20 abril, 2024

El secretario de Unasur y la guerra del Cenepa

Ernesto Samper Pizano ejerció la presidencia de Colombia en el periodo comprendido de 1994 a 1998; a pocos días de su triunfo, el candidato perdedor Andrés Pastrana hizo público una información a través de unos cassetes, que el candidato ganador había recido dinero del narcotráfico para su campaña.

Como era lógico de pensar el presidente Samper en todo momento había defendido su inocencia con vigor y había declarado sentirse “víctima de un atentado moral” y señalaba “que él no había recibido ningún dinero del narcotráfico y que seguramente todo se habría hecho a sus “espaldas”.

Para desgracia de Samper, en el proceso conocido por “El proceso 8000”, el tesorero de su campaña Santiago Medina confesó que si habían entrado dineros del narcotráfico a la campaña presidencial; además, por efectos de las indagatorias hechas a Medina, el entonces Ministro de Defensa Fernando Botero Zeas, hijo del célebre pintor colombiano Fernando Botero, fue vinculado al proceso porque se había desempeñado como jefe de la cuestionada campaña presidencial y que fue el único de los procesados que cumplió una pena con cárcel a raíz de los hechos investigados.

Botero le puso en la picota a Samper cuando confesó “que el Presidente Samper si sabía del ingreso de dinero ilícito a su campaña”, con esta declaración la imagen de Samper se fue al suelo y la tormenta política no se hizo esperar, tanto dentro como fuera de Colombia. Estados Unidos descertificó a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico; además, le canceló la visa de entrada a ese país al Presidente Samper.

Los 15 miembros de la Comisión de Acusaciones del Congreso, después de avaluar las pruebas aportadas por el fiscal, entre ellas un video de Pablo Escobar en el que reconoce haber entregado dinero a Samper en 1982 (Samper fue jefe de campaña para la reelección de Alfonso López), decidió abrir investigación formal contra el Presidente, en una acción sin precedentes en la historia de Colombia.

Como es costumbre en nuestros atribulados países Latinoamericanos, el Congreso por 111 votos contra 43 se archivaron los cargos contra el presidente de la República. Ni culpable, ni inocente el proceso fue precluido. (La preclusión es un principio jurídico que da términos a las etapas de un proceso. Una vez finalizada cada una de esas etapas no se puede retrotraer).

Durante el mandato de Samper, en 1995, en el Ecuador estalló la guerra con el Perú (Guerra del Cenepa), en un momento de la guerra se necesita en forma urgente munición para los fusiles, Colombia había aceptado la venta de esa munición a nuestro país, los camiones cargados de munición fueron detenidos en la frontera y a última hora se negó dicha venta; además, Colombia se declaró neutral en dicho conflicto.

Ahora Ernesto Samper ejerce las funciones de Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es decir representa a las 11 naciones sudamericanas, sin embargo Samper aparece en la mesa directiva del Encuentro Latinoamericano Progresista, evento organizado por el partido del gobierno de Correa y que asistieron representantes de organizaciones de izquierda Latinoamericana, incluido el representante del Foro de Sao Paulo.

Estimado lector, saque usted mismo las conclusiones.

Artículos relacionados

La fundación del Banco Central del Ecuador y su significado histórico

Conocer la historia te pronostica el futuro, he aquí datos tomados de nuestra historia monetaria. Este es un buen momento para repasarla.

Un punto de partida: la polémica sobre la inconvertibilidad.

De acuerdo con la teoría monetaria de inicios del siglo XX, el patrón monetario fijaba el tipo de metal “precioso” que debía ser acuñado como dinero.

Bajo el bimetalismo, las monedas tuvieron por base el oro y la plata. Pero el monometalismo oro (“patrón oro”) pasó a regir las transacciones internacionales.

La dignidad de una renuncia

Pope Benedict XVI

Benedicto XVI, sin estimarlo, ni ser ese su objetivo, ha dado una lección de dignidad que
muchos cristianos de estos lares de la tierra necesitan emular.

Envestido de esa honestidad y humildad que solamente es característica de los verdaderos
grandes, nos ha recordado que no existe jerarquía ni embestidura institucional en esta
tierra que ponga a un ser humano más allá de sus capacidades físicas terrenales.

Su superioridad intelectual, su espiritualidad intachable, y su calidad de gran ser humano,
le ha permitido a Joseph Ratzinger encontrarse con su mortalidad…que le ha abierto
las puertas, con los más grandes honores, a la cima de la inmortalidad. A la que son
solamente invitados unos pocos ídolos terrenales.

3 comentarios

  1. Gracias por recordarle a nuestro país quienes son nuestros verdaderos amigos en los momentos difíciles como lo fueron el año 1995.El mejor amigo fué CHILE sin lugar a dudas.Su solidaria actitud con Ecuador obligó a Perú a no sacar miles de soldados profesionales en la frontera con Chile que hubieran desequilibrado nuestro triunfo en el CENEPA.

  2. En la UNASUR se deben designar a DIPLOMATICOS y no a politicos que han fracasado y estan olvidados como Rodrigo Borja, que fue el primer secretario y ahora Ernesto Samper con los antecedente que menciona el autor de este analisis

  3. Es una pena, que nuevas generaciones NO conozcan de la usurpacion peruana, que trajo miseria y muerte a los pueblos surenos del Ecuador. NO entiendo porque Ecuavisa TV hace anuncios con musica de fondo peruana, Nuestro territorio fue cercenado, para quedar reducido a la «mitad» de su territorio. Porque NO reclamamos ante los organismos internacionales. Porque se puso de garante a USA y NO Espana. NO dejemos pasar el tiempo. Ahora tenemos un ejercito y paises que nos apoyan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×