a los que los consideramos con los mismos adjetivos ya expresados.

Menciono todos ellos porque en cada caso se utilizaron y utilizaran diversos argumentos que trataré de resumir en un concepto que nos permita reflexionar sobre el terrorismo en su esencia.

Para mí el terrorismo, simplificando conceptos, es el temor, el miedo, con que se ataca y se trata de someter a países, ciudades, instituciones y personas.

Se quiere destruir, dominar, condicionar la vida de los seres humanos, de los ciudadanos, sus ciudades y países con el miedo, utilizando los asesinatos físicos, y los intelectuales, mentales, morales y de todo tipo

Lo triste es que esta poderosa arma o herramienta, no solo es utilizada por los grupos revolucionarios y similares, sino que también lo utilizan los gobiernos que se autodenominan democráticos y que controlan a los ciudadanos con el miedo, el terror, con los que los someten, impidiéndoles hablar, pensar, expresarse y más.

Estos terribles ataques de Paris y Beirut, se han definido como ataques a nuestros principios, a nuestros valores y libertades. Ojalá la guerra que se coordina para combatir el terrorismo de Isis se extienda contra todos los terrorismos de África, Asia y las Américas, además de Europa, que en cada caso se utilicen las armas bélicas y las sanciones para acabar con todos los terrorismo de grupos y gobiernos y que ésta sea la tercera guerra mundial contra el terror en todas sus modalidades y en todos los países donde existe disfrazado con máscaras democráticas.

No olvidemos otros terrorismos que destruyen muchas vidas, el terrorismo del narcotráfico, en las familias, contra las mujeres y niños en la educación, las empresas y otras instancias, porque en resumen terrorismo es destruir dominar, esclavizar y someter con el miedo, el temor.

No habrá libertad, valores, ni justicia en ninguna sociedad que viva bajo el miedo originado por cualquier sistema, pues vivir en el terror no es vida y a lo largo y ancho del planeta nos acosan los terrorismos.

Que esta sea una auténtica y gigantesca guerra mundial para acabar todas las formas de terrorismo y asi como Francia con su revolución nos dio la libertad, la fraternidad y la igualdad, hoy con la guerra contra el terrorismo nos movilice para obtener la libertad de vivir sin miedos, ni temores, la igualdad de derechos en todos los países y la fraternidad para convivir respetando nuestras diferencias amparados bajo el paraguas de los Derechos Humanos Universales reconocidos por la ONU.

Concluyo con un pensamiento de Séneca:

“El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando nada se espera ya”.

Artículos relacionados

La solución está en la educación – Parte III

“La desigualdad, no la mediocridad, la superioridad individual, NO LA ESTANDARIZACIÓN, es la medida del progreso del mundo.”
Felix E. Schelling: “Hablando Pedagógicamente”

Muchos creen que ya hemos tocado fondo como país en materia política y económica, pero lo que se viene es todavía peor. Las actuales autoridades ecuatorianas han aprobado y ejecutarán desde el próximo mes de septiembre la nueva ley de educación, la que abogando por un Bachillerato Unificado elimina las conocidas especializaciones (FIMA, QUIBIO, SOCIALES, etc.) que los estudiantes de secundaria siempre han escogido para irse encaminando por su sendero profesional. Decía Platón que la enseñanza de los niños para que puedan lleguen a ser hombres virtuosos y puedan ayudar al país es lo último que debe ser descuidado porque la mente joven es muy fácilmente moldeable. Hay que darle la importancia que se merece y no arriesgarnos a tener una generación intelectualmente atrofiada.

No hay comentarios

  1. Muy acertado su comentario, es ahora donde la Seguridad Nacional debe coordinar acciones con las FF. AA. y la PP.NN. en el combate a raices de ISIS que se están afincando en Latinoamerica, y se especula que en la Mitad del Mundo quieren levantar un templo musulman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×