16 junio, 2024

La competencia

La competencia es buena. Saca lo mejor de cada uno para lograr el triunfo. Pero, como dice el refrán, lo excelente es enemigo de lo bueno y todo extremo es malo, la competencia también tiene y debe tener sus límites.

Un atleta que se droga para superar su capacidad, no sólo está destruyendo su organismo, sino que está destruyendo a la misma competencia.

Esta regla se aplica en general a todas las competencias. Ganar, con la ventaja de romper las reglas del juego, no es sólo desleal y antideportivo, es ruin y desmerece al ganador.

Ganar no es todo en la vida, sólo el mediocre pone el triunfo sobre sus principios y considera que triunfar es todo lo que vale. Prefiero perder a ganar con trampa. Incluso en el amor: Recuerdo un verso de José Ángel Buesa, que dice: “Jugué al amor contigo, con vanidad tan vana, que marqué con la uña los naipes que te di. Y en ese extraño juego, donde pierde el que gana, gané tan tristemente, que te he perdido a ti.”

El hombre se distingue del mediocre por su grandeza, tanto en la derrota como en el triunfo.

Vamos a tener este fin de semana, algunas elecciones importantes en el país. Las reglas del juego de las elecciones han sido claras, pero han sido empañadas por el destacar de lo negativo de los otros candidatos, incluso en algunos casos con denuncias falsas e incluso increíbles, algunas de las cuales han sido refutadas con argumentos y pruebas serias de rectitud, y en algunos casos por ciertas parcialidades que prefiero no recordar.

En esta edición de nuestro Diario, estamos publicando un boletín de prensa con la respuesta de la Teletón a la denuncia presentada por nuestro Gobernador. Me duele que un amigo como él, a quien considero un hombre serio, haya prestado oídos y repetido una acusación que es demasiado absurda para ser creíble. Casi tanto como la propaganda en la que usaron incluso el nombre del Presidente para desprestigiar al agua potable y a la municipalidad.

Las campañas de elecciones deben ser llevadas con altura, presentando programas de obras, no despotricando y menos aún mintiendo o falseando la verdad, para atacar al adversario. Da pena que algunas denuncias no hayan podido ser aclaradas por los acusados, y en ciertos casos, ha producido estupor, ver la falta de sanción de las autoridades.

Ganar una elección no es lo prioritario. LO PRIORITARIO DEBE SER LA OPORTUNIDAD DE SERVIR CON HONESTIDAD Y CON RESPONSABILIDAD A LA CIUDADANÍA QUE VOTÓ POR NOSOTROS, DEMOSTRAR QUE NO SE EQUIVOCARON CUANDO NOS ELIGIERON, SALIR DEL CARGO CON LAS MANOS LIMPIAS Y LA CONCIENCIA TRANQUILA DE HABER SERVIDO A NUESTRA PATRIA Y A NUESTROS CONCIUDADANOS.

Espero que nuestros conciudadanos voten con conciencia y meditando su voto, por los mejores candidatos.

Artículos relacionados

Con respecto a la Consulta Popular

“El Conocimiento es la única fuente, tanto del amor como de los principios de la libertad humana.”

Daniel Webster –

Con respecto a las direccionadas, tramposas y maliciosas preguntas de la innecesaria consulta de popularidad, mi voto no es secreto. Es un rotundo ¡NO!

Ya el Ex Vicepresidente de la República, León Roldós, hizo una tesis explicando el tema de por qué las preguntas son maliciosas y tramposas, así que no vale la pena ahondar más en el asunto. ¿Qué clase de gente creen que somos? Ya votamos por las autonomías y no nos hicieron caso, han gastado dinero en censos y no tenemos la información, votamos por una Constitución que no fue exactamente igual a la hecha por la Asamblea, según dijeron los mismos asambleístas; es decir, nos ven la cara de tontos una y otra vez simplemente para medir la popularidad del gobierno de turno.

Relaciones Internacionales

De acuerdo a la información, el Canciller Patiño viajó a la República Islámica de Irán, donde cumplirá una extensa agenda de trabajo, durante la visita al país persa, se tiene previsto que se reúna con el Presidente iraní, Ahmadineyad; entre los temas a tratarse, según la Cancillería, es “la transformación integral del Sistema de Naciones Unidas”, esto a más de pretencioso, más parece una broma.

Irán es un país donde gobierna una dictadura teocrática férrea, no existe respecto a los más elementales derechos humanos, no hay libertad de prensa y cualquier atisbo de oposición es reprimida brutalmente. Irán es un país donde aún se puede condenar a muerte a una mujer por adulterio; además, se mantiene la llamada Ley del Talión o Código de Hammurabi aquella del “ojo por ojo, diente por diente”, de hace casi 4 mil años. Entre las declaraciones desafiantes e irresponsables de Ahmedineyad, están las que dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”, además aseguró que el genocidio de más de seis millones de judíos por parte de los nazis nunca existió.

1 comentario

  1. Qué pena que en Quito y Guayaquil se haya jugado tan sucio en esta campaña electoral, realmente ha sido una trsiteza enorme ver como han denigrado al sistema electoral. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×