24 abril, 2024

¿Qué pasa en Hong Kong?

7.1 Protest in Hong Kong!

La Historia la podemos representar como una bella mujer que emergiendo de la tumba retorna a la vida. Creo que es necesario, debido a los acontecimientos ocurridos en Hong Kong darle vida a su historia.

Hong Kong significa “bahía de la fragancia o bahía del perfume”. Esa fragancia pasó a poder de Inglaterra cuando desencadenó la guerra del opio invadiendo China, obligándola a firmar el Tratado de Nanjing. Producida la guerra China-Japonesa en 1.894, las potencias imperialistas se repartieron China. Inglaterra aprovechó esta magnífica oportunidad y conminó a China a firmar, en 1.898, el Tratado Especial sobre la ampliación de la concesión de Hong Kong, consiguiendo un arrendamiento por 99 años, que termino el 1 de junio de 1997.

Para poder comprender mejor lo que pasó con la Bahía del Perfume, es importante manifestar que el arrendamiento está permitido por el Derecho Internacional, rector de las relaciones entre los Estados, lamentablemente el arrendamiento es una forma de restricción a la soberanía.

El mecanismo que exige el Derecho Internacional para que funcione tal arrendamiento es que se firme un tratado en el que se exprese específicamente la extensión del territorio arrendado y el período de tiempo que, en este caso, fue de 99 años. En el evento que estamos analizando, Inglaterra tenía la facultad de ejercer en Hong Kong la soberanía que implicaba los derechos de jurisdicción y de policía.

Este sistema funcionó para China desde el siglo 16, pues Macao fue arrendado a Portugal; y específicamente, a fines del siglo 19, tuvo que otorgar el arrendamiento de varios puertos a favor de Alemania, Rusia, Francia, y Gran Bretaña.

No pretende analizar el acuerdo Chino-Británico, que consistía en un país con dos sistemas y que a la vez le permitió a Hong Kong ser parte de China y conservar su forma capitalista como una región de administración especial de autogobierno, durante los próximos 50 años, lo que sí quiero señalar es que las personas que viven en Hong Kong, mayoritariamente los jóvenes, quieren tener una verdadera democracia logrando instaurar el sufragio universal para las elecciones del 2017, lo cual comparto plenamente.

Por otro lado, recordemos que la democracia es la mejor forma de gobierno y que como dijo el político norteamericano Alfred Emanuel, “todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia” Ojala la juventud de Hong Kong triunfe

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×