24 abril, 2024

Qué alegría por el Proyecto de Código Penal

¿Qué mejor manera de desear un Nuevo Año venturoso que con el Proyecto de Nuevo Código Penal?

Volverían los tiempos en que para conocer que era un bribón se acicalaban los vecinos e iban a observarlos en la cárcel; tiempos en que podías caminar por las calles de raro nombre y sin iluminar, salvo el foco incandescente de 40w que por obligación encendía el dueño de casa.

Muchos ya querían aprender los tres idiomas que se usan en Suiza, sueco, alemán… dónde las leyes son tajantes y se cumplen.

¿Por qué no Dubái? En el cual la Policía tiene Lamborghinis especiales para alcanzar a los que tratan de romper la Ley de Tránsito con exceso de velocidad. Ecuador será tan seguro que se convertirá en el ¡Reinado de Mónaco de Latino América!

Hay penas para los abogados; No se puede delatar al agente secreto; el que sigue, es una Perla: Omisión de denuncia. La persona que en calidad de servidora o servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad competente, (¿y si a él le corresponde actuar?) será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días; Del Peculado; Enriquecimiento ilícito; Las sanciones contras policías y militares; (que se niegue a obedecer o no cumpla las órdenes o resoluciones ¿“legítimas” de “autoridad competente?)…

Una gran multitud esperaba la gran revolución y castigo para los pedófilos; los maestros de escuela, colegio… violadores; los que inducen al consumo de estupefacientes; los que con sus actos en el hogar estén sembrando futuras conductas delictivas, irresponsables o inmorales.

Todo es cárcel, no se cataloga el delito por su impacto social, sino por su trasfondo político. La meta no es “evitar” es “amenazar”, es mandar a la escuela a los infractores para que reciban un doctorado en incrementada perversidad.

Para que una prisión normal funcione, se requiere de un mínimo de tres personas por convicto, es decir que para “cuidar” a cuatrocientos ochenta detenidos deben de haber ciento sesenta ciudadanos de múltiples disciplinas atendiéndolos. En gasto por alimentación, luz y limpieza, fijemos una cantidad esquelética de siete dólares por día, o sea 4 480 diarios, para castigar al que llamó hijo de madre desconocida a un abusivo, prepotente, embebido de licor, auto nombrado “soy la autoridad” de lo que sea.

¿Qué recibe la Policía? ¿Un patrullero bien mantenido y equipado? ¿Tendrán al menos una “Tablet? ¿“Tasers”? ¿Medidores de alcoholemia? ¿Retenedores pacíficos (esposas descartables)? ¿Buenos cuarteles? ¿Una buena arma y radio individual? ¿Verdaderos chalecos antibalas? ¿Ropa especial? ¿Grandes laboratorios de ADN y otros protocolos de investigación?

Existen infractores de cuello blanco, esperábamos que pueda ejercer la discreción el juez: detención domiciliaria total o con horario definido que se revisa y se lleva constancia de cumplimiento por control satelital, servicio comunitario, aplicación de trabajos equivalentes o permitirles seguir en su labor pudiendo estar fuera de su domicilio en ruta prefijada de 08h00 a 19h00.

“Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo”. Marilyn vos Savant

Artículos relacionados

Zelaya y Lucio

No soy conocedor de las trastiendas y realmente me interesan poco, no juzgo a los seres humanos, veo sus acciones y simplemente aquilato los hechos. Juzgar es de jueces y de Dios, no me compete. Viendo los hechos me encuentro que hace más de 30 días fue depuesto como Presidente el Sr. Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras.

La bulla creada ha ido apagándose poco a poco, más o menos ocurrió como pasa normalmente con los hechos y cosas que tienen que ver con situaciones de orden político. Cuando estalla un escándalo este es como un globo inflado que sube violentamente y luego se pierde en el espacio, es que indiscutiblemente hay un interés de llamar la atención que se volatiliza por el nuevo escándalo que vino atrás.

"El agricultor vive pobre y muere rico" dice el dicho…

Un agricultor debe está perdidamente enamorado de la tierra y olor a campo para serlo. Estar embelesado: de la placidez de su tierra, de la tranquilidad de su estancia, de las charlas con sus amigos y vecinos durante la fresca del atardecer, de los concursos de piruetas sobre caballos broncos, las peleas de gallo y del acompasado silencio del campo roto únicamente por el chocar de copas. Dado que la embriaguez es su mejor compañía, superada solamente cuando va unida a la fiesta del pueblo y la visión de las bellas mujeres en vestidos multicolores que hacen lucir sus garbosos cuerpos.

Y a pesar de los riesgos, del clima y de las permanentes quejas propias del agricultor, el futuro del montubio Juan Campesino y del chagra Atahualpa Tocto está en ese sobrecogedor sosiego, interrumpido sólo a veces por la compañía de su música plañidera de guitarra o rondín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×