28 abril, 2024

Lo rescatable de la reunión

De la tan careada reunión de Presidentes que se dio en Panamá y sobre la cual se tenía una gran expectativa por sus resultados, no salió nada que se pueda  decir de positivo, ni para el país,  ni para los otros que conformaron el foro. Lo digno de rescatar fue la entrevista entre Castro y Obama.

Fueron 3 días de trabajo, donde no se emitió ningún documento, más allá de exigir el fin del bloqueo económico a Cuba y el respaldar a Venezuela por las medidas tomadas por los Estados Unidos por la corrupción de un grupo insignificantes de burócratas del gobierno de Maduro. Todo se centró en tratar de restregarle a Obama lo que para el grupo de resentidos  ha sido la política Norteamericana de los últimos años.

Topando lo que atañe a nuestro país y la intervención del Presidente Correa, este se refirió a las ilegales intervenciones  en América Latina, así como que ha llegado la hora de la Segunda Independencia, dando a entender que se está bajo el dominio Norteamericano  aún  en los actuales tiempos.

Sobre la Prensa, tema de predilecto del Primer Mandatario, indicó: “Que   en Latinoamericana,  es mala, muy mala, por estar en poder de las élites. Cuando las élites afirman que no hay libertad de prensa, es porque sus Medios de Comunicación ya no tienen la impunidad para manipular la verdad o porque nos atrevemos a contestarles, a disputarles la hegemonía”. Reconocimiento tácito de que existe un control y de que se tiene los Medios para hacer de contestarios.

Acoto: “Todos debemos coincidir que una Prensa es buena para la democracia, pero también hay que coincidir que la mala es mortal para la democracia.”.  Las razones de la diferencia, no las dio. SI UN PRESIDENTE LE TEME A LA PLUMA ES POR QUE SU GOBIERNO ES DE PAPEL.(Anónimo)

 

Dio la impresión de que algunos de los asistentes a la Cumbre, subestimaron la capacidad de respuesta  de Obama, ya que en el momento de su intervención, sin llegar a la palabra burda u ofensiva, dijo: “ Aceptó  que en el pasado la política de Derechos Humanos no siempre fue acertada, pero hoy por hoy, su país no tiene interés en inmiscuirse en otros.”

Acto seguido,  y en  relación  a lo que el Presidente Correa, manifestó sobre la Prensa dijo: Quizás el  tenga más criterio que yo en la distinción entre la Prensa buena y la Prensa mala, hay muchos malos y me critican, pero sigue hablando esta Prensa en los Estados Unidos, porque yo no confío en un sistema en que una sola persona hace esa determinación. Creo que si creemos en la Democracia es que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer opiniones para defender lo que opina.” EXELENTE, CLARITO.

Continuó su intervención para cerrar con algo que fue directo al mentón de algunos: “No pensamos que el ideal de no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la más justa”

Si   se quiere rescatar algo de la reunión, como lo indiqué con anterioridad, fue la conversación entre CASTRO Y  OBAMA. El cubano marcó distancia desde el comienzo con el resto. Primero en su intervención calificó al norteamericano de honesto, algo que sorprendió a muchos, y la otra fue su no asistencia a la Universidad de Panamá, donde a parte de él  sólo estaban invitados Maduro y Correa.

Por último, donde SI  se dio una Declaración fue en lo que se llamó: La Otra Cara de la Moneda, reunión donde asistieron algunos Ex presidentes de los países que estaban en el otro foro. En una parte de ella se indica: “En esos países, se observan características más propias de dictaduras que de democracia: La persecución de voces críticas, el exilio o encarcelamiento de dirigentes opositores, la utilización de la justicia como medio de represión y persecución, y la violencia contra los ciudadanos que protestan.”

 

Artículos relacionados

¡Gracias hijos! ¡Hijas!

Evocando los arrebolados cielos por las auroras que significaron en mi vida los alumbramientos de cada uno de ustedes, hijos míos, quiero decirles, igual que aquellos días, que con vuestro padre los tuve por primera vez entre mis brazos, siento el placer infinito de tenerlos todavía.

Seres germinados en mis entrañas con la savia de amor del hombre de mi vida quiero, por el maravilloso milagro de ser madre que me dieron, decirles: ¡Gracias!

Genio y Figura hasta la Sepultura

Con motivo del triunfo del NO en el referéndum del domingo 2 de diciembre pasado en Venezuela, algunas personas, entre las que se cuentan algunos criollos socialistas del Siglo XXI, así como […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×